Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, abrirá su primera ronda de contactos para conformar la nueva ejecutiva federal con la presidenta de Andaluza, Susana Díaz, con la que se reunirá este mismo lunes a las 13.00 horas en Ferraz, la sede nacional del partido en Madrid, según han confirmado fuentes de su entorno a Efe. La idea del próximo secretario general del PSOE es conversar telefónicamente con el resto de dirigentes territoriales y otros exdirigentes históricos y referentes del partido.

En el PSOE continúan las quinielas de los que optarán a la secretaría general, tras el no de Susana Díaz, Patxi López también se descartó en su día pero, tras su comida precisamente con la líder andaluza, vuelven los comentarios de que podría reconsiderar su decisión.  

Tras la renuncia de Susana Díaz a presentarse como candidata a la secretaría general del PSOE son dos los aspirantes con más opciones para liderar a los socialistas: Eduardo Madina y Pedro Sánchez, que han elogiado a la líder andaluza, pero no han dado todavía el paso al frente.

Díaz era la favorita para liderar el partido, pero sin ella cambian los equilibrios de poder para la sucesión de Rubalcaba, porque quienes apoyaban a la presidenta andaluza no aseguran hoy su respaldo a nadie. 

Susana Díaz ha anunciado que no será candidata a la secretaría general del PSOE. Dice que su principal objetivo ahora es su compromiso como presidenta de la Junta de Andalucía, que quiere cumplir con los andaluces y dar estabilidad política a la comunidad. Ello supone que, al menos por el momento, la líder de los socialista andaluces cierra su salto a la política nacional.

Con la retirada de la hasta ahora favorita, en el tablero socialista cambian radicalmente las jugadas. Díaz había recabado el apoyo de la gran mayoría de las federaciones. Sobre su decisión, la dirección dice que le honra, y Rubalcaba ha hablado de respeto.

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este martes que no presentará su candidatura a la Secretaría General del partido de cara al próximo congreso federal extraordinario previsto para el mes de julio en el que se sustituirá a Alfredo Pérez Rubalcaba.

La presidenta andaluza no aspirará a liderar el PSOE porque quiere dar estabilidad política a la comunidad andaluza y cumplir "con la palabra dada", según ha confirmado en declaraciones a la cadena Ser.

"Creo que mi lugar es este y como puedo aportar a España es cumpliendo con mi palabra y reforzando el vínculo como presidenta de la Junta de Andalucía con los andaluces", dijo tras recordar que apenas lleva nueve meses al frente de la comunidad y quiere cumplir con el "compromiso" que adquirió con los ciudadanos. 

Los presidentes de las comunidades autónomas han reconocido el papel del rey este lunes, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado su abdicación en su hijo, el príncipe Felipe. Algunos lo ven como una oportunidad para cambiar el modelo de Estado. 

En el PSOE sigue abierta la quiniela sobre los nombres que podrían aspirar a la secretaría general. En las últimas horas la presidenta de la Junta de Andalucía es la que más apoyos ha conseguido. La mayoría de las federaciones socialistas aboga por ella. Por su parte, la presidenta de Andalucía sigue sin desvelar sus intenciones.

 

El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, se suma a los barones territoriales que piden que Susana Díaz dé el paso y se postule para liderar el partido. Aunque no ha hablado de ella, cree que la actual presidenta andaluza es la única que cuenta con el liderazgo y el tirón electoral necesarios. "Creo que Susana Díaz tiene esas cualidades, esas condiciones, es decir, personalidad, carácter y liderazgo", afirma el diputado socialista, que juzga perfectamente compatible la presidencia de la Junta con el liderazgo del PSOE. Tampoco cree que la elección de Susana Díaz pudiera tener consecuencias en forma de elecciones anticipadas en Andalucía (30/05/14).

Si es compatible o no que Susana Díaz siga siendo presidenta de Andalucía y a la vez secretaria general del PSOE ha ocupado buena parte del debate. Más cuando fuentes próximas a Díaz dicen que la presidenta andaluza no ha descartado optar al liderazgo de su partido.