La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz comunicó este domingo a Izquierda Unida que el pacto de Gobierno estaba roto. Este lunes se formalizará el decreto de convocatoria. Los tres consejeros de IU serán cesados por lo que Díaz gobernará en minoría hasta las elecciones (26/01/15).
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comunicado a última hora de esta tarde su decisión de adelantar las elecciones autonómicas al líder regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, según ha confirmado TVE. Serán el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura, han informado a Efe fuentes socialistas.
Según fuentes de IU, Díaz ha telefoneado poco antes de las 21:30 horas a Maíllo tras haber dado por "roto" el pacto del Gobierno de coalición. La conversación ha sido muy breve, según las mismas fuentes, que han detallado que Maíllo le ha reiterado que considera un "error" esta decisión y que no está "justificado", a su juicio, el adelanto electoral.
Susana Díaz comunica a Izquierda Unida que adelantará las elecciones andaluzas al 22 de marzo
- Se lo ha comunicado al líder regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo
- Maíllo le ha reiterado que considera un "error" esta decisión
- Lo anunciará este lunes en un pleno extraordinario del Parlamento andaluz
Susana Díaz, ha descartado su intención de presentarse a las primarias del PSOE y ha insistido en la necesidad de adelantar las elecciones andaluzas.
- La presidenta andaluza da por hecho el anticipo de las elecciones autonómicas
- Insiste en que Andalucía necesita un gobierno "fuerte" y "sólido"
La dirección del PSOE afirma que no se va a entretener en cuestiones internas y que hay un compromiso de trabajo en común entre Díaz y Sánchez, tras conocerse el encuentro entre Zapatero y García-Page con los líderes de Podemos. Lo decían durante la presentación de la Conferencia Autonómica que van a celebrar el fin de semana que viene.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que tomará la decisión sobre el anticipo electoral "en los próximos días", mientras que sus socios de Gobierno de IU siguen sin ver "razones objetivas" para que se celebren los comicios de forma adelantada.
Entre tanto, el Parlamento andaluz ha convocado un pleno extraordinario para el próximo lunes que permitiría disolver la Cámara en el que caso de que finalmente Díaz optara por convocar elecciones para el próximo 22 de marzo, tal y como se baraja.
Y en el PSOE, sigue el debate interno sobre el liderazgo de Pedro Sánchez. Susana Díaz y otros pesos pesados del partido le han dado su apoyo. Sánchez asegura que se siente más legitimado que nunca para liderar a los socialistas.
- El Parlamento andaluz convoca pleno el lunes ante un eventual adelanto
- IU no ve "razones objetivas" para un anticipo de los comicios andaluces
- Recuerdan desde Ferraz que Sánchez fue elegido de forma "abrumadora"
- La Dirección Federal Socialista respaldará la decisión que tome Díaz
- La presidenta baraja un adelanto electoral por la "inestabilidad" con IU
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha recibido este martes el apoyo de los secretarios provinciales del PSOE-A ante cualquier decisión que pueda adoptar sobre un eventual adelanto electoral, dada la situación política derivada de la "inestabilidad", según sus palabras, del gobierno de coalición que comparte con IU.
La secretaria regional del PSOE ha analizado este mismo martes con los secretarios provinciales del partido la situación política y tras la reunión mantenida no ha desvelado si habrá o no adelanto electoral. "No hay novedad", se ha limitado a decir.
- La presidenta dice que no hay novedad sobre el posible adelanto electoral
- IU considera que "no hay razones objetivas" para poner fin al Gobierno
- Pedro Sánchez también justificaría una convocatoria de elecciones
En la Cámara Baja, el PP califica de "infantiles" las razones de un posible adelanto electoral en Andalucía, unas elecciones para las que Izquierda Unida no ve motivos.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha culpado este martes a Izquierda Unida de la falta de estabilidad en el gobierno andaluz. En Radio Nacional ha reiterado, no obstante, que la intención de la presidenta, Susana Díaz, es agotar la legislatura pero, si hay adelanto electoral, asegura que la ayudará.
Solo la presidenta andaluza y líder del PSOE regional sabe si va a convocar elecciones, ya que esa es su competencia, recuerdan sus socios de gobierno de IU. Pero Susana Díaz no da nuevas pistas tras las declaraciones de este lunes, en las que aseguraba que la estabilidad que necesita el Gobierno autonómico "no existe en esos momentos". La presidenta de la Junta dice que hará lo que crea que es bueno para Andalucía y ha descartado que esté pensando en aspirar en julio a las primarias de su partido.
- La presidenta de la Junta ya advirtió este lunes que no había estabilidad
- El líder socialista culpa de la crisis andaluza a IU, socio en el Gobierno
- Sánchez asegura que no se alterará el calendario de primarias en el PSOE
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se va a reunir con sus líderes regionales, en medio de las especulaciones sobre un posible adelanto electoral en Andalucía.
Tiene de plazo hasta el 27 de enero para convocar comicios. Pero este lunes ha reiterado que quiere agotar la legislatura y sólo habría adelanto electoral si Izquierda Unida no garantiza la estabilidad del gobierno de coalición. Hoy, además, Susana Díaz ha confirmado que está embarazada de tres meses.
- Este lunes se ha conocido que la presidenta andaluza está embarazada
- Susana Díaz asegura que no va a afectar "en absoluto" al calendario electoral
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acordado con la presidenta andaluza, Susana Díaz, intentar aprovechar el plan Juncker para reactivar la economía y se ha comprometido a solventar la devolución de los 426 millones de euros que Andalucía debe al Estado por los fondos de convergencia. La presidenta andaluza ha vuelto a manifestar públicamente su respaldo a Pedro Sánchez como secretario general aunque no le ha apoyado explícitamente como candidato a la Moncloa.
- "Si vuelve a pasar el tren, ya se verá; y si no pasa, tampoco pasa nada", dice
- La presidenta andaluza reconoce que pudo ser secretaria general este verano
- Aclara: "No voy a colaborar para que la imagen sea de líos internos"