Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son ya historia. Las elecciones griegas han traído el triunfo de Syriza y una expectación enorme en Europa.

Evangelos Liaras, griego, residente en España y experto del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, habla de un gran cambio que debe ser aceptado y recuerda que en Chipre hace años hubo una experiencia similar.

"Ahora depende de como reaccionan el resto de socios europeos. Si se busca aislar a Tsipras para no dar ejemplos a otros países la situación puede incluso empeorar para Grecia". 

 

 

La histórica victoria de Syriza en las elecciones griegas, que deja al partido de Alexis Tsipras al borde de la mayoría absoluta, ha provocado una cascada de reacciones entre los partidos políticos españoles que en pleno año electoral observan con detenimiento los resultados en Grecia.

PP y PSOE marcan distancias con el escenario de ambos países y aseguran que "España no es Grecia" ante una hipótetica similitud de equilibrio de fuerzas en los próximos comicios, mientras que IU y Podemos, partido "hermano" de la Coalición Griega de Izquierda Radical, valoran que el triunfo de Syriza refleja la petición de cambio de los ciudadanos y cortar con las políticas europeas de austeridad.

La reestructuración de la deuda de Grecia vuelve a la palestra. Las opciones son varias: dar más tiempo al país para pagarla, reducir el interés o una quita, aunque las tres medidas se han implementado ya. La deuda de Grecia asciende a 321.000 millones de euros, el 175% del PIB, y más del 80% está en manos de los gobierno de la zona euro. Según los analistas, la deuda griega será sostenible si el país consigue crecer con fuerza los próximos años.

Así ha quedado el nuevo Parlamento griego tras las elecciones. Victoria de la izquierda radical de Syriza, que con 149 escaños se queda a dos de la mayoría absoluta. Como segunda fuerza, la conservadora Nueva Democracia, con 76 diputados. Después, hasta cinco partidos distintos se reparten entre 17 y 13 escaños cada uno.

 

 El líder de Syriza y vencedor de las elecciones generales de este domingo en Grecia, Alexis Tsipras,  y el líder de Griegos Independientes (ANEL), la derecha nacionalista griega, Panos Kammenos, han alcanzado un acuerdo para que el  nuevo Gobierno cuente con el apoyo de ANEL, según ha anunciado el propio Kammenos. "A partir de este momento hay gobierno" en Grecia, ha señalado el líder nacionalista.

Griegos Independientes aporta tres escaños, uno más de los que necesitaba Syriza para alcanzar la mayoría absoluta. Se espera que esta misma tarde el presidente de la República nombre a Alexis Tsipras, candidato a la Presidencia del Gobieirno. 

La histórica victoria de Syriza en las elecciones griegas, que deja al partido de Alexis Tsipras al borde de la mayoría absoluta, ha provocado una cascada de reacciones entre los partidos políticos españoles que en pleno año electoral observan con detenimiento los resultados en Grecia.

PP y PSOE marcan distancias con el escenario de ambos países y aseguran que "España no es Grecia" ante una hipótetica similitud de equilibrio de fuerzas en los próximos comicios, mientras que IU y Podemos, partido "hermano" de la formación griega de Izquierda Radical, valoran que el triunfo de Syriza refleja la petición de cambio de los ciudadanos y cortar con las políticas europeas de austeridad. 

Griegos Independientes cuenta con tres escaños, uno más de los que le hacen falta a Syriza para obtener la mayoría absoluta. Son varios los puntos en los que ambas formaciones están de acuerdo por lo que muchos dan por hecho el acuerdo para la formación de Gobierno. 

La eurodiputada socialista felicita a Syriza por el resultado electoral que en su opinión  "videncia el fracaso de la politica de austeridad " espera que el futuro Gobierno sea capaz de poner en marcha las reformas que Grecia necesita y abra cauces de diálogo con el resto de la socialdemocracia europea. Tenemos muy claro que ni Grecia es España ni el Pasok es el PSOE. Nosotros, dice, trabajamos por ser un alternativa real de Gobierno.

El cambio ha llegado a Grecia. La Coalición de la Izquierda Radical, Syriza, ha ganado las elecciones con un 36,34% de los votos, según el 100% escrutado, un resultado histórico que la deja al borde de la mayoría absoluta,  pone fin a 40 años de gobiernos conservadores y socialistas y desafía la política de austeridad de Europa. 

El partido de Alexis Tsipras ha obtenido 149 escaños y se queda a dos de la mayoría absoluta por lo que tendrá que pactar con otras formaciones para sacar adelante su programa electoral. Su principal rival, Nueva Democracia, el partido gobernante del primer ministro Andonis Samarás, ha retrocedido hasta el 27,81% de los votos -dos puntos menos que en los anteriores comicios- y 77 escaños.

La tercera plaza ha sido para el partido de extrema derecha neonazi Amanecer Dorado, que ha conseguido el 6,2% y 17 escaños. Por detrás, muy cerca, ha irrumpido el centrista To Potami, con el mismo número de diputados, pero menos votos, el 6,04%.

El quinto lugar es para el Partido Comunista griego, KKE, con el 5,4% y 15 escaños, tres más que en las pasadas elecciones. Los Griegos Independientes, de tendencia derecha nacionalista, se quedan con la sexta plaza al lograr el 4,7% de los votos y 13 diputados, siete menos que en 2012.

La última plaza es para el PASOK, que se ha hundido hasta el 4,68% y 13 escaños. El partido socialista, la formación que más tiempo ha gobernado en Grecia, pasa así de la mayoría absoluta alcanzada en 2009 al peor resultado de su historia, condenado en la práctica a la irrelevancia. Ha perdido nueve puntos y 21 escaños con respecto a 2012. Al final, el Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, con un 2,46% se ha quedado fuera del Parlamento al no llegar al 3% exigido por la ley electoral.

 Grecia lo ha dicho alto y claro, ha votado oel cambio y es Syriza quien lo representa. La formación de izquierdas se ha quedado a dos escaños de la mayoría absoluta, 149, y casi multiplica por dos el número de diputados de Nueva Democracia. Los partidos empiezan este lunes a negociar la formación de un Gobierno con un escenario inédito. Los neonazis de Amanecer Dorado, los centristas de To Potami, los comunistas y los independientes pueden determinar el rumbo del próximo ejecutivo. Hay mucho en juego especialmente en lo económico. (26/01/15).

Son muchos simpatizantes los que quieren guardar ese momento de victoria. La carpa de Syriza era pequeña para acoger a los seguidores que se han acercado a la céntrica plaza de Klafzmonos.

 El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, consideró hoy que la economía Grecia sigue necesitando apoyo externo y recordó al futuro Gobierno de Atenas que ese respaldo sólo tiene cabida "si se respetan los acuerdos" adoptados.

   "Está claro que Grecia no puede todavía prescindir del apoyo de un programa de ayuda. Y, naturalmente, un programa de ese tipo sólo puede darse cuando se cumplen los acuerdos", manifestó Weidmann en una entrevista con la primera cadena de la televisión pública alemana ARD tras la victoria electoral de la coalición izquierdista Syriza.

   El presidente del banco central alemán confió en que "el nuevo gobierno griego no haga promesas ilusoridas que el país no se puede permitir" y que continúe con las reformas estructurales que se necesitan sin poner en cuestión lo conseguido hasta el momento. 25/1/15

 La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alzó hoy con una clara victoria en las elecciones generales en Grecia, al obtener 36,5 % de los votos, según las primeras proyecciones difundidas por el ministerio del Interior tras el recuento del 25 % de los votos.  Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron el 27,7 %. El responsable del programa económico de Syriza, Yannis Miliós, afirmó hoy que el programa acordado entre Andoni Samarás y el eurogrupo "está muerto".

"Supongo que Gikas Jardúvelis -ministro de Finanzas en funciones- se limitará mañana en el eurogrupo a discusiones de carácter técnico, pues el programa que había acordado Jardúvelis como representante de Samarás (Andonis, primer ministro en funciones) ya está muerto". 25/1/15

 En Grecia, la coalición de la  Izquierda Radical, Sýriza, ha anunciado su  intención de formar un "gobierno social de salvación" que se encargará de negociar con la 'troika'. En la sede de esa coalición se celebra la victoria, a falta aún de resultados oficiales.  Los sondeos le dan entre el 35 y el 39 % de los votos. podría incluso alzarse con la mayoría absoluta, situada en los 151 escaños, pues obtendría entre 146 y 158...sus seguidores ya lo celebran en las calles.  Nueva Democracia admite, por su parte, que Sýriza es "la primera fuerza política del país", aunque precisa que las encuestas a pie de urna "no son resultados".

En Europa, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, afirma que Grecia seguirá necesitando ayuda y solo la conseguirá con las reformas recomendadas y esperan que Syriza siga ese camino. 25/1/15