- Con 23 días, la campaña electoral va a ser una de las más cortas de la democracia griega
- El Parlamento que surja de las elecciones se constituirá el 1 de octubre
- Este viernes han jurado los diez ministros del gobierno de transición hasta los comicios
- Miembros de Syriza y de la oposición socialdemócrata forman el Gobierno de Zanu
- Su cometido será preparar las elecciones, previstas para el 20 de septiembre
- El líder del escindido Unidad Popular pretende hacer un frente antimemorando
- Pasok se muestra optimista y dice haber aprendido de sus errores
- La dificultad para formar Gobierno está en lograr 120 diputados
- Se baraja el 20 de spetiembre como fecha de las elecciones
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que es "crucial" que Grecia mantenga ahora su compromiso con la eurozona tras la dimisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su propuesta de convocar unas elecciones anticipadas justo tras la firma del tercer rescate. Por su parte el jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha dicho que la celebración de elecciones anticipadas en Grecia puede servir para ampliar el apoyo al tercer rescate al país.
Tsipras se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta en las elecciones de enero. Con el rescate, ha perdido el apoyo de casi un tercio de sus diputados. Pero sigue gozando de una gran popularidad.
Cumpliendo la Constitución, el líder de la oposición, el conservador Vangelis Meimarakis de Nueva Democracia, ha recibido del presidente griego el encargo de formar gobierno.
El primer ministro griego Alexis Tsipras ha anunciado públicamente este jueves su dimisión al frente del gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. "Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no", ha dicho el líder del izquierdista Syriza
- El partido ha celebrado un intenso debate de doce horas que ha evidenciado una profunda división
- Syriza celebrará un congreso extraordinario en septiembre a propuesta de Tsipras
- El congreso se celebrará una vez concluidas las negociaciones para un tercer rescate
- Una minoría ha solicitado la celebración inmediata para decidir si deben continuar las negociaciones
Tsipras propone a Syriza una consulta interna sobre el tercer rescate para desactivar a los críticos
- El partido ha celebrado un intenso debate de doce horas que ha evidenciado una profunda división
- Él asegura preferir el debate de las diferencias sobre el tercer rescate en un congreso extraordinario
- Pide que den un paso al frente quienes crean que puede lograrse algo mejor
- "Las instituciones están en conversaciones con las autoridades griegas", afirma Bruselas
- Mientras, Atenas comunica que las negociaciones a nivel técnico comenzarán este martes
El Parlamento ha aprobado el segundo paquete de medidas acordadas con los socios europeos, que era la condición para negociar nuevas ayudas. Tsipras ha contado con el apoyo de la oposición pero parte de su grupo ha votado en contra. Con 230 votos a favor, 63 en contra y 7 abstenciones la Cámara griega ha dado el visto bueno a la segunda parte de las reformas que incluye cambios en el código penal para acelerar los procesos judiciales y reducir sus costes y trasponer la directiva de restructuración bancaria. Sin embargo, se aplaza la reforma de la fiscalidad del campo y la limitación de las jubilaciones anticipadas.
El Parlamento griego ha iniciado este miércoles el debate en comisión del debate del proyecto de ley que recoge el segundo paquete de reformas acordado por los líderes de la zona euro el pasado 13 de julio. Su aprobación es una de las condiciones de los acreedores a Grecia para negociar un tercer rescate, un debate que ya ha empezado según el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. El texto, que recoge una reforma del código civil y la adopción de la directiva europea sobre la resolución bancaria, se ha empezado a analizar en una reunión conjunta de las cuatro comisiones del Parlamento y después, el proyecto de ley pasará al pleno, cuyo debate terminará con la votación, que se prevé que se alargue hasta la madrugada.
El Gobierno griego ha introducido en el Parlamento el proyecto de ley sobre la reforma del código civil y la directiva europa de saneamiento de bancos, el segundo paquete de reformas acordadas con los socios que será sometido a votación este miércoles. Fuentes gubernamentales han señalado que el proyecto no incluye la eliminación de las exoneraciones fiscales de los agricultores ni la restricción de las jubilaciones anticipadas.
Alexis Tsipras ha anunciado esta tarde una remodelación del Gobierno griego. Algunos ministros cambian de cartera y salen los que votaron en contra del plan de ajustes para negociar un tercer rescate. Hoy el parlamento alemán ha autorizado el comienzo de esas negociaciones. Angela Merkel ha defendido que el plan es la única solución posible y una muestra de solidaridad.
- Uno de los sustuidos es el hasta ahora ministro de Energía, Panayotis Lafazanis
- En la votación, 32 diputados de Syriza votaron "NO"
229 diputados votaron sí, 62 no, 6 se abstuvieron y otro se ausentó. Más de la mitad de los que rechazaron las exigencias de Bruselas son parlamentarios de Syriza. Entre ellos la propia presidenta del Parlamento y el exministro de Finanzas, Yanis Varufakis.
Grecia ha dado un nuevo paso al frente para seguir en el euro. Este miércoles el Parlamento aprobó, con mayoría absoluta, la primera tanda de ajustes que le exigen sus socios para sentarse a negociar el tercer rescate. Pero la votación dejó a la vista la fractura en Syriza, el partido de Gobierno. 32 diputados lo hicieron en contra, entre ellos el ex ministro Varoufakis y 6 se abstuvieron (16/07/15).
Más de la mitad de los miembros de Syriza han firmado un manifiesto en contra de las exigencias de Bruselas. Dan la espalda al primer ministro Tsipras, que llegó al gobierno con la promesa de acabar con la austeridad y que hoy defiende los recortes y las reformas.
Tsipras ha reunido a sus 149 diputados antes de comenzar el debate y les ha pedido su apoyo.
- De los 149 diputados de Syriza, 32 votan en contra y seis se abstienen
- Dimiten varios miembros del Gobierno griego que rechazan lo pactado
- La mitad del comité central de Syriza ve en el acuerdo un "golpe de Estado"
- Tsipras asegura que agotó todas las soluciones posibles en la negociación
En Grecia, en 24 horas el Parlamento debe aprobar las reformas exigidas por Bruselas para el tercer rescate y el primer ministro Tsipras se esfuerza para convencer a los críticos de su grupo, Syriza, que se encuentra al borde de la escisión.