Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A la espera de la confirmación por el Gobierno afgano y por los talibán de la muerte del líder de este movimiento islamista, el Mulá Omar. Medios internacionales, como la BBC, informan de que pudo producirse hace más de dos años. El Ejecutivo asegura que investigará la información (29/07/15).

Un grupo de talibanes ha atacado este lunes el Parlamento afgano, en Kabul, mientras los diputados estaban reunidos en su interior.

Las cadenas de televisión afganas han mostrado imágenes del hemiciclo donde se reúne la Wolesi Jirga (Cámara baja) envuelto en humo, y de los diputados abandonando el edificio, informa AFP. El ataque se ha producido mientras el nuevo ministro de Defensa, Massum Stanekzai, se sometía al voto de confianza de los diputados.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Emergencia del Ministerio afgano de Interior, Homayun Aini, un atacante suicida ha hecho explotar un artefacto en el muro exterior del complejo en el que se encuentra el Parlamento. Posteriormente, seis hombres armados han intentado entrar en el edificio.

El asalto ha terminado con todos los atacantes muertos y al menos 18 civiles heridos.

Un centenar de personas, en su mayoría niños, han muerto este martes en el ataque a un colegio gestionado por las Fuerzas Armadas en Peshawar (Pakistán), donde se encontraban 500 personas entre profesores y alumnos.

El jefe del Gobierno de la provincia de Jaiber Pajtunjuá, fronteriza con Afganistán, Pervez Jattak, ha declarado a la prensa local que entre los muertos hay al menos 84 niños. Las autoridades aún no han confirmado una cifra total de víctimas mortales, entre las que hay también profesores y soldados.

El grupo atacante estaba formado por al menos seis hombres que vestían uniforme. 

Las fuerzas de seguridad paquistaníes han rodeado el complejo e intentan evacuar a todas las personas que se encontraban en el interior del colegio. En el lugar se escuchan explosiones y disparos y fuentes militares citadas por Reuters aseguran que aún puede haber niños en el interior.

El grupo talibán paquistaní Tarik Taleban e Pakistan (TTP) ha reivindicado el asalto, que vincula con la ofensiva del Ejército en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Jyber.