Esta subida supone menos de la mitad que el precio fijado en la subasta eléctrica de la semana pasada. La razón es que Industria ha congelado la parte de la tarifa que regula, los llamados peajes.
La subida de la luz afectará a 17 millones de consumidores domésticos: hogares y pequeñas empresas. Es la mitad de la que salió en la subasta de electricidad porque el Gobierno ha vuelto a congelar la parte de la tarifa que regula, la de los peajes. Este año termina la vigencia del bono social eléctrico, el que paraliza las subidas de la luz a los consumidores con menos potencia contratada, jubilados con pensiones mínimas, hogares con todos en paro y familias numerosas. El ministro Soria ha asegurado que seguirá la protección.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este jueves que el precio del butano y del gas licuado del petróleo (GLP) no se incrementarán en 2013, mientras que el coste de la electricidad aumentará un mínimo del 3%, porcentaje "determinado por el mercado en la subasta", que marcó un incremento del 6,9% hace una semana.
"El butano no va a subir y el gas licuado derivado del petróleo tampoco va a subir", ha dicho de forma tajante el ministro Soria, en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso, donde ha comparecido para dar cuenta del Plan Integral de Turismo y de la Agenda Digital.
Sobre el recibo eléctrico, Soria ha insistido en que el Ejecutivo ha decidido "no tocar los peajes y que las variaciones sean puramente las de mercado". Dado que los precios de subasta determinan el 45% del precio final que paga el consumidor, la repercusión en la factura será aproximadamente del 3%.
La luz podría subir en enero un tres por ciento, después de la subasta eléctrica de hoy. En esa subasta el precio se ha incrementado un seis por ciento, lo que supone la mitad de la tarifa. La decisión final, sin embargo, depende ahora del Gobierno, que ya ha anunciado que no aumentará su parte y que supone el otro 50% de la tarifa.
El precio de la producción de electricidad se ha incrementado un 6%, lo que supone la mitad de la tarifa. La decisión final, sin embargo, depende ahora del Gobierno, que ya ha anunciado que no aumentará la parte regulada, que supone el otro 50%.
El Gobierno aplicará la ecotasa, el llamado céntimo verde, sobre el consumo de gas natural y no sobre los carburantes al entender que el sector petrolero ya está muy castigado con el céntimo sanitario y la subida del IVA. El impuesto está pensado para equilibrar el déficit con las eléctricas, que llega a los 24.000 millones de euros. El catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid Roberto Centeno subraya que el encarecimiento de la energía resta competitividad a la industria, especialmente frente a los países del Este de Europa. "Obviamente, entre que el coste de la energía vale la mitad y que el coste de la mano de obra es más bajo que el de España, aunque ahí nos vamos acercando desgraciadamente, las empresas están saliendo del país y se está produciendo una desindustrialización brutal", explica este experto, que señala que el déficit tarifario que arrastra España se debe a una mala planificación en la que las energías renovables, especialmente la solar, resultan muy caras y tienen un peso excesivo (16/08/12).