Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha dicho que los dos tercios restantes corresponden a los costes regulados, es decir, costes que fija la Administración. Por otro lado, Eduardo Montes, ha considerado que la plataforma de compra colectiva de electricidad lanzada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es "una iniciativa original" y sostiene que las compañías eléctricas ya están "acostumbradas" a competir "por los grandes clientes, como Renfe y otros", y ha añadido que las compañías eléctricas cuando hay un negocio "si el negocio es apetecible entran como cualquier compañía privada".

El Gobierno no intervendrá en el futuro para frenar posibles subidas bruscas de los precios de la electricidad, ya que dejará los futuros ajustes de las tarifas a merced de los mecanismos establecidos, es decir, las subastas que determinan el coste de la energía y el sistema automático de corrección de peajes de acceso diseñado en julio por el Ministerio de Industria y Energía.

Desde hoy la luz es un 3,2% más cara para casi 20 millones de consumidores, los que tienen contratada la Tarifa de Último recurso. Esta subida extraordinaria es la segunda en apenas un mes, después de que el 1 de julio la factura se encareciera un 1,2%.

La subida de la tarifa de la luz del 3,2% anunciada por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa entrará en vigor desde este sábado, una vez que el BOE acaba de publicar la orden de peajes del Ministerio de Industria y cuya aplicación es inmediata.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que los peajes eléctricos, que cubren la parte regulada de la tarifa eléctrica, subirán un 6,5%, lo que implicará un encarecimiento del 3,2% en el recibo final de la luz en los próximos días

El Gobierno tiene previsto analizar en el Consejo de Ministros de este viernes la reforma energética con la que se intentará corregir los desequilibrios causados en el sistema eléctrico por el déficit de tarifa (desfase generado porque los costes estimados por el sector superan a los ingresos conseguidos a través de la tarifa). El objetivo de la reforma es frenar el déficit de tarifa estructural que acumula 4.000 millones de euros cada año. En términos acumulados, el déficit tarifario suma ya 26.000 millones y se ha convertido en un problema que amenaza con desbordar el ámbito eléctrico. El plan que maneja Industria no supondrá la eliminación definitiva del déficit de tarifa.

Hoy ha habido subasta del mercado eléctrico de la que depende la mitad de lo que pagamos consumidores y empresas en nuestro recibo y en esa subasta se ha encarecido alrededor de un 3%. La otra mitad del recibo la fija el Ministerio de Industria, que ya ha dicho que no aumentará su parte de la tarifa, por lo que el 1 de julio la electricidad subirá alrededor de un 1,2%.

Será la segunda subida este año, después de la de enero cuando aumentó en un 3%. En abril, mientras, tocó bajada importante, de un 6,6%. En los últimos cinco años la tarifa de la luz se ha encarecido más de un 60%.