- La inflación repunta una décima menos que la cifra adelantada por el Instituto Nacional de Estadística
- Además de la luz y el gas, suben alimentos y bebidas como las legumbres, hortalizas, agua mineral, refrescos y zumos
- Los fuertes vientos de las últimas horas hacen que el precio medio de la electricidad se sitúe 1,42 euros/MWh
- Supone un desplome del 98,5% respecto del pico de 94,99 euros alcanzado hace tan sólo tres semanas
El 24 de enero de 2020 quedó establecia la nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad en nuestro país.Estas variaciones postergadas por el coronavirus podrían haber evitado en cierta medida lasubida de la factura de la luz, en unas semanas muy inestables en las que la electricidad ha pasado de ser la más cara a la más barata de Europa en tan solo unos días.
- Se trata de la primera subida desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado los precios se congelaron
- El INE ofrecerá el dato definitivo de la inflación el próximo 12 de febrero
Te enseñamos cómo interpretarla: en el vídeo verás las curvas de oferta y demanda agregadas. En verde la oferta, es decir, el precio al que proponen vender la electricidad en la subasta los productores. Y efectivamente, no te estás confundiendo, hasta los 20.000 MWh el precio de la electricidad es 0€. ¿Cómo es posible?
Cocinar por la mañana y con la olla tapada, no lavar a más de 40 grados, evitar la secadora, reducir la potencia contratada, usar bombillas LED, descongelar dentro del frigorífico, no tapar radiadores y bajar las persianas por la noche son algunos de los consejos de los expertos para reducir nuestra factura energética. Recuerdan que la temperatura idónea del hogar son 21 grados y que cada grado adicional incrementa el gasto entre un 7% y un 8%.
- La subida de la luz ha generado preguntas entre los usuarios: lee por qué varían sus precios
- En VerificaRTVE te explicamos las claves de cuestiones complejas: 676676148
Hablamos de la subida de la luz, de los factores estructurales de fondo, que tienen que ver con el mercado y el diseño de la tarifa. Lo explica la periodista Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas.
- La vicepresidenta cuarta apunta que la decisión es de Hacienda y que el debate en el gobierno "sigue abierto"
- Ribera no es partidaria de una rebaja generalizada del IVA y prefiere compensar a los consumidores más vulnerables
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha rechazado en 'Las mañanas de RNE' aplicar una bajada generalizada del IVA en el recibo de la luz, pero ha abierto la puerta a mejorar el tratamiento fiscal de los más pobres con la creación de un consumo mínimo vital. "Tenemos que concentrar los esfuerzos públicos en atender a los más vulnerables y no en reducciones fiscales lineales para todo el mundo con independencia de su renta", ha afirmado Ribera, que ha asegurado que el Gobierno estudiará la posibilidad de crear "mecanismos colchón" para mitigar los picos altos en el mercado de la luz, aunque ha subrayado que "la posibilidad de intervenír ahí es complicada".
Ribera ha reconocido que le gustaría que Unidas Podemos aireara de forma distinta las diferencias con su ministerio sobre la subida del precio de la luz. "Venimos de culturas políticas distintas. Son partidaria de trabajr juntos y en equipo en la misma habitación, siendo prudentes y discreto y sin excesivo ruido, en lugar de trasladar a la gente una sensación de incomodidad. Pero ellos se sienten más cómodo con otro mecanismo", ha dicho la ministra.
Unidas Podemos ha exigido este miércoles al PSOE, su socio de coalición, impulsar ya la reforma del mercado eléctrico para reducir el precio de la luz, justo el día en el que el precio medio diario de la luz volverá a subir un 6,75% respecto al martes, para alcanzar así su segundo nivel más alto en lo que va de mes de enero, situándose en los 89,94 euros por megavatio hora (MW), en plena ola de frío que asuela España.
A su juicio, el aumento de la factura eléctrica se debe al "defectuoso funcionamiento del sistema de ‘subastas marginalistas’ creado por el Gobierno de José María Aznar", donde los precios finales de la electricidad "poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación".
Desde Unidas Podemos insisten en que no se puede "seguir manteniendo este sistema por más tiempo" y recuerdan que la reforma del mercado eléctrico estaba incluida en el pacto del acuerdo del Gobierno de coalición.
En España, once millones de hogares tienen la tarifa regulada. A ellos les afectan los vaivenes de precio en el mercado eléctrico. Lo que suba o baje repercute en el 35% de la factura de la luz.
Como estos días se está utilizando gas para cubrir el aumento de la demanda por la ola de frio y el gas marca máximos históricos, el precio sube. También, porque apenas se produce electricidad con renovables, las que hacen que la luz sea menos costosa. Los expertos hablan de un problema de regulación en el mercado mayorista.
- La formación de Pablo Iglesias recuerda que esta reforma estaba en el pacto del Gobierno de coalición
- La ministra Ribera asegura que se está trabajando ya en la reforma, pero hay que ver qué medidas son más seguras
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado este miércoles por "reformas robustas" para el sistema energético, aunque ha explicado que hay que "ver qué intervención en el mercado es la más práctica, la más sencilla y la más segura con respecto al marco legal europeo y nuestro marco constitucional".
Ribera se ha pronunciado así en una entrevista en La Hora de la 1 después de que Unidas Podemos haya exigido al PSOE que se impulse ya la reforma del mercado eléctrico tras la subida de la luz de este mismo miércoles.
La ministra ha confirmado que su departamento está trabajando "desde el primer día" en la reforma porque, según ha dicho, "siempre ha sido una prioridad". En este sentido, ha avanzado que la intención es "utilizar este primer semestre" para abordar alguna de las alternativas.
Foto: Teresa Ribera durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. EFE/J.J. Guillén
José Luis López, director de la Asociación de Ciencias Ambientales, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la reforma del sistema eléctrico para que la luz en España no sea tan cara no es sencilla, pero sí necesaria. “La forma en la que se determina el precio de la energía eléctrica en el que todos acaban cobrando la oferta más elevada no tiene sentido. No tiene sentido que funcione al 100 % así”, ha asegurado López que se ha mostrado a favor de reducir el IVA de la electricidad a los consumidores más vulnerables y mejorar el bono social.
El Gobierno insiste en que la actual subida de la luz es "puntual" y descarta rebajar el IVA
- Según Montero, el Ejecutivo "trabaja sin descanso" para que al final del año sea más barato que el anterior
- El precio de la luz volverá a subir este miércoles un 6,75 % y alcanzará su segundo mayor nivel en enero
- Marcará de media los 89,94 euros/megavatio hora (MWh), tras alcanzar el pasado viernes el segundo nivel más alto de la historia
- La luz ha subido un 35 % en lo que llevamos de año. El Gobierno asegura que se trata de un problema “coyuntural”
- Alcanzará de media los 94,99 euros/megavatio hora (MWh), más del doble de lo que pagamos en diciembre
- La luz ha subido, según Facua, casi un 31 % en la primera semana del año, lo que afectará a 11 millones de hogares
En plena ola de frío, el precio de la electricidad marcará este viernes un nuevo máximo histórico. La luz ha subido, según Facua, casi un 31 % en la primera semana de este año si lo comparamos con el año pasado, lo que afectará al recibo de 11 millones de hogares que están en el mercado regulado.
Entre las 20:00 y las 21:00 horas alcanzará su pico máximo de 114 euros, el doble de lo que pagamos en diciembre. Pero ¿por qué estamos sufriendo estos precios? La demanda de electricidad, por el frio, se ha disparado. Además, ha subido el precio del gas internacional; el mercado de emisiones de CO2 es más caro y apenas han funcionado las renovables. Los expertos hablan de una tormenta perfecta. Foto: GETTY IMAGES