Quedan solo cinco días para renovar el bono social, la ayuda que permite obtener descuentos en la factura de la luz. Ahora mismo lo tiene activado algo más de un millón de personas, frente a los dos millones que, según el Gobierno, podrían acceder a él. Hay otro medio millón de solicitudes a punto de autorizarse.
- Por quinto año consecutivo, la evolución del recibo dependerá del precio de la electricidad y de los impuestos
- El Ejecutivo prevé que haya un déficit de unos 450 millones en el sistema eléctrico, algo que no permite la ley
El recibo de la luz se ha abaratado un 3% durante el mes de octubre para los casi 11 millones de abonados a la tarifa regulada. Por primera vez, el precio medio de la electricidad consigue romper la racha alcista del último medio año. Francisco Valverde, consultor energético y analista, cree que la suspensión de los dos impuestos eléctricos por parte del Gobierno ha influido “algo”, aunque “es difícil saberlo” porque hay “otros muchos factores” que afectan al precio total de la electricidad.
El recibo de la luz ha bajado en este mes de octubre, rompiendo una racha de alzas que duraba ya medio año. Lo cierto es que la factura sigue siendo cara, pero se notan el recorte de impuestos y que ha hecho más viento, entre otros factores.
El frío o el cambio de hora nos llevna a consumir más energía y, por lo tanto, a que nos lleguen facturas más altas a nuestros hogares. En el programa La tarde en 24 horas hemos hablado con Hernán Martínez, Director General de Kelisto.es, quien nos da algunas claves para reducir el precio de la factura eléctrica a traves de unos sencillos pasos.
El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de medidas para ampliar las coberturas del actual bono social eléctrico, incluyendo a las familias monoparentales y recogiendo la prohibición de cortar el suministro en los hogares acogidos al bono social donde viva al menos un menor de 16 años, y así como para abaratar la factura de la luz, ante la espiral alcista de los últimos meses en el precio de la electricidad.
El Consejo de Ministros aprueba un real decreto con medidas contra la pobreza energética, incluidos cambios para el bono social eléctrico. Cristina Linaje, responsable de pobreza energética de Cáritas Española se ha mostrado cauta en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hasta conocer el texto definitivo del decreto, pero ha afirmado que era algo necesario puesto que "1 de cada 4 familias tienen dificultad para hacer frente a pagos energéticos".
Para entender el recibo de la luz hay que fijarse en varios puntos. Se debe tener en cuenta la potencia eléctrica contratada, el consumo eléctrico, el alquiler del contador, el impuesto eléctrico y el IVA.
El Gobierno quiere prohibir a las comercializadoras de electricidad que vayan puerta a puerta ofreciendo mejores tarifas a los consumidores. Las asociaciones de consumidores han recibido numerosas reclamaciones por esas actividades.
- El Gobierno prohibirá que las comercializadoras quieran vender sus contratos directamente a los consumidores domésticos
- Tendrán que enviar simulaciones a los clientes de lo que ahorrarían con tarifas de discriminación horaria
- Los descuentos se aplican solo a los primeros kilowatios hora consumidos cada mes no a todo el consumo
- La rebaja es del 25% para los consumidores vulnerables y de hasta el 40% para los muy vulnerables
- La suspensión del impuesto a la generación eléctrica será un alivio pequeño y temporal
- Los expertos alertan, además, de que en unos meses generaría un nuevo déficit de tarifa
La decisión del Gobierno de suprimir el impuesto del 7% a la generación eléctrica tiene como objetivo reducir de manera inmediata la factura de la luz a los consumidores, para hacer frente a la espiral alcista y ayudar a las familias con más dificultades. Así lo ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha dejado claro que estarán muy vigilantes para que las electricas repercutan automáticamente esta reducción impositiva en los recibos.
"Tenemos que vigilarlo, tenemos que seguirlo, porque el destino final son los usuarios, son aquellos ciudadanos que todos los días encienden la luz, ponen la vitrocerámica, es decir, utilizan la energía eléctrica y, por tanto, estaremos muy vigilantes para que se consiga el objetivo con el que se ha planificado la medida, que es que el ahorro realmente repercuta en los bolsillos de los españoles", ha explicado.
- Supondrá una rebaja de entre el 2,5% y el 4% en la factura doméstica y del 5% para el consumidor industrial
- También se potenciarán los bonos sociales y los complementará con un nuevo bono para la calefacción
El precio de la luz sigue en escalada. Este miércoles ha alcanzado nuevo récord, casi los 76 euros el megavatio hora, en el mercado mayorista. El Gobierno ha anunciado que hará una reforma estructural para contener el precio de la luz. Mientras, pondrá en marcha medidas inmediatas para tratar de paliar el impacto de estas subidas en la factura de la luz, al menos en la parte que depende de la energía que se consume.
- La ministra de Transición Ecológica dice que su prioridad son los 4,6 millones de españoles que sufren pobreza energética
- Avanza cambios en el funcionamiento del mercado eléctrico y del sistema fiscal
- La factura media ha subido de 43,47 euros en 2003 hasta 80,73 euros en la actualidad
- Facua reclama que el Gobierno aplique un IVA superreducido del 4% al precio de la electricidad
Con el precio de la luz marcando récords anuales, el Gobierno anuncia que la factura seguirá subiendo debido a los elevados costes de energías como el carbón o las emisiones de CO2. El ministerio de Transición Ecológica estudia medidas para frenar esas subidas. El sector eléctrico, por su parte, se defiende de quienes les acusan de tener parte de la responsabilidad.
El precio mayorista de la electricidad alcanzará este miércoles un nuevo máximo anual al situarse en los 74,58 euros por megavatio hora (MWh). Esta subida impacta de manera directa a los consumidores que están en el mercado regulado, que son menos de la mitad de los hogares y empresas españolas. Pero, ¿de qué forma repercute la subida en sus facturas?
El precio mayorista de la electricidad alcanzará este miércoles un nuevo máximo anual al situarse en los 74,58 euros por megavatio hora (MWh), apenas una semana después de rozar los 71 euros. El precio de la luz no subía tanto desde el pasado 6 de diciembre de 2017, cuando se situó en 75,70 euros.