- La ceremonia tendrá lugar el 13 de febrero, en plena Berlinale
- Será la primera vez que el coliseo acoge la entrega de premios
Ver también: Premios Goya 2010 | Premios Goya 2009
Ver también: Premios Goya 2010 | Premios Goya 2009
Marta Sánchez, José Mercé y José Manuel Zapata participan en el espectáculo Tango y lágrimas con el que se recaudan fondos para la Fundación Aladina para ayudar a los niños con cáncer. El espectáculo llega al Teatro Real después de haber sido todo un éxito en Barcelona, informa Carmen Martorell (RNE).
El escenario se ha convertido para la ocasión en un vertedero de basura.
Primera producción propia de la era Mortier en el Teatro Real, a cargo de 'La fura dels Baus'. Un gran vertedero con un montaje simple y directo que refleja el consumismo compulsivo. Informa M.Luz Auñón para 'El Ojo Crítico'. (30/09/10)
El programa comienza con un reportaje sobre Eugenio Oneguin, de Chaikovsky, la ópera que ha inaugurado la temporada del Teatro Real basada en una de las joyas de la literatura rusa de Alexander Pushkin.
A continuación recordaremos la figura de la gran pianista española Alicia de Larrocha cuando se cumple un año de su fallecimiento. Ha dejado un enorme legado discográfico para que podamos seguir disfrutando del sonido de su piano.
La presentadora Clara Sanchis, entrevista en el estudio del programa precisamente a un alumno de Alicia de Larrocha, el pianista Luis Fernando Pérez . Este músico madrileño, es uno de los pianistas más destacados de su generación y ha recibido el premio ojo crítico 2009. Además de desvelarnos los secretos de la interpretación nos ofrece en el estudio de Programa de mano, un nocturno de Chopin.
El programa finaliza con un reportaje sobre "Rigoletto en Mantua" una película en directo que pudimos ver en La 2 de TVE, con Plácido Domingo en el Papel del bufón de la corte. Para explicar esta superproducción, "Programa de mano" ha podido hablar con el tenor madrileño y con el resto del reparto.
El mismo día que el Parlament de Cataluña prohibía las corridas de toros, Plácido Domingo cerraba su participación como Simon Boccanegra en el Teatro Real. Durante los más de 30 minutos de aplausos, que suponen el récord del coliseo operístico, fue aclamado a gritos de "torero, torero" e hizo de su capa un capote con el que dibujó algunos pases. (29/07/10)
El tenor recibió los aplausos del público congregado en la Plaza de Oriente para ver en una pantalla gigante su interpretación del 'Simon Boccanegra'. Tras recibir 25 minutos de aplausos en el coliseo operístico, cantó el chotis 'Madrid, Madrid, Madrid' desde el balcón. (26/07/10)
El tenor, en el único papel de barítono que ha interpretado, fue una vez más el dux genovés tras pasar por Nueva York, Londres, Milán y Berlín. El público celebró su regreso a Madrid tras su operación de cáncer de colon en marzo. (22/07/10)
Plácido Domingo adora a Madrid y ella a él y anoche, para mimarle en su vuelta a su ciudad natal tras su operación de cáncer y agradecerle su generosa entrega en su debut como barítono en "Simon Boccanegra", se ha volcado: 16 minutos de vítores y aplausos con el auditorio del Real puesto en pie (23/07/10).
Fragmento del 'Simon Boccanegra' , de Giussepe Verdi, en el Teatro Real.
Plácido Domingo ya ha interpretado al dux de Génova en Nueva York, Berlín, Milán y Londres. En estas imágenes, se ve también el ensayo general en el Teatro Real con el primer reparto, encabezado por George Gagnidze, Inva Mula, Giacomo Prestia y Fabio Sartori.
"Mi debut como barítono en Simón Boccanegra es una parte interesante de mi carrera; interpretar este papel siempre fue un sueño para mí. Yo sigo siendo el tenor que he sido y no pretendo ser barítono, sino cantar con mi voz y poder llegar al público con una obra tan maravillosa". Así describía Plácido Domingo, en una entrevista con el Telediario de TVE, su debut como barítono en el Teatro Real, donde el día 22 podremos verlo en el papel de Simon Boccanegra, acompañado por un reparto "de absoluto lujo": Angela Gheorgiu, Ferruccio Furlanetto y Marcello Giordani.
La edición del 12 de julio comienza con un reportaje sobre la prestigiosa violinista alemana Anne-Sophie Mutter, que ha sido entrevistada en exclusiva por Programa de mano coincidiendo con el recital que ha dado recientemente en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Acompañada por el pianista Lambert Orkis, Mutter ha interpretado las tres sonatas para violín y piano de Brahms, piezas que ha incluído en su último disco. Brahms dedicó la primera de ellas a Clara Schumann como gesto de condolencia. La pianista acababa de perder a su hijo Félix enfermo de tuberculosis.
Un equipo del programa ha estado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en el estreno absoluto de la ópera de Carlos Galán, Babel, (historias de un manicomio). Autor del concepto conocido como "música matérica", se sirve del argumento de la locura para denunciar la incomunicación en nuestra sociedad. En esta moderna reinterpretación del mito de la torre babilónica se funden textos del "Mio Cid", Luis de Góngora y Julio Cortázar, entre otros, la "fusión" de distintos géneros musicales. También habrá un reportaje sobre los preparativos de la última ópera de la temporada del Teatro Real, Simon Boccanegra, de Verdi, y otro sobre el Festival del Castell de Perelada que se celebra en los meses de julio y agosto. La presentadora de Programa de mano, Clara Sanchís, entrevista a la profesora de música Ana Ligero para explicar los pormenores de la enseñanza de la asignatura de música en nuestro país.
La trayectoria de Jesús López Cobos como director musical del Teatro Real