Gala de entrega de los Premios Ceres que cierra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Los galardones, creados hace tres años, reconocen el trabajo de la industria teatral española. Ceremonia, que recreará el Olimpo de los dioses y conmemorará el bimilenario de la muerte del emperador Augusto y el 60 aniversario del Festival de Mérida.
- La obra, con el transfondo del espiritismo, está basada en hechos reales
- Vividos por la actriz Ana Villa y reinterpretados por Carlos Molinero
La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.
- La obra, Premio Lope de Vega 1983, llega al Muñoz Seca de Madrid
- Andoni Ferreño es también el director del montaje
Andoni Ferreño y Ramón Langa protagonizan Hay que deshacer la casa, de Sebastián Junyent, una obra distinguida con el Premio Lope de Vega en 1983 que fue pensada originalmente para ser interpretada por dos mujeres. Andoni Ferreño, también director del montaje, ha sido el encargado de adaptar el texto. "Los hombres nos enfrentamos a una situación de manera diferente a cómo se enfrenta una mujer -explica-. El hombre es mucho más cobarde a la hora de mostras emociones, de desnudarse emocionalmente. Somos más bestias a la hora de decir ciertas cosas y entonces todo eso ha habido que adaptarlo". La función narra el reencuentro de dos hermanos que tienen que repartirse la herencia de sus padres y que se enfrentarán a heridas todavía abiertas. "Se identifica muchísimo mucha gente, porque quién no ha tenido un hermano con el que ha discutido, quién no ha tenido problemas familiares", afirma Ramón Langa (21/08/14).
- El Festival reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta 2014
- Se subió por primera vez en un escenario a los 20 años
- Ambos actores han presentado la obra teatral en Las mañanas de RNE
- Se representa en el Teatro Infanta Isabel de Madrid hasta el 28 de septiembre
Fran Perea se mete en la piel del jefe de prensa del presidente del Gobierno y Manuela Velasco en la de una periodista comprometida con un secreto de Estado en Feelgood, sátira política del periodista escocés Alistair Beston que se representará entre el 20 de agosto y el 28 de septiembre en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. En la función, estrenada hace un año en las Naves del Español del Matadero Madrid, se reflexiona sobre lo que somos capaces de hacer para conservar el poder. "No hace una crítica a un partido determinado, sino a un sistema donde las ideas han pasado a un segundo plano", comenta Fran Perea sobre la obra, adaptada y dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer. "Lo terrorífico es que a ninguno nos sorprendió el texto", confiesa Manuela Velasco, que subraya que el espectador llega a la reflexión fundamentalmente a través de la risa. "La pena es que a la gente le produzcan tanta risa los eufemismos en Feelgood porque están muy acostumbrados", añade (19/08/14).
La historia de una de las grandes películas del cine argentino, 'El hijo de la novia', se lleva ahora al teatro. Juanjo Artero, Álvaro de Luna y Tina Sáinz se ponen al frente de un guión que, en su día, protagonizaron Ricardo Darín, Héctor Alterio y Norma Leandro. La obra no se estrenará hasta septiembre, pero nos hemos colado en los ensayos.
- Se representa en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid hasta el 31 de agosto
- Mayte Bona y Francisco Negro, de Morfeo Teatro, nos han hablado de ella
La corrupción campaba a sus anchas en España en pleno siglo XVI. Cuatro siglos después, parece que nuestro país no ha cambiado tanto. Esta es la idea sobre la que gira el montaje de La escuela de los vicios, de Quevedo, firmado por la compañía Morfeo Tearo. La obra, en cartel en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid hasta el 31 de agosto, está basada basada en los discursos políticos del escritor del Siglo de Oro contra los desmanes del poder en la época, en la que cosas tan atemporales como la codicia y la ambición pudrían los más altos estamentos de la sociedad española. Nos hablan de la función los actores Mayte Bona y Francisco Negro, este último también director del espectáculo (15/08/15).
Rafael Álvarez "El Brujo" propone un verano de teatro en Madrid. Desde hoy llevará a las tablas de Madrid un ciclo compuesto por cuatro espectáculos: entre ellos, el reestreno de "Mujeres de Shakespeare".
Los romanos vuelven a Mérida, al menos, en el teatro... porque esta noche el Festival de Teatro Clásico estrena esta 'Coriolano', una de la últimas obras que escribió Shakespeare. Una tragedia que cuenta la vida del legendario general Cayo Marcio Coriolano.
Varios actores representan una escena de la producción extremeña 'Coroliano', dirigida por Eugenio Amaya, durante su pase gráfico previo al estreno de esta noche, dentro de la programación de la 60 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.
- Ha fallecido a consecuenia del cáncer que le había apartado de los escenarios
- Con el monólogo Agonía y éxtasis de Steve Jobs, de Mike Daisey
- Hasta el 28 de agosto en el Teatro Lara de Madrid
El director de teatro David Serrano y el actor Daniel Muriel desmontan la figura del fundador de Apple en Agonía y éxtasis de Steve Jobs, monólogo de Mike Daisey, considerado el Michael Moore del teatro en Estados Unidos. La obra, llena de humor y adaptada al español por Nacho Artime, se representa en el Teatro Lara de Madrid hasta el 28 de agosto tras una primera temporada en el Teatro Alfil de la capital de España. El texto de Daisey, tal como apuntan David Serrano y Daniel Muriel, pone de relieve la contradicción existente entre lo que propone la filosofía de Apple y las condiciones en las que se fabrican sus productos. "Apple creció vendiéndonos una idea que no aplicaba a sus empleados en China", han subrayado ambos en Las mañanas de RNE, donde han hablado de la fascinante personalidad del genio que levantó el imperio de la manzana (13/08/14).
Asier Etxeandía: "La muerte de mi madre hizo que me atreviera a ser realmente el artista que quería"
- El cantante y actor está de gira por toda España con El intérprete
- "Para hacerme más maduro he tenido que volver a la infancia", afirma
Asier Etxeandía rinde homenaje al niño que fue en El intérprete, un espectáculo músical con el que está de gira por toda España tras cosechar un enorme éxito en Madrid y por el que ha recibido varios premios, entre ellos el de la Unión de Actores al mejor actor protagonista de teatro. "Para hacerme más maduro he tenido que volver a la infancia. Para saber quién soy he tenido que encontrar donde están mis raíces. Yo creo que todos, porque incluso en las cosas que más vergüenza nos daban, que éramos nosotros mismos, creo que reside nuestra verdad", ha afirmado el actor y cantante en Las mañanas de RNE. El intérprete, tal como ha reconocido Asier Exteandía, no es un mero concierto, pero tampoco es teatro. "Para mí lo es todo -explica el artista bilbaíno-. Tengo bastante obsesión en intentar no catalogar las cosas porque me limita bastante". Lo que está claro es que la música es el principal personaje de la obra. A Asier Etxeandía siempre le ha gustado cantar porque de alguna manera lo hacía desaparecer, "como Billy Elliot cuando baila". Y cuando canta, siempre se acuerda de su madre, a la que también está dedicado el show. "Mi madre, aunque no la conocía nadie, era una grandísima artista que estaba loca por la música y era una comedianta y era una gran experta en tragedias también. Era el alma de las fiestas. Yo creo que soy el artista que no pudo ser de alguna manera", confiesa Asier Exteandía, que añade: "La muerte de mi madre hizo que me atreviera a ser realmente el artista que quería ser" (12/08/14).
- Se representará en el Teatro Lliure la próxima temporada
- Junto a ella: Julio Manrique, Ramón Madaula, Laura Conejero y Jordi Bosch
- Por su papel masculino de amante oscuro en Las heridas del viento
- La entrega tendrá lugar el 28 de agosto en el Teatro Romano de Mérida
- Cuenta con más de cincuenta películas en su currículum