Se estrena como cómplice en La sala de RNE el poeta, dramaturgo, director y gestor cultural Alberto Conejero. En esta primera entrega de “El aparte”, Alberto comparte con los oyentes el recuerdo de una experiencia única vivida en Mystery 11 MA, una obra de Romeo Castellucci en Eleusina (Grecia) y algunas ideas sobre la naturaleza del teatro.
Reunimos a algunos teatreros, profesionales de las artes escénicas, candidatos a Premios Goya 2024. Es el caso de Ane Gabarain y Patricia López Arnaiz (20.000 especies de abejas), Janet Novás (O corno), Juan Carlos Vellido (Bajo terapia) y María Vázquez (Matria), que coincidirán en la gala que se celebrará el sábado 10 en Valladolid, una ciudad de cine y teatro a la que viajamos por medio de los recuerdos de nuestras cómplices Patricia Estremera y Beatriz Torío, y Natalia Ayala, compañera que ha regresado a su ciudad natal, a RTVE Castilla y León. Escuchamos también a Carolina Yuste y David Verdaguer (Saben aquell), dos temas de Vetusta Morla y Xoel López finalistas a premio, y Alba Frechilla y María Negro (Valquiria Teatro) nos deleitan con entrada especial en "La Valquipedia" con detalles de los 38º Premios Goya de la Academia de Cine.
Al hilo del estreno en castellano en el madrileño Teatro de La Abadía de El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar, convocamos en la Casa de la Radio al director Xavier Albertí, al actor Pere Arquillué y al dramaturgo Josep María Miró. Con ellos hablamos de otros montajes teatrales, como En mitad de tanto fuego y Reyes del mundo.
Calderón y la fantasía del Medievo
La directora escénica Ana Zamora, al frente de la compañía Nao d´amores, entra de lleno en el Barroco, de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, para poner en escena El castillo de Lindabridis, un texto poco conocido de Calderón de la Barca sobre princesas, caballeros andantes y castillos voladores. La actriz Paula Iwasaki, la música María Alejandra Saturno y la propia Zamora hablan sobre el montaje.
'Burro', la obra de teatro protagonizada por Carlos Hipólito, puede verse en el Teatro Reina Sofía con música en directo. Este monólogo explora la relación entre el hombre y el animal a través de la historia. "Es un texto hermoso que compone a un personaje que es un burro juglar y narrador que nos va contando la historia de la humanidad", asegura Carlos Hipólito en 24 horas de RNE. "Es una historia que nos interpela como raza y nos hace cuestionarnos cómo tratamos a nuestros compañeros y a otras especies de nuestro planeta", añade.
La obra es escrita por Álvaro Tato y dirigida por Yayo Cáceres. Sobre ellos, Hipólito considera que han creado un buen tándem que ha conseguido "buenos frutos". "Han escrito algo que me permite hacer un trabajo muy placentero", declara el actor, que interpreta a 14 personajes diferentes en la función.
Carlos Hipólito ha tenido una carrera muy exitosa, pero insiste en que no hay que relajarse. "El teatro es algo vivo, cada día genera una energía diferente. Tienes que estar muy concentrado y no bajar nunca la guardia", señala el actor.
Noticia Atención Obras
- Macarena García es la protagonista de la exitosa serie ‘La Mesías’, creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo
- La actriz madrileña ha vuelto al teatro con la obra 'Nuestros actos ocultos'
- Así lo ha asegurado un estudio de la Fundación de Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual
- Las condiciones son más desfavorables en el caso del teatro (108 euros por día de trabajo) y en el de la danza (79 euros)
¿Sabes cómo funcionan estos tres? ¿Sabías que llevan años colaborando para generar productos audiovisuales que triunfan continuamente? Han pasado más de quince años desde Cruz y Raya y más de veinte desde el estreno de la primera película de Torrente, pero José Mota y Santiago Segura han seguido en nuestras pantallas cada día. Algo que, sin el trabajo de la guionista Marta González de Vega y el equipo que hacen entre ellos, no habría sido posible. Descubre que tienen entre manos estos tres en Por tres razones.
Burro es lo nuevo de Ay Teatro, con Carlos Hipólito como protagonista, dirección de Yayo Cáceres y dramaturgia de Álvaro Tato.
Lagunas y niebla, de Paco Gámez, es lo nuevo de La Joven, con intérpretes como Elisa Hipólito y Javier Fernández, que nos acompañan en la Casa de la Radio junto con Laura Forero, responsable de redes y ayudante de vestuario. Hasta el 11 de febrero se puede ver en el Teatro de La Abadía (Madrid) esta propuesta que integra Paisaje de devastación, un proyecto europeo junto con Teatro Schaubühne de Berlín y el Teatro Nacional del Norte de Grecia en Tesalónica,
Se presenta el Proyecto Zarza con el que desde hace 7 años el Teatro hace zarzuela con jóvenes para jóvenes.
Entrevista a Ana Zamora
La directora teatral Ana Zamora dirige desde 2001 Nao d’Amores, compañía especializada en recuperar el patrimonio teatral medieval y renacentista. En 2023, recibió el Premio Nacional de Teatro. Hasta el 10 de marzo, en el Teatro de la Comedia de Madrid, se puede ver la producción 'El castillo de Lindabridis' de Calderón de la Barca.
¿Han evolucionado los mensajes de odio contra las comunidades LGTBI+ o han sido siempre los mismos? Vamos a intentar responder a esta pregunta analizando las conclusiones del primer estudio sobre el odio contra las comunidades LGTBI+ en España. Lo haremos con Ignacio Paredero, secretario de organización de la FELGTBI+. Y tenemos recomendación de la semana: una obra de teatro titulada 'Historias de un parque', sobre tres hombres, de diferentes edades, que coinciden haciendo cruising. Con su autor y director, Manuel Nector Yañez, hablamos.
Maribel Llaudes llegó a Madrid siendo una niña y pronto se convirtió en Karina, una artista con proyección internacional. Ahora recuerda todas aquellas experiencias en 'Yo soy Karina'. El espectáculo, que dirige Víctor Páez, recorre varias décadas de carrera profesional de la intérprete de 'El baúl de los recuerdos'. Repasamos con ellos algunos de esos momentos.
Recibimos a Karina. Su nuevo espectáculo, 'Yo soy Karina', recorre gran parte de la vida profesional de la artista. Nos visita también el director de esta producción, Víctor Páez. Además, en el espacio que dedicamos a las consultas legales, el abogado Xavi Abat explica derechos y obligaciones de los ciudadanos. Y Óscar Checa resume lo más destacado de esta edición de FITUR, que cierra hoy sus puertas.
Aranza Coello (Burka Teatro) nos habla del estreno de Desprendimiento. Del suelo no pasas, que se podrá ver el viernes 2 de febrero en Espacio La Granja (Tenerife) y el domingo 4 en Teatro Guiniguada (Las Palmas).
Del 22 al 25 de febrero, el Teatro del Soho de Málaga acoge Autócnoxs II, festival de artes vivas dirigido por Alessandra García, con artistas como Antonio León (Colectivo Premohs), Lula Amir y José Andrés López (Viviseccionados).
Exilio y autoficción en el CDN
Partiendo de su propia biografía, la directora y dramaturga Denise Despeyroux estrena en el Centro Dramático Nacional una divertida y original obra que dinamita las fronteras que separan realidad y fantasía. “Misericordia”, que así se llama la función, está protagonizada por Natalia Hernández, Pablo Messiez, Cristóbal Suárez, Marta Velilla y la propia Despeyroux.
En 24 horas de RNE, el actor Juanjo Puigcorbé ha presentado su nueva obra de teatro ‘Roca Negra’ tras regresar a los escenarios 10 años después. También ha realizado un repaso por su trayectoria artística y política. El actor catalán ha expresado que actualmente se encuentra en plena “vorágine de trabajo” con numerosos proyectos en el mundo artístico. Sin embargo, ha explicado que el motivo de su desaparición de los escenarios fue su paso por la política: “Yo he estado un tiempo sin poder trabajar en mi tierra, lo cual es tremendo. Tomé una decisión peligrosa y de repente me encontré sin trabajo en mi propia tierra”.
Juanjo Puigcorbé ha defendido que cree que no le vetaron de los teatros públicos, sino que simplemente “le dejaron de invitar”. También ha recalcado que no solo le pasaba como actor, sino también durante sus cuatro años como concejal y diputado provincial de cultura del Ayuntamiento de Cataluña: “Alguien no quiso que yo pisara un espacio público, ni tuviera notoriedad dentro del ámbito político. Igual pensaron, ya lo hemos utilizado para ganar votos y ahora a partir de aquí que se vaya”.
De la misma manera, se ha referido a su recorrido en la política: “Eran tres respuestas anónimas que publicaron en papel, un informe hecho por ellos. Me dijeron que si no dimitía lo llevarían a la prensa”. Asegura que fue una “caza de brujas” que le dejó sin trabajo en el sector artístico y político. “Acuso a las personas que he tenido la mala suerte de tener al lado. Las personas que me han traicionado son de Esquerra Republicana”, ha afirmado Juanjo Puigcorbé.