Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos trasladamos hasta el Teatro de la Comedia, en Madrid, para descubrir detalles de Los bufos madrileños, nueva producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, versionada, dirigida e interpretada por Rafa Castejón, con Nuria Castejón como adjunta a la dirección y responsable de la coreografía, y un reparto en que participan, entre otros, Natalia Hernández, Chema del Barco y Antonio Comas, también director musical.

El periodista, improvisador y teatrero Miguel Rabaneda nos infiltra en Clan de Bichos, con el lema 'teatro de títeres en Madrid para toda la familia'. Este hogar de marionetas, buen teatro y sustanciosos audiovisuales se encuentra en la zona de Marqués de Vadillo, un clan a modo de familia y troupe de amigos, impulsado por Susana Sánchez e Ismael Moreno.

Kulunka Teatro estrena 'Forever' en el Centro Dramático Nacional (Madrid). En esta obra, las emociones y el mensaje se transmite a través de 17 máscaras, signo distintito de esta compañía artística.

Y, sobre el escenario, se cuenta que la historia de una familia que aprende que el amor puede ser o no infinito, como el amor, la impotencia, etc.

Con sus máscaras cubriendo sus rostros, este grupo de actores ha recorrido 30 países durante los últimos 13 años. En palabras de su director, Iñaki Iriarte, no han encontrado "fronteras. El lenguaje de los gestos es universal, como el de las emociones".

'Forever' estará en cartel hasta el 30 de diciembre.

En su sección "La quinta pared", nuestra cómplice Laura Peláez nos adentra, con ayuda de sus protagonistas, en Pretty woman, el musical, escrito por Garry Marshall y J.F. Lawton, con música y letras de Bryan Adams y Jim Vallance. Este montaje, tras verse en Barcelona, ocupa el Teatro EDP Gran Vía de Madrid.

Feelgood Teatro vuelve a los escenarios en los Teatros Luchana de Madrid con Yo sostenido. Sonata para juguete roto, tragicomedia en la que Víctor Elías expone su vida en un montaje que trata de los prejuicios, del miedo y de la valentía que hay que tener para superarlos. Una obra escrita por Pablo Díaz Morilla y con dirección de Fran Perea.

La actriz Concha Velasco ha fallecido este sábado a los 84 años de edad en Madrid. Homenajeamos su figura en un programa especial conducido por Carlos Núñez y nuestros compañeros de cultura, Daniel Galindo y Conxita Casanovas. La eterna 'chica ye ye' siempre tuvo el calor del público por su gran energía, según nos cuenta Fernando Méndez-Leite, director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El director de cine Pedro Olea y la actriz María Isasi recuerdan a Velasco como "una diosa, una mujer que abarcaba todo lo que podía, tenía superpoderes". "Concha provocaba tormentas de flores sobre el escenario", nos cuenta. La ministra de Economía, Nadia Calviño; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun y el ministro de Transportes, Óscar Puente, también destacan su generosidad . "Formaba parte de la familia de todos los españoles. El cine, el teatro y la televisión no se pueden entender sin la figura de Velasco", coinciden.

Del 5 al 9 de diciembre, con muchas actividades en noviembre, se celebra el 28ª Festival Internacional del Cuento Los Silos, en el norte de Tenerife, una edición dedicada a los bestiarios, con cartel de la tinerfeña Patricia Delgado, y con Ernesto Rodríguez Abad como director artístico y Benigno Léon vicepresidente de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, que impulsa esta cita construida sobre el patrimonio y la academia. La mejor embajadora de este festival que apuesta por la narración oral es nuestra compañera Helena Cerveto, directora de La Tronera, programa cultural en RTVE Castilla y León.

Hoy en Por tres razones hablamos con Ita O'Brien, la coordinadora de intimidad más demandada de Hollywood, que nos habla sobre cómo debemos abordar estas escenas en la ficción. Aunque su primera vez en un set de rodaje como coordinadora de intimidad fue de la mano de la serie de Netflix Sex Education, en 2018, fue su participación en Podría destruirte (HBO, 2020) la que le dió fama mundial. El Gran Teatro del Liceo inauguró en octubre la ópera Antony and Cleopatra basada en la obra de Shakespeare, en la que Ita fue la directora de intimidad.

¿Qué hay en el mundo?¿Qué hacemos con lo que hay? Son las preguntas que plantea el Premio Nacional de Ensayo Javier Gomá en 'Universal concreto', una obra que enlaza a 'Tan solo el fin del mundo' que adapta Israel Elejalde a partir de la de Jean Luc Lagarde. Seguimos sobre las tablas con el nuevo enfoque que dan a la relación entre Albert Camus y María Casares en el Festival Temporada Alta. Terminamos con la exposición que se inaugura en La Virreina de Barcelona sobre el escritor, cineasta y educador francés Fernand Deligny que nos trae Mery Cuesta. Al final entramos a la Pequeteca de Leticia Audibert por los 25 años sin Gloria Fuertes.

Después del exitazo que aún siguen cosechando con André y Dorine y Solitudes, los miembros de la compañía Kulunka regresan al teatro de máscaras con un nuevo montaje coproducido por el Centro Dramático Nacional. Forever, que así se titula la obra, tiene como tema principal la comunicación, o la incomunicación, el seno de la familia.


La trastienda del Hollywood dorado y la historia real de cómo el productor David Selznick convirtió en un éxito la película 'Lo que el viento se llevó' tras realizar "drásticas modificaciones" son el punto de partida de la comedia del dramaturgo norirlandés Ron Hutchinson 'Moonlight and magnolias' (2004), cuya adaptación al castellano, traducida por Daniel Anglès como 'Y... lo que el viento se llevó', llegará a partir del 22 de noviembre al Teatro Pavón de Madrid.

Este montaje del Grupo Focus está dirigido por José Troncoso y protagonizado por Gonzalo de Castro en el rol del productor David Selznick, Pedro Mari Sánchez en el del guionista Ben Hecht, José Bustos en el papel del director Victor Fleming y Carmen Barrantes encarnando a la señorita Poppenghul, la secretaria que "todo lo ve".