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Espectáculos para divertirse, actuaciones para disfrutar en familia y arte para reflexionar. El circo, la danza y el teatro gestual regresan un año más a Alicante gracias al Festival FRESCA!, el festival de las artes escénicas de la ciudad. Casa Mediterráneo acoge sus actuaciones.

La compañía Los Absurdos Teatro recorre a ritmo de cabaret, bajo la dirección de Natalia Hernández, la vida de Victor lustig, uno de los estafadores más sorprendentes de la historia.

Después de dirigir la ceremonia de entrega de los Premios Max, José Padilla ha estrenado obra de teatro.

El ilustrador y diseñador español Javier Jaén presenta su trabajo en Italia, en el Festival Illustri de Vicenza. La sede en esta ciudad de las Gallerie d'Italia expone una obra que va de las portadas en la prensa internacional hasta carteles de cine y teatro o portadas de libros.

Informa Íñigo Picabea

Miguel Hernández fue un gran poeta, humilde, luminoso y autodidacta. Estuvo donde más frío hacía, metafórica y literalmente. Y, aunque la dictadura franquista intentó difuminar su legado, Joan Manuel Serrat lo revitalizó en los años setenta poniendo música a sus versos. Ahora, una obra teatral toma al poeta como inspiración y a Serrat como herramienta para ofrecer un luminoso relato de la trayectoria vital del de Orihuela. Se llama Para la libertad y está protagonizada por el actor Daniel Ibáñez. No te pierdas su interesante charla con Chema García Langa.

La actriz madrileña María Hervás ha superado el reto de pasar 24 horas seguidas sobre el escenario para representar una misma escena 100 veces, con 100 actores distintos dando la réplica. Ha sido con la obra "The Second Woman" sobre los privilegios masculinos, el festival Grec de Barcelona.

Nos citamos con Laila Ripoll en la Iglesia de San Agustín donde se puede ver la exposición que ha comisariado y que lleva por título: Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral. A partir de fondos del Museo Nacional del Teatro y recursos del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música y RTVE, la directora de escena, dramaturga, gestora y experta en el Siglo de Oro, Premio El ojo crítico de Teatro 2002, nos guía por la historia de la representación teatral de las obras de Calderón de la Barca en España, recogiendo los momentos, los personajes y los acontecimientos más significativos de la plástica teatral calderoniana desde el siglo XVII hasta nuestros días. Laila, por cierto, recibirá un homenaje en este 47º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y aquí también se representará una de sus obras con su compañía Micomicón Teatro: Una humilde propuesta.

La actriz Núria Espert ha recibido el Premio MAX de Honor 2024 esta semana y se ha pasado por los micrófonos de 24 horas de RNE para hablar de su trayectoria. A lo largo de su carrera, ha interpretado a grandes autores como Brecht, Sartre, Genet, Lorca, Molière, Séneca, Espriu, Valle-Inclán, Lope de Vega, Eurípides o Zorrilla, entre otros. La actriz ha confesado que ha encontrado en el teatro una gran inspiración, tanto en los clásicos como en "los modernos y los que vendrán". "El teatro es un cambio permanente. De pronto, mientras se está haciendo Séneca en uno, en la otro puede ser una noche de rock and roll,  y ambos se complementan y sirven", ha señalado.

Fotografía de Sergio Parra

Reportatge de Sempronio sobre Frederic Soler Pitarra, fundador del teatre català, des de la plaça del Teatre de Barcelona, on hi ha la seva estàtua, realitzada per Falqués. Façana del Teatre Principal, carrer Escudellers, carrer Avinyó. Sempronio dins la casa de Pitarra, ara restaurant, repassa les tertúlies que s'hi feien i explica que tot està com el dramaturg ho va deixar. Plaça commemorativa a l'entrada. Fragment de l'obra de Maksim Gorki 'Els fills del sol', pel Teatre Lliure, dirigida per Carme Portaceli i interpretada per Joaquim Cardona, Imma Colomer, Lídia Comas, Joan Dalmau, Maria Domènech, Lluís Homar, Blai Llopis, Domènec Reixach, Antoni Sevilla, Mar Targarona, Lluís Torner, Emma Vilarasau i Carlota Soldevila.

Nos instalamos en un estudio montado por nuestro compañero Juan Pablo Hernández en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife para recibir a algunos de los ganadores de los XXVII Premios Max de Artes Escénicas: Fernanda Orazi (Electra); Jorge Usón (La tuerta); Adrià Pinar, Vera Moles, Fernando Delgado y Marcel Borràs (Falsestuff. La muerte de las musas); Olga Pericet y Daniel Abreu (La materia); Nuria Moreno, Óscar Martínez, Belén González, Blanca Serrano, Elda Noriega, Noemí Arribas y Fabián Ojeda (Ladies Football Club); Iñaki Rikarte, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault (Forever); y Natalia Huarte (Psicósis 4.48) y Eduard Fernández (Todas las canciones de amor).

Álex Rodríguez es uno de los gestores de artes escénicas que más mira por llevar el teatro, la danza y el circo a todos los rincones del país, algunos con pocas estructuras culturales. Nos habla de tres citas: Festival Miradas de Danza en Guadalajara el 6 y 7 de julio; EiMa Creació, del 31 de julio al 4 de Agosto en María de la Salut, en Mallorca; y el Encuentro Internacional de Artes de Calle ARCA, del 14 al 18 de agosto en Aguilar de Campoo, Palencia.

Con motivo de los XXVII Premios Max de las Artes Escénicas en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, recogemos las voces de cinco tinerfeñas en RTVE, canarias que trabajan lejos de su tierra y que comparten con los oyentes de RNE sus primeras veces con las artes escénicas en la isla de Tenerife: Emma Hernández, Itziar Acosta, Elena Yanes, Pilar Socorro y Helena Cerveto.

Por primera vez en su historia, el Centro Dramático Nacional (CDN) tendrá presencia en la programación del Festival d´Avignon. Tres propuestas suyas podrán verse en el longevo y prestigioso certamen francés. Entre ellas, el estreno absoluto de una versión libre de La gaviota dirigida por la peruana Chela de Ferrari. La obra de Chéjov estará protagonizada por un grupo de intérpretes con discapacidad visual.

Una joven rota por la esperanza de un amor que acaba en tragedia, es la protagonista de 'Madama Butterfly' que despide la temporada del Teatro Real de Madrid, y se podrá disfrutar del 30 de junio al 22 julio. Una historia de explotación sexual, escrita por el maestro Puccini hace dos siglos, que aún sigue existiendo y con una madama adaptada a los nuevos tiempos. La obra cuenta con cambio de estética y cuatro repartos distintos.

FOTO: EFE/Teatro Real/Javier del Real