Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Viene Paco Azorín de abrir este verano el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con Medea, donde también se ha podido ver Coriolano con su diseño de escenografía; también ha dirigido Turandot en el Sferisterio del Festival de Ópera de Macerata (Italia) y tiene otra gran cita en el horizonte: el estreno de El sueño de Nirina, la primera ópera contemporánea de Madagascar, que se enmarca dentro del proyecto Magasikara, nacido de la colaboración entre la ONG Ópera Sin Fronteras y la Fundación Agua de Coco.

Nuestro cómplice Ángel Velasco vuelve a convocar al público en su sección “Aplauda quién aplauda” para que, en esta ocasión, opinen sobre Von Lustig, el hombre que vendió la Torre Eiffel, de Los Absurdos Teatro, Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía, con dirección de Natalia Hernández.

Del 1 al 25 de agosto se celebra el 41º Festival Sagunt a escena en la ciudad valenciana de Sagunt, con dirección artística de Inma Expósito. Una programación de circo, danza, teatro, música y mucha calle en el espacio principal del Teatro Romano y en diferentes espacios del municipio.

La escena española ha dado figuras de la máxima categoría. Nos adentramos en las semblanzas biográficas de dos grandes actrices que se han convertido en auténticos referentes de la historia de nuestra cultura: María Guerrero y Margarita Xirgu. Ambas, pertenecientes a generaciones diferentes, supieron poner su inmenso talento escénico al servicio de la cultura española del máximo nivel. Triunfaron en la España de su tiempo y, también, alcanzaron memorables éxitos en Hispanoamérica. Su encomiable empeño por renovar el teatro español, dando a conocer a jóvenes autores de su tiempo es una tarea inestimable que se proyecta hasta nuestros días. Sin la valiosa labor de promoción de autores españoles de finales del XIX y principios del XX, hoy consagrados, llevada a cabo por figuras de la entidad de María Guerrero o Margarita Xirgu, probablemente, muchas obras de inestimable categoría habrían caído en el olvido.

Monstruos con Laura Odene y las gallinas y los gallos de RNE. Mónica Mateos recuerda en El retrovisor el día que el francés Louis Bleriot se convirtió en la primera persona que a bordo de un aeroplano atravesó el canal de la Mancha en 1994; les ofrecemos la previsión del tiempo; la Palabra de gallo de hoy es curaduría; echamos un vistazo a los mensajes que han llegado a nuestras redes sociales; charlamos en la entrevista con Matías Benedetti y Soledad Oviedo, director y actriz respectivamente de la obra Toda persona vista de cerca es un monstruo; en Figurantes, Claramore nos descubre las historias ocultas detrás de 'Las hilanderas' de Velázquez y terminamos con el 3x1 en el que Tere Vilas nos lleva hasta los años ochenta de la mano de Michael J. Fox.

Toda persona vista de cerca es un monstruo es el título de la obra escrita por la dramaturga María Zubiri, que ha llegado a España tras 5 exitosas temporadas en Argentina. La obra estará en cartel durante todo el verano en el Teatro Lara, y propone una mirada empática, desde un punto de vista cómico, a las relaciones humanas, al modo en que nos relacionamos y cómo tratamos de acallar al monstruo que llevamos dentro... hasta que se va de las manos. Sobre todo ello ha charlado Laura Odene con Matías Benedetti, director de la obra, y con Soledad Oviedo, una de las actrices. 

La compañía Teatro Yeses, integrada por mujeres reclusas del centro penitenciario Alcalá-Meco (Madrid), recorre desde hace 40 años los escenarios españoles y este martes llega al Festival de Almagro bajo la obra 'La traición en la amistad'. Entre los muros de la prisión de mujeres Madrid 1 en Alcalá-Meco con muchos nervios y más ilusión ensayan las reclusas Sonia, Verónica y Olga, bajo la dirección de Elena Cánovas, directora y fundadora de esta compañía. Las tres internas, que han superado un casting para poder participar en este proyecto, comparten escenario con actores profesionales para llevar a cabo la obra, de María de Zayas que se representará los días 23 y 24 en Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real).

Nuestra cómplice Zaira Montes regenta "Posada Almayer", una sección en la que recibe a Jair Souza, gerente en gira, un profesional que consigue que todo salga en condiciones óptimas. Juntos hablan de itinerarios, teatros y cómicos como José Sacristán, con quien comparten producción recorriendo España: La colección, escrita y dirigida por Juan Mayorga, producción de Lazona Teatro.

Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, nos habla de la participación de la compañía en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Tres montajes, todos de Calderón de la Barca, han podido verse en esta edición del festival: 'El castillo de Lindabridis', dirigido por Ana Zamora, 'El monstruo de los jardines' dirigido por Iñaki Rikarte y el estreno de 'El gran teatro del mundo' dirigido por el propio Homar. Después acompañamos a algunos de los actores que trabajan en la compañía para que nos cuenten lo que hacen durante su estancia cuando no están sobre el escenario.

El de "Julietas y Medeas" es el cuestionario ideado por nuestra cómplice Prado Campos que, en esta ocasión, en tierras manchegas, se encuentra con la actriz y directora Susana Nunes, integrante de la Companhia do Chapitô, en gira con montajes en portugués y castellano como Julio César, Electra y Antígona 3 x 3,5.

Ponemos el oído en el XIII Festival de Teatro y Títeres Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, que se celebrará del 25 de julio al 11 de agosto y del que nos da detalles su programador, Jesús González. Una cita con las escénicas que incluye la entrega del XI Premio Patio de Comedias a la actriz y directora Pepa Pedroche, con un especial guiño en esta edición al dramaturgo Francisco Nieva en el centenario de su nacimiento.

Nuestro cómplice Ángel Velasco vuelve a convocar al público en su sección “Aplauda quién aplauda” para que, en esta ocasión, opinen sobre Jaula de pájaros, de Jorge Berlanga, y pregunte cosas a su directora, Rebeca Roldán. Una obra con funciones los días 26 y 27 en Logroño, aunque están cerrando fechas en Euskadi, Valencia y Andalucía. 

En la provincia de Burgos se dan varias citas estivales en cuanto a escénicas, como el Festival Verano en el Teatro Romano de Clunia (Peñalba de Castro) y el VI Festival Internacional de Mujeres Creadoras de Castilla y León en Covarrubias, Santo Domingo de Silos y Puentedura, de los que nos hablan Cristina Izquierdo y Miguel Ángel Vieira. También se celebra ¡Vive Rioseco! en el Monasterio de Santa María de Rioseco, al que nos acerca una de sus impulsoras, María José Romero.

Después de haber sustituido a Daniel Bianco al frente del Teatro de la Zarzuela, Isamay Benavente afronta ahora la que será su primera temporada diseñada por ella misma. La nueva directora nos abre las puertas del histórico coliseo para explicarnos todo lo que podrá verse en él a partir de septiembre.

Pepe Viyuela estrena en el Corral de Comedias de Almagro, dentro de la 47 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, la obra "Guitón Onofre (El pícaro perdido)". El texto original de Gregorio González se enmarca dentro de la novela picaresca y ha sido adaptado por el propio Viyuela junto a Bernardo Sánchez. En el montaje dirigido por Luis d'Ors también participa la actriz y arpista Sara Águeda, encargada del espacio musical.