Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado consultar el estado de las carreteras si se va a transitar por Castilla y León ante la previsión de nevadas en todas las provincias de la comunidad. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé nevadas para el sábado que pueden afectar a las carreteras de la mitad norte e interior de la península con importante riesgo en las provincias de León y Palencia. También hay riesgo de nevadas en la Sierra de Madrid, así como en la montaña de Ourense y a la zona de Valdeorras (Ourense).

Un nuevo frente ha provocado el desplome generalizado de las temperaturas en toda la Península. En Sigüenza, por ejemplo, los termómetros no han superado el 1 grado. En buena parte del interior también ha habido temperaturas negativas, también en la capital. Esta próxima madrugada suben las temperaturas nocturnas en toda España. La alerta por nieve y lluvias se mantiene este miércoles en Galicia, Cantabria, Castilla y León y el suroeste de Andalucía.

Casi 14.000 alumnos no han podido asistir a clase este lunes a causa del temporal de nieve en Castilla y León, sobre todo en Segovia. La Agencia Estatal de Meteorología asegura que esta ha sido la mayor nevada en una década en Ávila capital. Mientras en Soria, a causa de las caídas, una treintena de personas han sido atendidas en urgencias. Este martes se anuncian mínimas de nueve bajo cero y alerta amarilla en varias provincias de Castilla y León.

El temporal de nieve que este domingo dejó a miles de viajeros atrapados en la autopista AP-6 ha provocado un cruce de reproches entre las principales fuerzas políticas y el Gobierno.

El mismo domingo, los principales líderes políticos de la oposición denunciaron falta de previsión, y el ministro de Fomento, Iñigo Gómez de la Serna, anunció la apertura de un expediente informativo. Este lunes, PSOE, Ciudadanos y Podemos han insistido en exigir responsabilidades a las administraciones implicadas (DGT, Interior y Fomento) mientras el PP ha pedido perdón.

Podemos y Ciudadanos coinciden también en exigir responsabilidades y en pedir la comparecencia de los ministros de Fomento e Interior.

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha asegurado que la imprudencia de los conductores no fue la única causa del colapso circulatorio en la AP-6 durante el temporal de nieve del pasado fin de semana.

"No voy a culpar a los conductores de lo que pasó, porque es una situación a compartir entre muchas circunstancias", ha explicado Serrano en declaraciones en el programa Los desayunos de TVE. "Una es que muchos conductores no planificaron con suficiente antelación, se pusieron a circular por esa zona antes de caer la noche (...) pero no hay una responsabilidad exclusiva, entre todos debemos ver qué fallo y poner los medios para que no vuelva a ocurrir", ha añadido.

Este lunes, Serrano ha salido al paso, con declaraciones en varios medios, de las críticas por sus declaraciones del fin de semana, en las que reprochó a los conductores por ponerse en carretera pese a los anuncios que alertaban del temporal. El responsable de Tráfico ha insistido en que las circunstancias adversas habían sido suficientemente publicitadas.

"Desde el viernes por la mañana, día y medio antes de la nevada, se pusieron más de 6.000 mensajes en los paneles de información variable en las autovías de esa zona; más de 500 boletines de radio; una nota de prensa recogida por todos los medios; la AEMET [Agencia Estatal de Meteorología] dio parte de aviso naranja en esa zona y hubo suficiente información. Otra cosa es que la meteorología cambiara y nevara en una zona de manera más intensa de lo que se había anunciado", ha relatado Serrano en TVE.

La madrugada del lunes ha sido más tranquila en las carreteras tras la angustia del domingo, cuando miles de personas quedaron atrapadas en las carreteras del centro peninsular.

En la AP-6, donde miles de automovilistas quedaron atrapados, se circula con normalidad. La nieve ha dado paso al hielo y por eso la DGT recomienda el uso de neumáticos de invierno o cadenas.

Durante toda una jornada han estado trabajando las quitanieves. Durante la noche del domingo se cerraron aún tramos de la AP-6, la AP-51 y la AP-66 hasta que remitieron las condiciones meteorológicas. Aún así, quedan coches abandonados en mitad de la autopista y en gasolineras y zonas de servicio a la espera de ser remolcados.

Los afectados se quejan de la poca previsión y relatan horas de angustia encerrados en sus coches, sin víveres ni información.

Ya en la mañana del lunes se circulaba con dificultad en Castilla y León, según informaba la DGT. Había 129 carreteras afectadas, 26 de ellas intransitables, 7 de las cuales eran puertos de montaña, sobre todo en Ávila y Salamanca. En otras 30 vías de Asturias, Cantabria y Castilla y León eran necesarias las cadenas.

En Madrid lo peor se registraba en los puertos de Navacerrada y Cotos.

La DGT recomienda precaución al circular por la AP-6, la N-6 y la A-1.