Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo temporal de aire frío llegará en las próximas horas. Febrero arranca con un cambio brusco en el tiempo, por la llegada de una masa de aire del Ártico. Llega el frío y habrá nevadas a cotas bajas al norte, hasta el domingo. En Asturias y Cantabria la alerta será roja a partir de esta tarde. El riesgo es extremo si se practican actividades al aire libre. La nieve acumulada será de 40 cm de espesor en Picos de Europa y la Cordillera cantábrica. La cota de nieve cae a 600/400 metros País Vasco, Navarra y el norte de Castilla y León también tendrán nevadas significativas. Protección civil recuerda a los conductores que no olviden las cadenas y los neumáticos de invierno, les recomienda informarse antes de viajar y llevar ropa de abrigo y móviles con batería. Hay 23 provincias en total con avisos por nieve y temporal marítimo.

Primer temporal del año en el Levante, que ha llevado nieve, lluvia, viento y fuerte oleaje a las provincias del arco mediterráneo. Entre otros problemas, el puerto de Valencia y el de Sagunto han tenido que cerrar por el fuerte viento, que ha alcanzado rachas de hasta 40 nudos (unos 74 kilómetros por hora).

Un total de 38 provincias estará este viernes en alerta por fuertes vientos, fenómenos costeros o nevadas, que irán acompañados por un descenso generalizado de las temperaturas, según prevé la AEMET. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda extremar la precaución y consultar el estado de las carreteras antes de viajar, ya varias de la zona norte se verán afectadas, entre ellas la AP-61, entre San Rafael y Segovia, que dejó el día de Reyes a decenas de personas atrapadas por el colapso de la nieve. Las nevadas afectarán a Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, Alava, Navarra, La Rioja, a todas las provincias de Castilla y León menos a Valladolid y Salamanca, a Huesca, Teruel, Castellón, Guadalajara, Albacete, Jaén, Barcelona, Gerona y Lérida.

El Ministerio de Fomento ha abierto dos expedientes sancionadores a Iberpistas (Abertis), sociedad concesionaria de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, por incumplir su contrato y no respetar las exigencias legales durante el temporal de nieve de los días 6 y 7 de enero. Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado que las conductas a las que se refieren los dos expedientes sancionadores se consideran "graves". Abertis ya ha dicho que presentará alegaciones.
 

El director general de la DGT, Gregorio Serrano, ha culpado a la concesionaria de la AP-6 del colapso por la nevada del 6 de enero y ha anunciado que Fomento abrirá dos expedientes que pueden acabar en sendas multas y que se le exigirá el "coste" del rescate de los atrapados. Lo ha hecho en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

  • Gregorio Serrano comparece ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso
  • Anuncia que Fomento abrirá dos expedientes que pueden acabar en multas
  • Culpa a la concesionaria de reabrir la vía y activar su protocolo de emergencia tarde
  • Califica la actuación de Iberpistas de "absolutamente incorrecta y desacertada"
  • El responsable de la DGT dice admitir "errores" y pide disculpas de nuevo
  • La oposición pide sin éxito que dimita por el colapso de la AP-6 en Reyes

El director general de la DGT, Gregorio Serrano, ha explicado que la concesionaria de la AP-6 cometió "dos fallos principales mortales de necesidad" en la tarde del pasado 6 de enero, cuando miles de conductores se quedaron atrapados a causa del temporal de nieve, según el informe que ha elaborado la DGT y el Ministerio de Fomento sobre lo ocurrido. Estos dos errores, según ha explicado Serrano en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados fueron: levantar la restricción a la circulación entre las 19.00 y las 21.00 horas y que tardara aún dos horas más, hasta las 23.00 horas en activar su protocolo de emergencia. 

La Guardia Civil ha rescatado el cuerpo sin vida de un hombre de 63 años que desapareció este martes en Tapia de Casariego, en Asturias, donde hay alerta naranja por olas de hasta 13 metros. Mientras, en Galicia, una joven herida tras caerle un árbol encima cuando se encontraba en una playa de Ortigueira. En otras ciudades del norte como San Sebastián, ha habido cuantiosos daños materiales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes vientos fuertes o con intervalos de muy fuerte y con posibilidad de chubascos fuertes en Canarias, lluvias débiles en Galicia, Cantábrico y Pirineos, y tiempo estable en el resto de la península.

Cielos muy nubosos o cubiertos en amplias zonas de Canarias con probabilidad de chubascos, sin descartarse que puntualmente tengan cierta intensidad en el norte y este del archipiélago.

En Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos occidentales, el cielo estará muy nuboso o cubierto con lluvias débiles, sin descartar las precipitaciones en el Cantábrico occidental. Cielos nubosos en la Meseta norte, Sistemas Ibérico y Central, y Alto Ebro, sin descartar alguna precipitación en el oeste del Sistema Central.

El tiempo será estable en el resto de la Península y Baleares, con posibilidad de brumas, bancos de niebla y nubes bajas en la Meseta norte y Extremadura.