Al menos una persona ha desaparecido en las inundaciones que están sufriendo los municipios malagueños de Teba y Campillos, municipios ambos que se encuentran incomunicados. Se trata de un bombero que trabajaba en el operativo desplegado en la zona. En la localidad de Ardales, en el río Turón, han caído 362 litros por metro cuadrado en 12 horas.
- Castellón mantiene la alerta naranja y Teruel, Valencia y Alicante bajan a alerta amarilla
- Los Bomberos de Castellón han atendido 252 emergencias en las últimas 24 horas
- Miles de escolares de Valencia y Castellón se han visto afectados este jueves por la suspensión de clases
- El episodio de gota fría ha dejado hasta 164 litros por metro cuadrado en tres horas y media en Almenara (Castellón)
La confluencia de dos borrascas sobre la Península, una desde el Mediterráneo y otra del Atlántico, ponen en alerta a 18 provincias por fuertes y persistentes lluvias que en Castellón y en Teruel, en rojo, serán torrenciales, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.
La Comunidad Valenciana tiene aviso rojo (riesgo extremo) en Castellón por lluvias con una precipitación acumulada de más de 200 litros por metro cuadrado en 12 horas, y alerta naranja (riesgo importante) por tormentas que afectarán a los litorales del norte y del sur de la provincia.
Según Aemet, estas lluvias tan intensas comenzarán a las 18.00 horas de este jueves y se prevé que en el litoral e interior norte de Castellón acaben a las 18.00 horas del viernes, y en el interior y litoral sur de esta provincia, a las 12.00 horas de mañana.
Cinco personas han fallecido, al menos tres han resultado heridas y hay varios desaparecidos en el este de Mallorca por las inundaciones provocadas a última hora de la tarde del martes por una tromba de agua que ha dejado hasta 233 litros por metro cuadrado.
La localidad más perjudicada es Sant Llorenç des Cardassar pero las inundaciones también han afectado a Artà (donde el agua ha derribado un puente), Llucmajor, Felanitx y Alcúdia.
El Govern balear ha decretado el Índice de Gravedad 2 del Plan Inunbal y recomienda "mucha precaución". Bomberos, agentes de la Guardia Civil, Policía y efectivos de Protección Civil han trabajado toda la noche para localizar a posibles vecinos atrapados. No se descarta que haya más víctimas mortales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará a la isla este miércoles para conocer la situación.
- Las zonas más afectadas son la isla de Eubea y la parte central de Grecia
- Declarado el estado de alerta en varios municipios del Peloponeso
El tifón Mangkhut ha llegado a China después de dejar un rastro de más de 50 muertos a su paso por Filipinas. El tifón ha tocado tierra en la provincia de Cantón, la más poblada de China, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, tras pasar por Hong Kong.
La tormenta tropical Florence no da tregua en la costa sureste de Estados Unidos y sus fuertes vientos y "épicas" lluvias han causado la muerte de al menos 13 personas, así como la notable crecida de unos ríos y lagos que comienzan a desbordarse en las Carolinas.
Las autoridades filipinas han confirmado de momento 54 muertes causadas por Mangkhut, aunque la cifra podría aumentar porque hay decenas de desaparecidos y los equipos de emergencia aún tiene que acceder a las áreas más golpeadas. Varios medios internacionales citan la cifra de 49 fallecidos, que atribuyen a la Policía filipina. La mayoría de estas muertes se produjeron a causa de deslizamientos de tierra en las zonas montañosas que recibieron las lluvias torrenciales y los fuertes vientos.
- Hay 10 muertos en Carolina del Norte y una víctima en Carolina del Sur
- Cerca de un millón de hogares permanecen sin luz en los estados afectados por la ya tormenta tropical
El episodio de fuertes lluvias, tormentas y granizo que afecta a gran parte del este y sureste de la Península a causa de la gota fría ha sorprendido este sábado a conductores en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde se han cerrado al tráfico dos carreteras y en otras seis la circulación ha sido complicada.
El tifón Mangkhut, el más poderoso que ha azotado Filipinas en el último lustro, se ha debilitado ligeramente tras su paso por el norte del país donde ha causado al menos dos muertos. Los fallecidos son trabajadores de emergencias que intentaban ayudar a los atrapados por un deslizamiento de tierras.
La tormenta tropical Florence prosigue su lento avance por la costa sureste de Estados Unidos, dejando fuertes lluvias, inundaciones, apagones y amenazas de "marejada ciclónica" y tornados en Las Carolinas.
- El ayuntamiento de Valencia cierra todos los parques de la ciudad
- Rescatan a cinco personas atrapadas en sus vehículos en Torrevieja
- Entre los muertos hay dos trabajadoras de emergencias
- Organizaciones humanitarias elevan el posible número de damnificados a 10 millones
Mangkhut ha tocado tierra en el norte de Filipinas con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora en el ojo del tifón y ráfagas de hasta 285 kilómetros por hora, ha informado la agencia de meteorología Pagasa. El tifón -bautizado localmente Ompong- de categoría 5 ha pisado territorio filipino por la localidad de Baggao en la provincia de Cagayan el sábado a la 1.40 hora local, donde ha dejado intensas precipitaciones y olas de hasta 6 metros.
El huracán de categoría 1 Florence, que ha tocado tierra este viernes en Carolina del Norte (costa sureste de EE.UU.), continúa perdiendo fuerza, pero avanza lentamente dejando "catastróficas inundaciones de agua dulce" en partes de las Carolinas.
El arroyo se desborda cada vez que hay tormenta debido a que su cauce está soterrado a su paso por el pueblo. La tormenta de este sábado dejó más de 30 litros por metro cuadrado en tan solo 15 minutos, anegando calles y alcantarillas.
- Treinta y una provincias de doce comunidades están este sábado en alerta por la gota fría
- Se da la circunstancia de que la riada ha sorprendido a Cebolla en plena celebración de sus fiestas patronales