Han quedado interrumpidas las comunicaciones en el Estrecho de Gibraltar por el temporal de Levante.
- Las fuertes rachas de viento irán remitiendo en los próximos días
- Un muerto tras volcar dos camiones en Valencia a causa del temporal
La borrasca atlántica Helena, que durante las última horas ha dejado nevadas y rachas de viento huracanadas en al menos 44 provincias españolas, se aleja hacia el interior de Europa.
El acceso a Sierra Nevada está prohibido y otras 56 carreteras se han visto afectadas también por el temporal. La más importante ha sido la A-6 que ha permanecido cortada buena parte del día a la altura de Manzanal del Puerto, en León, en dirección a Ponferrada. No ha sido el único problema en Castilla y León. En la A-52 los camiones no han podido circular durante varias horas.
La DGT recomienda evitar durante el fin de semana las carreteras del norte de la Península.
En el pirineo aragonés, el temporal ha dado esta mañana un pequeño descanso, la combinación de nieve y fuertes rachas de viento aquí han disparado el riesgo de aludes al nivel cuatro de una escala de cinco.
- El temporal se extiende al resto de la península dejando nieve en cotas de 300 metros y vientos de más de 100 km/h
- La nieve ha obligado a cortar la A-6 en León y 2.889 alumnos, sin clase por el cierre de colegios de Ourense y León
Imágenes de las nevadas, que ya han afectado a 56 carreteras, y las fuertes rachas de viento
Los vecinos de Chicago cuentan cómo están viviendo la ola de frío polar, que ha traído temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero. La ola que asola Estados Unidos se ha cobrado ya 21 muertos. En las próximas horas empezará a remitir y en ciudades como Chicago habrá una diferencia de hasta 30 grados entre las temperaturas de estos días y las que se prevén el domingo.
Mirar la previsión del tiempo antes de salir de viaje nos puede evitar más de un susto. Sobre todo en días con mucho viento en los que se recomienda estar especialmente atentos. Peatones y conductores. Por ejemplo, hay que tener mucho cuidado cuando adelantemos a vehículos pesados para evitar bandazos o el efecto pantalla.
Y cuando lleguemos a casa, no hay que olvidar retirar cualquier maceta u otros objetos pesados de la terraza o las cornisas. Los puede empujar el viento y causar graves accidentes.
Se aconseja que las personas mayores no salgan demasiado y los paseos al bosque o al parque, mejor para otro día. Los árboles y ramas en mal estado se desprenden fácilmente y a pesar de que que nos tienten imágenes así: máxima prudencia al cóctel viento y olas. No se debe caminar como si nada sobre los espigones de los muelles o demasiado cerca de un mar con tanto movimiento.
Así de complicado era circular esta mañana por la A-6, en Lugo. Los turismos derrapaban y algunos se veían obligados a poner las cadenas para continuar, tarea nada sencilla, muchos han necesitado una ayuda. Los camiones han tenido que parar.
La borrasca Helena se va a intensificar en las próximas horas, por eso, la DGT recomienda no circular por carreteras del tercio norte durante hoy y mañana.
Alerta roja en el mar gallego, sopla fuerte el viento. Esta madrugada se han superado los 140 kilómetros por hora en Lira, A Coruña. Allí, al igual que en Pontevedra, las olas pueden llegar a los 9 metros. Ante esta situación, los barcos no han faenado.
El Valle de Arán está en el nivel 3 de alerta por riesgo de aludes. La nieve caida en los últimos días ha hecho que se acumulen más de dos metros en algunos puntos y la previsión apunta a más nevadas en las próximas horas.
La borrasca Gabriel se aleja tras dejar fuertes vientos y grandes olas en todo el litoral cantábrico
- En gran parte de la Península se registran lluvias y chubascos, más intensos en el norte
- Una nueva borrasca llega este miércoles y dejará lluvias que serán persistentes en Galicia
El río Chicago casi se ha congelado a su paso por la ciudad, considerada el epicentro de la ola de frío polar que está afectando al Medio Oeste de Estados Unidos. Chicago está hoy a 29 grados bajo cero.
En otras zonas del país podría llegarse a los 40 bajo cero. A esta hora ya son cinco los muertos relacionados con esta ola de frío que se prolongará al menos hasta el viernes.
- Fomento activa 338 quitanieves y 48.850 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas en Aragón y Cataluña
- Se esperan precipitaciones en el norte peninsular, que podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico oriental y Pirineos
El temporal de lluvia ha causado tres muertos en Asturias, donde están en alerta por el riesgo del desbordamiento de varios ríos. Durante la mañana de este jueves, los desprendimientos han provocado la inundación de una central térmica, así como cortes en las carreteras y enlaces ferroviarios.
El fuerte temporal de lluvia registrado en Asturias, que ha generado importantes inundaciones, desprendimientos y cortes de infraestructuras, se ha saldado este jueves con tres fallecidos en accidentes de tráfico. También hay un cuarto fallecido al caer a un río, aunque no está confirmado que se deba al temporal.
El último fallecido ha sido un hombre de 70 años, que ha caído poco antes de las 11:00 horas con el vehículo que conducía por un desnivel de unos 50 metros provocado por el hundimiento de una carretera en La Colladiella, en Mieres.
Un hombre de 62 años murió en torno a las 8:00 horas en un accidente similar al producirse un corrimiento de tierras mientras se encontraba parado con su vehículo en Lloreo, concejo de Laviana, para recoger a otra persona.
- Hay un cuarto fallecido pero no está confirmado que se deba al temporal
- Una veintena de carreteras se mantienen este jueves cerradas al tráfico
En Asturias, se confirma el segundo fallecido a causa del temporal. La guardia civil localiza el cuerpo del desaparecido en Tineo cuando cruzaba un río.
Buena parte del norte de la península está en alerta por nieve, lluvia o viento. Ha entrado un frente que ha teñido de blanco la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Las precipitaciones irán avanzando hacia el centro y el sureste.
Las frías temperaturas de este jueves y viernes, que han alcanzado durante la pasada madrugada -11,3 ºC en Molina de Aragón (Gualajara) y Munera (Albacete) y -9,4ºC en Teruel capital, comenzarán a subir a partir de este sábado de forma paulatina hasta el miércoles, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha indicado que predominará la estabilidad en la mayor parte del país hasta ese día.