Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El temporal de lluvias registrado en buena parte del este peninsular ha dejado enormes daños materiales en casas, carreteras y campos. Es el caso de la Comunidad Valenciana donde cuatro carreteras secundarias continúan cortadas, también hay centros escolares cerrados al igual que la factoría de Ford en Almussafes.

“Empezamos a controlar la situación”, ha señalado el alcalde del municipio valenciano Almussafes en 24 horas de RNE. Toni González ha indicado que, durante la madrugada, la lluvia ha dejado 200 litros acumulados, pero por la tarde, “ha sido una exageración”. A las cuatro de la tarde, más de 403 litros habían caído en el municipio. “No recuerdo haber visto nunca llover con tanta fuerza en Almufases”, ha expresado. Hasta el lunes, los colegios, institutos e instalaciones municipales permanecerán cerrados. El alcalde ha lamentado las condiciones en las que queda el campo, donde “no se podrá entrar, como mínimo, en una semana”, y los daños materiales: “Hay casas y locales inundados, accesos a los polígonos industriales cortados y parte de ellos inundados”. Ha pedido a los vecinos que permanezcan en sus domicilios y no circular por las vías porque algunas carreteras permanecen cortadas.

La lluvia ha irrumpido con intensidad en el mes de noviembre. Se han podido ver sus efectos en muchas poblaciones de Andalucía y Extremadura, pero es en la Comunidad Valenciana donde no ha parado de llover desde el miércoles. Allí sigue activa la alerta máxima.

'Alex', la primera gran borrasca de este otoño, complicará el tiempo durante el fin de semana con intensos vientos de hasta 100 kilómetros hora, fuerte oleaje, descenso brusco de las temperaturas y precipitaciones copiosas en el norte peninsular, que serán de nieve en zonas de montaña.

El elemento meteorológico más relevante, durante este primer fin de semana de octubre, es el viento del oeste o noroeste, muy fuerte en amplias zonas de la península y de las Baleares.

La formación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que durará hasta el próximo jueves, está provocando inestabilidad en el Mediterráneo peninsular y sobre todo en Baleares, donde este lunes hay aviso naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias.

El 112 de Baleares ha contabilizado una cincuentena de incidentes este lunes por las precipitaciones, la mayor parte en Mallorca pero ninguno de gravedad, según datos recopilados hasta las 13.30 horas.

Menorca e Ibiza suman, de momento, uno cada isla. En Mallorca, Calvià, Palma y Andratx son los municipios más afectados por el paso de la primera línea de tormentas, según ha informado el servicio de emergencias.

En Bielorrusia nuevas manifestaciones en la calle para pedir la salida del actual presidente Alexander Lukashenko, desafiando en Minsks el impotante despliegue de fuerzas de seguridad y del ejército que habían cortado los accesos al centro y cerrado estaciones de metro. Una movilización mayor que la de fines de semana anteriores superando los 100 mil asistentes. Lukashenko ha excluido todo diálogo y ha pedido la ayuda de Moscú. Durante la protesta más de un centenar de personas han sido detenidas, según fuentes oficiales, mientas otra opositora más se ha visto obligada a exilarse a Polonia este sábado, tras amenazas de los servicios secretos.

Silvio Berlusconi tiene covid-19 y se repone en un hospital de Milán. Está en una fase delicada por infección pulmonar.

En Japón avanza el tifónHaishen que podría obligar a la evación de cinco millones y medio de personas. De momento aunque se ha debilitado algo, el violento temporal ha provocado el corte de suministro eléctrico en más de 30.000 hogares y la cancelación de medio millar de vuelos.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que entre dos mil y dos mil quinientos profesores van a tener que someterse a una PCR tras dar positivo en los test serológicos que han estado realizando en los últimos días. Esas más de 60 mil pruebas realizadas que tuvieron que ser suspendidas porque se generaron colas interminables, a veces sin distancia de seguridad. Eso significa que los colegios públicos madrileños tendrán que reemplazar a esos docentes. El consejero de Salud, Enrique Osorio asegura que cuantos más test se realicen habrá más seguridad en las aulas. Informa Luís Vázquez

La muerte de un inmigrante nicaraguense por un golpe de calor cuando recolectaba fruta en Murcia ha destapado, otra vez, las condiciones infrahumanas en las que trabajan muchas de estas personas en España. Personas con nombres y apellidos como el de Eleazar Blandón. Es la firma de Juan Carlos Soriano.