Conflictos como los que afectan a Oriente Próximo o la guerra de Ucrania han vuelto a demostrar el papel crucial de los servicios de inteligencia. Cada vez más especializados y centrados en las capacidades tecnológicas y el ciberespionaje. Israel cuenta con una unidad ultrasecreta, la 8 200. Forma parte del Ejército y está dedicada en exclusiva a la guerra cibernética. Otra guerra, la de la desinformación, es una de las principales armas de Rusia contra Occidente. El servicio de inteligencia británica el M15 denuncia que el Kremlin está llevando a cabo una "misión sostenida para generar caos" en las calles de Europa.
- Trump elige a Kevin Marino como nuevo embajador en Panamá e insiste en la "estafa" del canal
- El domingo amenazó con recuperar el control sobre el Canal de Panamá si las autoridades no reducen las tarifas para su tránsito
Después de más de un año presenciando los horrores de la guerra en Gaza, hemos perdido la fe en el Derecho Internacional. Esto argumentaba Michelle Burgis-Kasthal, profesora de Derecho Internacional y Gobernanza Global en la Universidad de Edimburgo, en el seminario International Law After Gaza (El derecho internacional después de Gaza) en la Universidad de Granada. El autor e historiador Ilan Pappé está de acuerdo, y afirma que la pérdida de un derecho global nos perjudica a todos. Pero después de la emisión del orden de arresto para Netanyahu, quizás la fe en un sistema de derecho internacional se pueda recuperar.
El IV Congreso Nacional de la Sociedad Civil nos ha deparado un buen número de conclusiones sobre el presente y el futuro de España. Las comentaremos todas con Aldo Olcese, su presidente.
En 'Las Mañanas de RNE' abrimos el libro "Sentirán el aliento de Turquía en la nuca" de Javier Biosca. "Es una cita del que hoy es jefe de los servicios secretos turcos, que adoptó el propio Erdogan y que refleja bastante bien su mandato, que es ira por todos sus opositores". En este momento, tras la caída del régimen de Al Asad en Siria, Biosca explica que el papel de Turquía ha sido fundamental. "Ha sido la única potencia extranjera que ha permanecido fiel apoyando a las fuerzas insurgentes". Biosca asegura que esta fidelidad no es tanto por ir contra el régimen de Al Asad, sino por el papel de las fuerzas kurdas en el norte de Siria y en la frontera con Turquía.
- "El estado bárbaro ha caído. Por fin", ha celebrado el presidente de Francia, Emmanuel Macron
- Biden ha dicho que EE.UU. "hablará con todos los grupos sirios" en un proceso de transición liderado por Naciones Unidas
- DIRECTO: sigue la última hora de la caída del régimen de Bachar al Asad en Siria
- Para su entrada en vigor hará falta el visto bueno del Parlamento Europeo y de 15 países de la Unión
- El acuerdo ahorrará a las empresas europeas "4.000 millones de euros" en derechos de exportación al año, según Von der Leyen
- El jefe de la diplomacia ucraniana, Andrí Sibiga, ha calificado a Lavrov de "criminal de guerra"
- Ucrania pide a la OTAN "decisiones históricas" en lugar de contactar con Rusia
- Raúl Morodo y su hijo, con una pena de dos años, ocultaron a Hacienda casi 4,5 millones de euros de la petrolera PDVSA
- La exnuera de Morodo ha sido absuelta de este delito de fraude fiscal cometido entre 2013 y 2014
- Albacete sustituirá a Ramón Santos, embajador desde finales de diciembre de 2022
Mohammed Shiá al Sudani, primer ministro de Irak, ha visitado por primera vez España desde que asumió el cargo hace dos años, y lo ha hecho en un momento crítico para la región, pocos días después de la firma de alto el fuego entre Israel y Líbano. Para el primer ministro Iraquí, se trata de un paso muy importante al que debe de seguir otra tregua para Gaza. "Creemos que la comunidad internacional no ha hecho lo suficiente para cumplir con sus compromisos. Irak está coordinando sus acciones en la región y en el mundo para lograr un cese de las acciones bélicas y para hacer frente a las consecuencias de las acciones del Gobierno de Netanyahu, que ha pasado por alto todas las normas internaciones. Ya es hora de hacer frente a esos crímenes y a esa prepotencia de Israel. Las consecuencias de esta guerra no terminan en las fronteras de Oriente Próximo", ha afirmado.
Foto: Mohammed Shiá al Sudani, primer ministro de Irak (CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA)
Un embajador es, en parte, el encargado de llevar un trocito de su país de origen al país de destino, de tender puentes en cuestiones políticas, económicas y sociales entre dos Estados. ¿Pero a qué se dedican exactamente? ¿Cuál es su papel y cómo es su día a día? En Cambio de turno, nos aproximamos a este oficio conociendo a la embajadora de Alemania en España, la encargada de tender esos puentes, en este caso, entre España y Alemania. En primer lugar, viajamos a Berlín de la mano de la corresponsal de Radio Nacional en la capital alemana, Beatriz Domínguez, para conocer cómo son las relaciones entre ambos países, y, después, nos trasladamos hasta la Embajada de Alemania en Madrid para conocer la labor de la embajadora doña Maria Margarete Gosse.
- La Policía disuelve con gas lacrimógeno y cañones de agua una nueva protesta opositora en Tiflis
- Alrededor del 80% de los georgianos apoyaron la adhesión con la Unión Europea y un distanciamiento con Rusia
- La decisión histórica se da después de que EE.UU. anunciara la retirada de la mayoría de sus tropas de Chad y Níger
- La junta militar que gobierna Níger también revocó los acuerdos militares que había firmado con Francia
- Ni el equipo del presidente electo ni el Gobierno mexicano han informado del supuesto acuerdo
- La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, ha insistido en su postura de "fronteras abiertas"
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, presumen de buena sintonía, pero es difícil saber hasta dónde llega realmente la colaboración. Según una investigación del centro Open Source, Moscú está suministrando petróleo a Pionyang a cambio de apoyo militar, lo que significaría que Rusia está violando las sanciones impuestas por la ONU al régimen norcoreano. No es la primera vez que Putin ayuda a sus aliados a esquivar las sanciones. Rusia lo ha conseguido también para sí misma a raíz de la invasión de Ucrania. El grupo de los países sancionados está ahora más unido. Así, Rusia también se ha acercado a Irán para conseguir armas para usar en Ucrania. También China es un apoyo fundamental, pero desde una posición teóricamente más moderada.
Foto: Vladímir Putin y Kim Jong-Un (Kristina Kormilitsyna, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
- Joe Biden ha manifestado su esperanza en que la relación bilateral de competencia "no acabe en conflicto"
- Xi ha coincidido con Biden en la reunión en Lima de los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico
- El jefe de la diplomacia europea ha enviado la propuesta a los ministros de Exteriores de la Unión
- Alega "serias preocupaciones sobre posibles rupturas del derecho humanitario en Gaza"
- Las fuerzas del Comando Central han respondido así a "varias" agresiones contra personal estadounidense
- Irán ha calificado como "terrorismo organizado" los ataques de Israel contra Hamás y Hizbulá
- Homan defendió la separación de niños migrantes de sus padres como una forma de disuadir los cruces ilegales
- Trump elige como embajadora ante la ONU a Elise Stefanik, defensora de la causa israelí
- Rusia bate el récord de bajas propias en un día desde el comienzo de la guerra, según Kiev
Acabar con la guerra en 24 horas: es la promesa estrella de Donald Trump sobre Ucrania. Su administración podría retirar la ayuda militar y económica a Volodímir Zelenski y apoyar la ocupación rusa de parte del país.
Su posible aproximación a Vladímir Putin preocupa a Europa. Trump plantea recortar la contribución de Estados Unidos a la OTAN. Los aliados tendrán que invertir más en defensa si quieren protegerse y proteger a Ucrania. Un desafío más para la economía europea, amenazada por el proteccionismo y los aranceles de Trump.
Aranceles de hasta el 60% para las importaciones de China. Su prioridad: disputar la hegemonía mundial al gigante asiático, sin importar si eso lleva a otra guerra comercial.
En Oriente Próximo, Benjamín Netanyahu se siente aún más fuerte con Trump. Israel cuenta con su apoyo incondicional para acabar con Hamás, Hizbulá y demás aliados regionales de Irán. El riesgo de escalada y la desesperación del pueblo palestino aumentan.
En Iberoamérica, su patio trasero, preocupan las deportaciones masivas de migrantes, mientras en la derecha, líderes como Javier Milei o Nayib Bukele esperan beneficiarse con Trump. En la izquierda, Nicolás Maduro o Lula da Silva piden respeto y relaciones contructivas.
La visión de Trump apunta a un mundo partido en bloques, menos verde y con menos peso de los organismos internacionales. Un mundo donde el interés particular de cada Estado y la ley del más fuerte, se imponen.
REUTERS/Callaghan O'Hare