El paso del huracán Ian ha empeorado la difícil situación que ya vivía parte de la población de Cuba. Los constantes apagones que ya se sufrían de manera intermitente afectan al modo de vida muchos cubanos y se acentúan las protestas.
Florida sigue conmocionada tras los devastadores efectos del paso del huracán Ian. Miles de personas continúan sin luz. Y entre tanto, está aumentando el número de fallecidos, mientras siguen rescatando a personas aisladas.
FOTO: Vista de Fort Myers Beach, en Florida, tras el paso del huracán Ian. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
En Florida, sus vecinos se recuperan aún de los estragos que ha dejado a su paso el huracán Ian. "La marea subió a la altura de esos postes de luz", señala Camille, responsable del puerto deportivo. Los barcos, dice, navegaban por encima del tendido eléctrico y su negocio es irrecuperable tras el huracán. "Pero, ¿a quién le importan los barcos? Lo importante es la gente que murió en la playa", dice esta joven.
El problema es que a una gran parte de estos negocios y casas el seguro no les cubre los daños. "Asegurar contra huracanes en zonas inundables como esta es increíblemente caro", detallan Valery y Víctor, que pasaron el ciclón en primera línea de playa.
El huracán Ian ha llegado a Florida, con efectos devastadores que nunca antes se habían visto en este estado. Y aunque se ha debilitado, pues ahora tiene categoría 1, las autoridades advierten de que continua siendo peligroso.
En Naples, en la costa suroeste de Florida, el huracán Ian ha tumbado el tendido eléctrico. Más de 400.000 hogares se han quedado ya sin luz y la cifra sigue subiendo. Los Cayos de la Florida ya han sufrido inundaciones. El gobernador del estado ha advertido que "ya no es seguro huir para los que están cerca del ojo del huracán", y que es hora de refugiarse y prepararse.
Unos 2.000 vuelos han sido cancelados, la mayoría de los colegios han suspendido las clases. Lo que más preocupa: el agua. Sobre todo, marejadas ciclónicas e inundaciones por lluvias récord.
En la localidad Javalí Viejo, Murcia, los vecinos no dejan de limpiar barro como consecuencia de las lluvias torrenciales de este fin de semana. Más de 80 personas aún no han podido dormir en sus casas.
La agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes precipitaciones "persistentes y fuertes" en la mitad oeste de Canarias y fuertes tormentas en las provincias de Alicante y Valencia y en el archipiélago balear.
El norte de Galicia y el área cantábrica estará cubierto con lluvias y, en la primera mitad del día, en las Baleares, Alicante y sur de Valencia se prevén tormentas con tendencia a remitir y a abrirse claros, aunque en Alicante y oeste de Baleares podrían reactivarse por la tarde. En el resto del norte y del sur de la Península, probabilidad de algún chubasco o tormenta de carácter más débil en el este.
Las temperaturas máximas bajarán en el sur peninsular y ascenderán en la mitad norte, y pocos cambios térmicos en los archipiélagos; por la noche predominio de los descensos, con baja probabilidad de heladas débiles en Pirineos.
El viento soplará fuerte del este o nordeste en las Canarias occidentales y del oeste o noroeste en el Cantábrico oriental, del noroeste en el Ebro, del norte en Ampurdán, del este o noreste en las Canarias orientales, del oeste en el resto del Cantábrico, Estrecho y Alborán y viento del norte, flojo en general, en el resto.
FOTO: En la imagen, tres personas pasean bajo la lluvia junto a la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Quique Curbelo
Los efectos de Hermine son cada vez más visibles en las islas Canarias. Gran Canaria se ha llevado la peor parte. Se han inundado calles, bajos y garajes. Además, se han producido cortes de luz en muchos puntos del archipiélago. En La Palma, a pesar de las fuertes lluvias no se han registrado grandes incidentes. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha llegado en barco a las islas más pequeñes: El Hierro y La Gomera. Están preparados para actuar durante la noche si fuera necesario. El aeropuerto de Tenerife Sur está colapsado. Han desviado todos los vuelos del norte. En total, se han cancelado más de 250 vuelos en todas las islas.
Foto: Unos turistas observan el barranco que desemboca en la playa de Las Cucharas, en Costa Teguise, Lanzarote (EFE/Adriel Perdomo)
...Es el humo que ha provocado la lluvia al entrar en contacto con la ceniza del volcán de La Palma. En Tenerife se han recogido 98 litros por metro cuadrado. El Parque nacional del Teide, Anaga y Masca estarán cerrados mañana. El Presidente pide a la población que se proteja. También hay incidencias con el suministro eléctrico y averías de semáforos Gran Canaria. Y en El Hierro...se ha desalojado un pueblo por riesgo de desprendimientos. Un problema que ha obligado a cortar carreteras en La Gomera. Algunos vuelos se han visto afectados por la falta de visibilidad Mañana todas las islas están en aviso, pero se prevé que lo peor llegue a El Hierro, Gran Canaria y La Palma: las tres en riesgo extremo... FOTOGRAFÍA: EFE/Ángel Medina.