Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La DANA se ha cebado esta mañana con Cataluña. Esta zona está en aviso por lluvias torrenciales, sobre todo, en Barcelona y en el litoral de Tarragona. En algunos municipios han caído 125 litros por metro cuadrado en menos de una hora. También se han cancelado más de 50 vuelos en el Aeropuerto El Prat, se ha cortado la circulación en carreteras y de trenes. Además, en puntos de Tarragona no ha habido clases y ha estado restringida la movilidad hasta el mediodía, salvo para los servicios esenciales.

Este lunes una de las zonas más afectadas por da DANA es Cataluña. Más específicamente el litoral de Barcelona está en nivel rojo por riesgo de fuertes lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Castelldefels se ha cortado la carretera C-32 debido a las precipitaciones que han caído durante la mañana.

La DANA más devastadora de las últimas décadas en España ha dejado al menos 214 muertos y decenas de desaparecidos. La peor parte se la ha llevado la Comunidad Valenciana. Rosa sigue buscando a su hermana, Elvira Martínez, tiene 64 años, y a su sobrina Elisabet Gil, tiene 38 años. La última vez que tuvieron contacto con ellas fue el martes por la tarde. Iban en un vehículo Ford negro y se dirigían al hotel Carreta a trabajar.

Seis días después de la DANA más devastadora de las últimas décadas en España ha dejado, por el momento 214 muertos, y decenas de desaparecidos. Alicia busca a su marido, Fernando Durán, de quien no sabe nada desde el martes cuando salió él de trabajar. Fernando le dijo que estaba en casa de un chico y que estaba a salvo. Es el último mensaje que recibió Alicia de él.

Los reyes Felipe y Letizia han vivido momentos de tensión en su visita a Paiporta, donde varios afectados por la DANA les han lanzado barro y les han increpado tanto a ellos como a los presidentes del Gobierno de España y de Valencia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón. Pese al incidente, los reyes han insistido en romper el cordón policial y charlar con algunos vecinos, que les han traslado el malestar por la desesperada situación en la que se encuentran.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press

La reina Letizia ha roto a llorar este domingo en Paiporta, donde se han vivido momentos de tensión cuando algunos vecinos, afectados por la DANA, ha insultado y ha lanzado objetos y barro a la comitiva real, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Manchada de barro, la reina ha escuchado a los vecinos y ha mostrado su solidaridad con ellos.

FOTO: Ana Escobar/EFE via AP

La Generalitat Valenciana y el Gobierno central manifiestan su compromiso de colaborar en la gestión de la crisis tras la DANA. Mazón ha solicitado la incorporación de varios ministros a los grupos de respuesta inmediata, liderados por distintos consellers. Tras su comparecencia, ha intervenido Garnde-Marlaska para mostrar la disposición del ejecutivo para coordinarse con la Generalitat.

La identificación de los cadáveres es fundamental en una catástrofe como la que está viviendo Valencia tras la DANA. El Canal 24 Horas ha entrevistado a Javier Egea, inspector jefe de la Policía Científica, quien ha asegurado que la situación es "límite" en la zona afectada. "En la Policía Nacional ahora mismo tenemos un turno y es de 24 horas, no paramos; lo mínimo para poder dormir y estar al día siguiente. Se ha movilizado a todos los compañeros", haseñalado.

Carlos Mazón, President de la Generalitat Valenciana, ha anunciado en una comparecencia la creación de cinco grupos de trabajo para gestionar el impacto de la DANA, liderados por distintos consellers, en los que pretender integrar a varios ministros del ejecutivo central. "Espero que el Gobierno de España esté a la altura como hasta ahora lo ha estado", ha asegurado. También, ha añadido que "nadie puede utilizar una catástrofe para robar o enriquecerse".

FOTO: Carlos Luján / Europa Press

Ya hay más de 2.500 militares desplegados por el impacto de la DANA. La Unidad Militar de Emergencia (UME) coordina los despliegues y se centra en la búsqueda de desaparecidos. A lo largo de los días, se incorporan distintos equipos para atender las necesidades de la población. El último en llegar a Valencia es el 'Tercio de Armada', con militares curtidos en el agua y el barro.