Viento, nieve y oleaje. Por algunos de estos motivos hay alerta en doce comunidades. En Andalucía llueve débilmente pero el agua caída durante los últimos días ha provocado que se desborde más de un río.
Las lluvias han caído durante todo el día de hoy en Andalucía. En esa comunidad se han recogido entre 20 y 30 litros cuadrados de media.
El agua acumulada ha aumentado el caudal del Guadalete, que amenaza con desbordarse.
Salvamento marítimo busca a dos jóvenes, de 20 y 23 años, que ayer fueron arrastrados por una ola cuando posaban para una fotografía en Manacor, Mallorca. La desaparición la denunció el amigo que les hacía la foto. En Cadaqués, Girona, buscan a otro desaparecido. Se trata de un hombre de 69 años que salió a pasear con su mujer y su nieto por una zona de rocas. Cuando empezó a llover, su familia decidió volver a casa y él siguió paseando por la zona en la que había un fuerte oleaje
- Otro joven vio como cayeron al mar cuando les hacía una fotografía
- Un ciudadano francés de 69 años permanece desaparecido en Girona
Las intensas lluvias registradas en Cataluña han provocado daños materiales y se espera que las precipitaciones continúen este jueves en todo el oeste de la peninsula. Protección civil avisa de la crecida de los caudales de los ríos, sobre todo en Girona. Mientras, en Canarias, remite el temporal y ya se han restablecido las líneas aéreas y el transporte marítimo.
- El temporal ha causado la muerte de una senderista alemana de 26 años
- El tráfico marítimo está casi completamente restablecido
- Aún hay problemas en las conexiones aéreas con La Palma, La Gomera y El Hierro
Este temporal que afecta a Canarias desde hace cuatro días ha causado la muerte de una persona: una mujer alemana de 26 años a la que le cayeron varias piedras en la cabeza cuando hacía senderismo en La Gomera. Todavía hoy se esperan lluvias y mucho viento, aunque la situación va mejorando.
El temporal de viento en Canarias remite después de haberse cobrado la vida de una senderista alemana de 26 años que ha sufrido un accidente en La Gomera debido a los desprendimientos provocados por el fuerte viento, en el camino que va desde Vueltas a Argaga, en Valle Gran Rey.
El gobierno de Canarias ha rebajado a situación de alerta la emergencia por vientos superiores a los 130 kilómetros por hora en cinco de las islas del archipiélago, después de que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) haya pasado de rojo a naranja la alerta por vientos en Gran Canaria, La Gomera, La Palma y el Hierro.
Tras una noche complicada por las fuertes ráfagas de viento y la lluvia, esta mañana la Agencia Estatal de Meteorología activaba de nuevo el aviso máximo por vientos que pueden superar los 130 kilómetros por hora en La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. En todas ellas se han suspendido hoy las clases. Una borrasca que también se está dejando sentir en el mar, y que esta tarde podría dejar olas de hasta siete metros en islas como La Gomera.
El viento ha arrasado Canarias donde en los aeropuertos se han tenido que cancelar algunos vuelos y en los puertos marítimos se han suspendido operaciones portuarias. Los desprendimientos han puesto en peligro la circulación por carretera. La situación es de alerta por lluvias y viento en Canarias, donde las playas han quedado desiertas.
La situación de emergencia en las islas canarias de La Palma y Tenerife se mantiene por fuertes vientos con rachas superiores a los 100 kilómetros hora en el norte y este de El Hierro, este de La Palma, norte y este de La Gomera, norte de Tenerife y norte y este de Gran Canaria. Además, la actividad escolar y universitaria ha quedado suspendida en La Palma, La Gomera, Tenerife, El Hierro y Gran Canaria.
El temporal que ha provocado nevadas, fuertes precipitaciones y rachas de viento en el noreste de la península mejorará a lo largo del día y se traslada a Canarias el fin de semana. En Castellón, sur de Aragón, Barcelona, Tarragona y Girona irá remitiendo el temporal en lo que queda de día y la cota de nieve subirá de 600-700 a 900-1.000 metros. En Baleares, donde la cota de nieve se sitúa a 1.500 metros, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en las próximas horas aunque mañana sólo lloverá de forma débil en la zona norte y se esperan rachas de viento de 80 Km/h.
- Una mujer de 59 años muere en Girona arrastrada por el fuerte oleaje
- 2.000 usuarios, sin red eléctrica en pueblos de Aragón
- Protección Civil alerta ante el riesgo de avalanchas en la sierra de Madrid
El temporal de nieve y frío remite, pero ha dejado problemas en las carreteras de la Comunidad Valenciana. Un centenar de camiones se han quedado atrapados en el municipio de Barraca durante la pasada noche y más de 200 0efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han ayudada a sacar de la nive a muchos vehículos. Cientos de niños se han quedado sin clase. Algunos municipios siguen aislados por la nieve.
En la provincia catalana de Girona, una mujer ha muerto arrastrada por las olas en el paseo de Roses. En Barcelona el fuerte temporal ha provocado olas de hasta seis metros.
En las zonas rurales de Castilla-La Mancha los principales problemas los ha provocado la nieve que ha dejado incomunicados algunos municipios.Durante el fin de semana volverán las lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología advierte del riesgo de aludes en la sierra de Madrid.
La nieve, el riesgo de aludes, el viento y la lluvia mantienen en alerta a seis comunidades, aunque la situación irá mejorando a lo largo del fin de semana. En Castellón no nevaba tanto desde hace años. En algunos municipios se ha acumulado más de un metro de nieve. Es lo que ha ocurrido en la A-23 a su paso por Barracas donde anoche se quedaron atrapados más de un centenar de vehículos.
Tarragona ha estado toda la noche en alerta roja por lluvia, aunque ya se ha desactivado, se mantiene el aviso amarillo, también en la provincia de Barcelona. Allí además, se espera un fuerte oleaje y viento que puede llegar a alcanzar los 90 kilómetros por hora. La nieve ha afectado especialmente a Teruel y las provincias del este de Castilla-La Mancha. Más de mil alumnos y sus profesores no han podido asistir a clase en esta comunidad. En Madrid, hay alerta por riesgo de aludes.
El temporal de frío y nieve que ha azotado la Península ha complicado en las últimas horas la circulación en cinco carreteras de la red principal en las provincias de Teruel, Zaragoza, Valencia y Castellón, en donde unos 60 camiones se han quedado bloqueados esta madrugada en la A-23, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). En la red secundaria, siete puertos permanecen cerrados y en otros diez son necesarias las cadenas. Una intensa nevada ha sorprendido esta noche a unos 60 camiones, que quedaron bloqueados en la A-23, a la altura del municipio castellonense de Barracas. No obstante, según ha avanzado la mañana el temporal ha ido remitiendo y con él las dificultades en las carreteras, según ha informado Tráfico. A mediodía, el tráfico por la A-23 se había reestablecido aunque los vehículos pesados continuaban en el arcén.
Pendientes de la situación en la A-23, en la provincia de Castellón, donde durante la pasada noche quedaron atrapados decenas de camiones y vehículos a causa del temporal que comienza a remitir.
La Unidad Militar de Emergencia trabaja junto a máquinas quitanieves para restablecer la normalidad.
Hablamos con el comandante de la UME, Fernando Meana.
Nos cuenta que en el operativo participan 106 militares y 39 vehículos junto a efectivos de la Guardia Civil y la Cruz Roja . Su trabajo es llegar hasta los vehículos que están inmovilizados y ponerlos en circulación para que puedan seguir su camino. La noche, dice, ha sido entretenida porque había mucho trabajo
Las condiciones meteorológicas van a mejorar por lo que espera que durante la tarde se pueda acabar dar por finalizado el operativo (01/03/13).
Unos 60 camiones, 20 en sentido Teruel y 40 en sentido Valencia, permanecen bloqueados desde la pasada noche en la A-23, a la altura del municipio castellonense de Barracas, como consecuencia del temporal de nieve, lo que ha provocado el corte de la autovía en sentido norte, mientras que en sentido sur hay un carril abierto, según informa la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana.
Así, unas 200 personas, entre personal del Gobierno central y de Cruz Roja, trabajan para restablecer la normalidad en ambos sentidos de la autovía Mudéjar o A-23 en la provincia de Castellón, donde, en estos momentos, se está procediendo a movilizar a los vehículos atrapados.