Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer han creado de apoyo económico con la intención de ayudar a aquellos tenistas que se encuentran situados entre el puesto 250 y el 700 del ranking ATP. En la carta redactada por el serbio, prsidente del Consejo de Jugadores, se propone que los 100 mejores de la clasificación individual y los 20 mejores de dobles contribuyan con entre 5.000 y 30.000 dólares cada uno.
El tenista y director del Madrid Open, Feliciano López, asegura a Teledeporte que lo que más añora y hará cuando acabe el confinamiento por coronavirus es ver a su familia: "Cuando todo esto acabe lo primero será visitar a mis padres. Mi madre no lo ha pasado muy bien y quiero darle una abrazo a ella y a mi padre, también a mis abuelos, que tienen mucho miedo".
También está deseando "volver a entrenar y recuperar mi actividad normal". La actividad física la extraña menos porque intenta hacer algo de "bici estática" en casa, pero lleva peor "la incertidumbre de no saber cuándo va a pasar todo esto, si podremos volver a salir o volver a entrenar".
Eso sí, el toledano aprovecha el tiempo en casa y no pierde el humor: "Estoy estudiando francés a través para mejorar mi nivel y aprendiendo también a cocinar. La mejora no es muy grande pero lo estamos intentando".
Alberto Contador y Alex Corretja entrenan en casa, un hábito generalizado durante el confinamiento de coronavirus. Ambos te dan consejos sobre cómo afrontar estos días en casa y cómo sacarles el máximo rendimiento deportivo.
Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), se mostró optimista ante una posible reanudación de la temporada cuando pase la pandemia del coronavirus “en el último cuatrimestre de la temporada”, aunque no asegura a si será “con público o sin el”.
"Yo creo que en el último cuatrimestre de la temporada podremos volver a ver Tenis, no sabemos si con público o sin él, pero creo que nuestro deporte volverá a las pistas. Mientras esto ocurre, cuidaos, que la vida nos va en ello", dijo en declaraciones difundidas por la Federación
“Lo primero es mostrar todas nuestras condolencias a familiares y amigos de las víctimas de la pandemia del coronavirus. Creo que ahora el Tenis se convierte en algo secundario, quiero ofrecer desde nuestra federación todo nuestro apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los profesionales sanitarios y a todos aquellos que hoy ponen en juego su salud para protegernos a todos”, comenzó diciendo en un vídeo.
Díaz también se acordó del tenis aficionado: “Nosotros hemos tenido que suspender decenas de torneos que estaban en el calendario tanto ITF como Challenger. Lo mismo ha ocurrido con otras grandes citas como el Mutua Madrid Open, el Conde de Godó o el Open de Mallorca...Lo lógico era que Wimbledon, que mueve cientos de miles de personas, también quedara suspendido. Pero el Tenis aficionado también está detenido, en España hay más de 1,000 clubes federados que están cerrados a cal y canto por el estado de alarma. Pero ahora, insisto, lo que toca es curarse", comentó.
El torneo de Wimbledon, que se iba a celebrar del 29 de junio al 12 de julio, ha sido cancelado por la pandemia de coronavirus que asola el planeta. El tercer Grand Slam de la temporada sufre de esta manera su primera cancelación desde la Segunda Guerra Mundial.
La tenista española Paula Badosa ha confesado estar triste por la situación crítica del mundo por el coronavirus. Badosa ha explicado que el ránking tenístico para acceder a los Juegos Olímpicos tendrá que verse cuando se conozcan las fechas de la temporada de tenis y de las propio Juegos.
La capitana del equipo español de Copa Federación, la extenista Anabel Medina, apoya la decisión de aplazar los Juegos de Tokio por el coronavirus, ya que los deportistas "no están entrenando en las mejores condiciones para afrontarlos. Era una situación de incertidumnbre".
En cuanto a lo deportivo, cree que el sistema de clasificación del tenis para los Juegos -ranking WTA y ATP hasta Roland Garros- se debería mantener, porque "perjudica a todos los jugadores por igual". Y es que el tenis tiene un ranking que va "de enero a diciembre", como recuerda Medina, quien anima a la gente a seguir en casa y seguir las recomendaciones de Sanidad.
La tenista española Carla Suárez cree que el COI "ha hecho una decisión muy acertada" aplazando los Juegos a 2021. "Es dolorosa pero acertada, creo que el deporte debe quedar en un segundo plano, lo más importante es la salud de todos y ojalá que el año que viene podamos ver un espectáculo como los Juegos Olímpicos se merecen", ha explicado.
En cuanto a la clasificación olímpica en tenis, Suárez ha dicho que "debería ser como estaba este año, intentar clasificarse hasta primera semana de junio, cuando acabara Roland Garros. Hay que organizar todos los puntos que no se han podido jugar este año, pero lo más justo sería esperar al año que viene".
La decisión de los organizadores de Roland Garros de posponer su disputa a septiembre ha sido criticada por aquellos torneos que podrían verse afectados. La organización d US Open, cuya final se disputará apenas 7 días antes, ha advertido que, salvo acuerdo con todas las partes, no modificará sus fechas ante una medida que caliifca de unilateral. Una decisión que comparte la Laver Cup que innegociablemente se jugará del 25 al 27 de septiembre.
El gran torne de la tierra batida se disputará hasta el cuatro de octubre. La organización retrasa la celebración ya que "es imposible prever lo que pasará hasta el 24 de mayo". Entre el torneo parisino y el US Open, Rafa Nadal tendrá que defender 4000 puntos del ránking ATP en apenas un mes.