Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Xi Jinping quiere un nuevo orden mundial que no esté dominado por Estados Unidos. Su mayor reto global es la guerra comercial -y ahora también tecnológica- entre las dos superpotencias.

Foto: espectadores ondean banderas chinas mientras ven por pantalla gigante el discurso de Xi Jinping. AFP

Sin anuncio previo, una nueva delegación de Estados Unidos ha llegado a Taiwán en medio de la creciente tensión con China. Cinco senadores y congresistas se reunirán con la presidenta de la isla y otros altos cargos políticos para tratar temas como la seguridad regional y el comercio, en un nuevo desafío al gobierno de Pekín.

Foto: Una delegación de congresistas estadounidenses llega a Taiwán (EFE/EPA/MOFA TAIWAN)

Cuarto día de maniobras militares del ejército chino en las inmediaciones de la isla de Taiwán como respuesta a la visita de Nancy Pelosi. Según lo anunciado por Pekín esta semana, se espera que hoy terminen, al menos, por el momento.

FOTO: Un avión Mirage de las fuerzas aéreas de Taiwán toma tierra en la base de Hsinchu. REUTERS/Ann Wang

Taipéi las considera un simulacro de invasión por parte de Pekín. Estados Unidos acusa a China de "alejarse de la resolución pacífica de las diferencias para hacerlo por coerción y potencialmente por la fuerza". Desde Pekín, reconocen que estos llamados "juegos de guerra" han alcanzado su objetivo: disuadir a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Taiwán.

Foto: Un Mirage 2000 despega en la base de Hsinchu, en Taiwán (EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO)

Taiwán acusa a China de simular un invasión en la isla. Buques y cazas de Pekín realizan maniobras en el estrecho de Formosa. Y 50 de ellos han cruzado la línea que divide los dos territorios. Taiwán moviliza sus fuerzas mientras Estados Unidos sigue defendiendo el diálogo con China.

FOTO: Un soldado de Ejército de Liberación Popular observa a una fragata de Taiwán a través de unos binoculares. Lin Jian/Xinhua via AP

a presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha asegurado que China no aislará a Taiwán impidiendo que los funcionarios estadounidenses viajen allí. Pelosi ha hecho estas declaraciones en Tokio, en la última etapa de una gira por Asia marcada por su polémica visita a Taiwán que ha enfurecido a China, que reclama Taiwán y ha amenazado con anexionársela por la fuerza. Tal ha sido el enfado que los tropas chinas han iniciado cuatro días de maniobras, con fuego real, en la zona. Algo que el G7 y la Unión Europea, entre otros, han calificado de "sobreactuación innecesaria".

Pelosi, la primera presidenta de la Cámara de Representantes que visita Taiwán en 25 años, dijo el miércoles en Taipei que el compromiso de Estados Unidos con la democracia en la isla autónoma y en otros lugares "sigue siendo férreo". Pelosi y otros cinco miembros del Congreso llegaron a Tokio a última hora del jueves, tras visitar Singapur, Malasia, Taiwán y Corea del Sur. Un viaje que la Administración Biden desde un principio no vio apropiado aunque ha defendido que Pelosi era libre para hacer lo que creyese oportuno, y han insistido en que su postura sobre Taiwán no ha cambiado, sigue siendo la misma que hasta ahora.

China continúa este viernes con las maniobras con fuego real en torno a Taiwán tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. El gobierno de Taipei ha calificado de "fuerte provocación" el movimiento de las fuerzas chinas, que han cruzado la línea media del Estrecho de Taiwán.

FOTO: Captura de pantalla de un vídeo en el que se muestra un misil disparado durante un ejercicio militar chino este 4 de agosto. AFP.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha iniciado este lunes una gira por Asia en la que visitará, entre otros países, Singapur o Corea del Sur. La prensa de Taiwán asegura que Pelosi viajará a la isla este martes, un movimiento que elevará la tensión con China, que ya advirtió a Estados Unidos de los riesgos de que la dirigente viajara a este territorio.

FOTO: MINISTERIO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DE SINGAPUR

El Gobierno de Kosovo ha decidido aplazar un mes, hasta el 1 de septiembre, la aplicación de la prohibición de documentos y matrículas serbias en su territorio tras las tensiones que se vivieron la noche de este domingo en dos puntos fronterizos entre ambos países.