- La policía ecuatoriana detuvo a Glas en la propia embajada en abril, provocando un incidente internacional
- México ha solicitado que Glas sea entregado y trasladado a un tercer país
- Su visita había generado gran expectativa ante la posibilidad de que reiterara sus críticas al jefe de Estado brasileño
- Las relaciones entre los presidentes son nulas desde que Lula manifestó su apoyo al candidato peronista Sergio Massa
El presidente de Argentina, Javier Milei, llega este viernes a España sin que se haya resuelto la crisis diplomática entre ambos países. La última vez que estuvo aquí sus palabras sobre la mujer del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, desataron una grave crisis diplomática entre los dos países, que todavía no se ha arreglado. Este viernes no está previsto que se reúna con ninguna autoridad española salvo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que serán quien le entregue la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.
FOTO: EFE/EPA/Denis Balibouse
- El presidente argentino ya usó ese calificativo el pasado mayo, cuando acusó al español de "trabajar con el kirchnerismo"
- Milei se reunirá el viernes con Isabel Díaz Ayuso, que le entregará la medalla internacional de la Comunidad de Madrid
- Entre 20 y 30 soldados cargados con herramientas han rebasado "accidentalmente" la Línea de Demarcación Militar
- Corea del Sur asegura que varios militares del norte han muerto por pisar minas de Pionyang en la zona desmilitarizada
- La Corte Nacional de Justicia ha considerado que la detención fue "legal, legítima y no es arbitraria"
- El Gobierno mexicano otorgó el asilo a Glas en medio de una crisis diplomática con Ecuador
- El grupo diplomático integrado por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania lleva estancado desde la invasión
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
- China ha convertido su armada en la mayor del mundo en cuanto a número de buques
- El mar de China Oriental se ha transformado en un polvorín para las flotas que navegan sus aguas
- El Gobierno ecuatoriano asaltó el 5 de abril la embajada mexicana para detener a Jorge Glass
- El tribunal no ha entrado aún en el fondo del procedimiento legal contra Ecuador
- Se trata de una herramienta de protesta diplomática diferente a la convocatoria y a la llamada a consultas
- Cuando un país retira a su embajador, puede ser el paso previo a una ruptura de relaciones diplomáticas
- Lejos de pedir disculpas, el presidente argentino ha intensificado las críticas hacia su homólogo español
- Milei calificó de "calaña" a Sánchez y tildó de "corrupta" a su esposa durante un acto de Vox en Madrid
- El ministro español de Economía, Comercio y Empresa ha reaccionado a las declaraciones de Milei sobre Sánchez y su mujer
- Cuerpo ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a las empresas españolas
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que el Gobierno ha decidido retirar a la embajadora española en Buenos Aires, después de que el presidente argentino, Javier Milei, llamara "corrupta" a la mujer de Pedro Sánchez y se haya negado a pedir disculpas.
"Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. La embajadora se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajadora", ha afirmado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Foto: EFE/ JJ GUILLÉN
Tras su vuelta a Argentina, en una entrevista en el portal Todo Noticias, Milei asegura que no pedirá disculpas a Pedro Sánchez bajo ningún punto de vista y le ha acusado de "trabajar con el kirchnerismo" para "sabotear" su Gobierno. En las mañanas de RNE, Marina Artusa, corresponsal del diario argentino Clarín, ha comentado que en la sociedad argentina Milei sigue siendo un presidente por descubrir e interpretar: "Son muchos los interrogantes que rodean la figura del presidente Milei".
Para la corresponsal, este conflicto diplomático no tendrá grandes repercusiones negativas para el mandatario: "Dudo que esto genere más apoyo en el presidente, pero tampoco creo que lo pierda. Esta verborragia espontánea o sin filtro que podríamos clasificar del presente Miley sigue manteniendo a su parroquia".
Marina Artusa también ha querido recalcar que esta tensión diplomática ya se había creado previamente con Colombia y que el líder argentino tampoco movió ficha. "En España, no hay signos de que desde la Casa Rosada se vaya a convocar al embajador argentino en España, Roberto Bosch", ha afirmado la periodista del medio Clarín.
- El líder de la Casa Rosada llamó "corrupta" a la mujer del mandatario español durante su discurso en una convención de Vox
- Medios como Clarín, La Nación, Perfil, Infobae y Página 12 han narrado el conflicto
El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó este lunes sentirse "agredido" por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, de quien dijo que "trabaja alineado con el kirchnerismo" y acusa a esa parte de la oposición argentina de haber generado esta crisis entre ambos Ejecutivos.
"No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista... Si yo fui el agredido", afirmó el mandatario libertario en una entrevista concedida al canal Todo Noticias (TN), horas después de regresar de su reciente viaje a España, en el que pronunció un discurso en un evento organizado por el partido ultraderechista español Vox, en el que llamó "calaña" a Sánchez y tildó de "corrupta" a su esposa, Begoña Gómez.
Imagen: Todo Noticias Argentina / TVE
- El presidente argentino ha dicho que no pedirá disculpas a Sánchez "bajo ningún punto de vista"
- Además, le acusa de "trabajar con el kirchnerismo" para sabotear su gobierno en Argentina
Martín Caparrós: "No me sorprende, Milei no sabe hacer otra cosa"
- El periodista ha valorado en RNE el escándalo diplomático provocado por el presidente argentino en su visita a España
- Milei ha afirmado que "abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte"
España ha llamado a consultas 'sine die' a la embajadora española en Buenos Aires. Así lo ha anunciado el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras las palabras del presidente argentino, Javier Milei, en las que acusa a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "corrupta". Foto: A. Pérez Meca / Europa Press
El pasado 1 de abril, un ataque con drones, atribuido a Israel, tuvo como blanco el consulado de Irán en Damasco. Allí murieron varios altos mandos militares de la Guardia Revolucionaria iraní. Teherán no se quedó de brazos cruzados. Dos semanas después lanzó más de 200 drones y misiles contra territorio israelí. No hubo víctimas mortales y los lanzamientos fueron interceptados por la Cúpula de Hierro, el poderoso sistema antimisiles israelí. A su vez, un posterior ataque con drones a instalaciones militares en Isfahán fue atribuido a Israel.
Este cruce de ataques entre las dos potencias de Oriente Próximo puso en alerta al planeta. Y, aunque las aguas parecen que se han calmado, la histórica tensión entre Israel e Irán ha llegado a un pico jamás alcanzado antes, en una región muy inestable donde cualquier error de cálculo puede ser fatal.
Pero, ¿de dónde viene la enemistad entre Israel e Irán? ¿Qué tiene que ver el conflicto palestino-israelí en este enfrentamiento? ¿Qué es la guerra "en la sombra" que ambos países libran desde hace décadas? ¿Qué otros actores entran en juego en el conflicto? ¿Cómo viven este enfrentamiento las dos sociedades? ¿Estamos más cerca de una guerra total en Oriente Próximo?
Para este capítulo de 'Entre fronteras' hemos hablado con tres expertos: Javier Gil, investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra; Sonia Sánchez, politóloga y profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria; y con Ali Vaez, director del programa para Irán en el think tank internacional Crisis Group.