Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El búnker de Wikileaks se encuentra en pleno centro de Estocolmo y a 30 metros bajo tierra. El director del centro -que soportaría un ataque nuclear- nos muestra el gigantesco servidor informático utilizado por Wikileaks.

Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, ha asegurado este jueves estar "sorprendido" por el anuncio de Marruecos efectuado por Marruecos de que "el momento actual requiere una reevaluación global de las relaciones con España en todos los ámbitos". "Bueno a mí me ha sorprendido, pero porque yo sinceramente creo que la resolución que hemos declarado esta mañana en el Parlamento es respetuosa. Pero si ellos no lo consideran así, tendremos que escucharles también", ha aseverado Jáuregui. El ministro de la Presidencia ha aseverado también que "nuestro trabajo en este momento es asegurar que nuestra relación con Marruecos se mantenga en ese buen tono, en ese grado de colaboración y de cooperación y de entendimiento que es muy importante para nosotros y también para Marruecos, de manera que espero que todo se vaya encauzando en las próximas horas".

Hillary Clinton se ha encontrado en la cumbre de la OSCE en Kazajstán con un campo minado. Muchos de los líderes afectados por las filtraciones asisten a esta reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Rehacer lo deshecho por las filtraciones es todo un reto. De Berlusconi, por ejemplo, Clinton ha dicho que es el mejor amigo de Estados Unidos.

Algunos mensajes desvelan problemas de fondo, como las sospechas de Washington sobre la permisividad paquistaní hacia los talibanes y Al Qaeda. "Los servicios secretos paquistaníes usan a los grupos terroristas como herramientas de su política exterior", dice un informe de la embajada en Islamabad. Según otro, Estados Unidos teme que los terroristas se hagan con una bomba nuclear por la falta de seguridad en el arsenal paquistaní.

El causante de este terremoto, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, está en busca y captura internacional por delitos sexuales en Suecia. La orden tiene nivel rojo, el más alto de Interpol. Su abogado considera desproporcionada esta medida e insinúa una persecución contra su cliente.

El embajador estadounidense en España, Alan Solomont, ha afirmado que confía en que las filtraciones de documentos secretos por la web de Wikileaks "no dañará las excelentes relaciones entre España y Estados Unidos", ya que "no reflejan la opinión de los líderes de mi nación o la política nacional". En una declaración este martes, el representante diplomático ha subrayado que España y EE.UU. tienen una muy importante agenda de cooperación y comparten intereses y valores comunes. "España es un aliado clave y un socio estratégico de Estados Unidos", ha afirmado Solomont. Sobre los documentos filtrados por Wikileaks y publicados por varios diarios de distintos países, el embajador ha afirmado que son cables diplomáticos que incluyen "informes incompletos y subjetivos".

Eran confidenciales o secretos. Pero ahora estos papeles dejan al desnudo el lado oscuro de la diplomacia estadounidense con mensajes nada diplomáticos sobre muchos líderes mundiales.

Vládimir Putin aparece retratado como el "macho alfa" que mueve los hilos de Rusia. Del líder libio Muamar el Gaddafi dicen que le gustan las enfermeras rubias y voluptuosas. De Berlusconi, que participa en fiestas salvajes. A Ahmadineyad lo llaman 'Hitler'; y a Sarkozy, el "emperador desnudo".

Reprochan a Angela Merkel su incapacidad para asumir riesgos y su falta de creatividad; y al príncipe Andrés de Inglaterra, sus críticas a los investigadores anticorrupción y algunos ingresos de dudoso origen. Y llegan a pedir información sobre la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

The Guardian, Le Monde, The New York Times, El País y Der Spiegel no sólo publican esas descalificaciones. También documentos que cuestionan la política exterior de la Casa Blanca, que ordenó espiar al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y vigilar de cerca la "agenda islamista" del primer ministro turco.

Y sobre el programa nuclear iraní, revelan recelos entre países árabes. El rey saudí pide a Washington que "corte la cabeza de la serpiente" y Abu Dhabi dice que prefiere una guerra ahora a un Irán nuclear mañana.

El fiscal general de Estados Unidos ha abierto una investigación criminal por la filtración masiva de documentos. Una filtración que viene de Wikileaks, la web que se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para la Administración Obama.

En los documentos de Wikileaks, Rodríguez Zapatero aparece descrito como un político cortoplacista que supedita los intereses comunes al cálculo electoral. Cuando llega al poder, la Embajada define sus ideas como propias de una izquierda trasnochada y romántica. Llega a decir que es un problema para la política exterior de Estados Unidos y califica la relación con España de errática y en zigzag.

Desde el Gobierno dicen que no van a comentar el contenido de esos documentos y que es la administracion estadounidense la que tiene que analizar lo ocurrido.

Los filtraciones sobre nuestro país se remontan a 2004. En ellas se revelan presiones de la embajada estadounidense a empresarios, ministros y jueces. Por ejemplo, para conseguir la extradición a Estados Unidos de un traficante de armas.

Según estos papeles ningún político español despierta entusiasmo en Washington: sólo la figura del Rey se ve con simpatía.