Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay enfrentamientos en la ciudad libanesa de Trípoli. Y en la capital de Sudán, donde cientos de personas acaban de atacar las embajadas de Reino Unido y Alemania. Según los últimos datos, han incendiado la legación alemana. En Egipto, los disturbios continúan por cuarto día, aunque los hermanos musulmanes han desconvocado las marchas y sólo mantienen una concentración simbólica en la capital.

Seis patrulleras de vigilancia chinas se han adentrado este viernes en aguas jurisdiccionales japonesas cerca de las islas Senkaku, reivindicadas por Pekín y principal foco de la creciente tensión diplomática entre ambos países, informa la agencia Kyodo.

A primera hora de la mañana la Guardia Costera japonesa ha informado de que dos barcos de vigilancia con bandera china, el Haijian 51 y 66, habían atravesado mar territorial japonés cerca de la isla Taisho, una de las islas Senkaku, conocidas en China como Diaoyu.

Según la Guardia Costera, tras advertir a los navíos chinos de la necesidad de que abandonaran las aguas jurisdiccionales japonesas, éstos argumentaron que se encontraban patrullando las proximidades de la isla Uotsuri, el mayor de los islotes Senkaku, al considerarlo territorio chino y cuya zona abandonaron después de dos horas.

Horas más tarde, otras cuatro patrulleras chinas cruzaron también aguas japonesas en torno al archipiélago Senkaku, administrado por Tokio y cuya soberanía reclama Pekín, detalla Kyodo.

Seis patrulleras de vigilancia chinas se han adentrado este viernes en aguas jurisdiccionales japonesas cerca de las islas Senkaku, reivindicadas por Pekín y principal foco de la creciente tensión diplomática entre ambos países.

Continúan las protestas en el Cairo contra el vídeo sobre la vida de Mahoma. Más de 200 personas han resultado heridas en esa ciudad durante los disturbios de este jueves frente a la embajada de Estados Unidos y en los alrededores de la Plaza Tahrir. En Libia, hay ya varios detenidos por su presunta relación con el asalto al consulado norteamericano en Bengasi, en el que murieron el embajador y otras 3 personas. Este viernes se esperan nuevas protestas coincidiendo con el día de la oración para los musulmanes.

Se extienden los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Yemen y Egipto tras el realizado contra el consulado de Libia en el que murieron cuatro norteamericanos, entre elloso el embajador.

Hablamos con Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano.

Considera que "estos ataques son la expresión del potencial que han acumulado los movimientos salafistas en países afectados por la primavera árabe". Es un movimiento en auge desde hace años pero que en este momento al amparo de los convulsos procesos de cambio quieren hacer valer su situación para incidir en el proceso de cambio político y para ello aprovechan cualquier circunstancia

En cuanto al poder de "Al Qaeda en la zona, explica, que a día de hoy es una estructura terrorista global con muchos frentes" que durante el último año y medio se ha fortalecido en la Península Arábiga y el Magreb Islámico. Se trata de grupos, dice, que comparten ideología y ambición (13/09/12).

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Asia-Pacífico). La embajada de Japón en China permanece cerrada para evitar incidentes mientras en su puerta continúan las protestas. Son ciudadanos chinos que están, dicen, ofendidos por la decisión japonesa de comprar tres islas que China considera suyas. Un viejo conflicto territorial que se arrastra desde hace siglos. Son ocho islotes en el mar oriental de China, que este país asegura haber descubierto hace 700 años. Japón alega que se los anexionó hace un siglo y medio. Ahora ha comprado tres de ellos a un particular japonés. La zona es rica en recursos naturales. El conflicto puede tener importantes repercusiones comerciales para dos economías que son la segunda y tercera del mundo. Lo ha reconocido el viceministro chino de Comercio, quien cree probable que los consumidores chinos comiencen muy pronto a bloquear los productos japoneses. Esto puede ser un golpe muy duro para Japón, que tiene en China a su principal socio comercial. Empresas como Toshiba, Sanyo, Panasonic, Sharp o Toyota han reconocido un descenso de ventas. El boicot chino puede ser un golpe mortal para el merdado nipón, que ya sufre las consecuencias del terremoto y posterior tsunami de 2011.

La hipótesis de que el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi fue planeado con antelación cobró fuerza este miércoles tras la reconstrucción de los hechos, mientras el Gobierno de Barack Obama decidió extremar la seguridad con el envío de 50 marines y dos buques de guerra a Libia. Según varios expertos, el ataque que acabó con la vida del embajador Chris Stevens fue "muy bien planificado" y además estuvo "relacionado con el aniversario del 11 de septiembre".

Máxima tensión entre China y Japón por un conflicto territorial. Japón ha anunciado hoy la compra de tres islas que China considera suyas. La noticia ha enfurecido al Gobierno de Pekín, que ha enviado dos patrulleras a la zona.

Un grupo de manifestantes ha penetrado en la embajada de EE.UU. en El Cairo, de la que arrancaron la bandera estadounidense, durante una concentración convocada por grupos islamistas en protesta por la realización de un vídeo por cristianos coptos residentes en territorio norteamericano que critica a Mahoma.

Sube la temperatura en el Mar de la China Meridional después de que dos buques de vigilancia marítima chinos hayan llegado a las aguas que rodean a las islas Diaoyu para reafirmar la soberanía de China en esta zona rica en recursos piscícolas y energéticos.

El gobierno japonés, por su parte, anunció el lunes haber comprado varios islotes del archipiélago de las Senkaku, tal y como las conocen los nipones. Según China, las islas junto con sus islotes adyacentes, son parte inherente de su territorio desde la antigüedad, ya que un gran número de documentos y datos históricos demuestran que el pueblo chino fue el primero en descubrir unas islas en las que, durante generaciones, los pescadores chinos se han dedicado a la pesca y otras actividades productivas.

Decenas de personas han muerto este miércoles en Alepo por nuevos bombardeos del régimen sirio, según la oposición. Mientras, aumenta la presión internacional para que Al Assad abandone el poder. Dos potencias de la zona, Turquía y Egipto, dejan claro que apoyan el cambio en Siria.