Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra civil en Siria afecta cada vez más a los países vecinos. Israel ha respondido con disparos disuasorios a nuevos proyectiles disparados desde Siria. Y Turquía ha enviado cazabombarderos a patrullar su frontera después de que proyectiles del lado sirio dejaran varios heridos en un pueblo turco.

El conflicto sirio amenaza también con extenderse a Israel. Otro obús sirio ha caido este mediodia en territorio israelí sin provocar daños. El ejército hebreo ha vuelto a responder con disparos disuasorios. Es el segundo incidente en 24 horas después de que un proyectil de mortero procedente de Siria alcanzará ayer una posición militar en los Altos del Golán. Israel ya ha advertido de que no tolerará ataques.

IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres). El fiscal general británico concluye en un consejo legal secreto que un ataque preventivo contra Irán violaría las leyes internacionales. El documento, revelado por The Guardian, fundamenta el rechazo del gobierno británico al uso de sus bases por parte de EE.UU., tal y como ha solicitado este país. Según el diario británico, Washington ha pedido ayuda a Londres para reforzar su presencia en el Golfo Pérsico, dentro de sus planes de contingencia ante un hipotético ataque a Irán. En concreto, EE.UU. pretendía usar la base británica en Chipre y obtener permiso para el despegue de sus aviones de dos territorios británicos, las islas de Ascensión y Diego García. Sin embargo, el consejo legal enviado a David Cameron advierte que el gobierno británico rompería con el derecho internacional si ayuda en tales planes.

Es una simulación de cómo se interceptó el avión. Dos cazas turcos escoltan al aparato sirio, obligándolo a aterrizar en el aeropuerto de Ankara. El Airbus, que hacía la ruta Moscú-Damasco, sobrevolaba su espacio aéreo. A bordo, una treintena de pasajeros, entre ellos 17 rusos. Según las autoridades turcas, los servicios de información habían alertado de que transportaba carga de uso no civil. Según la prensa turca, se trataría de piezas para fabricar misiles o equipos de telecomunicaciones militares. Moscú ha pedido explicaciones a Turquía, a la que acusa de poner en peligro la vida de ciudadanos rusos. Además ha cancelado la visita de Putin a Ankara prevista para el lunes. El avión permaneció nueve horas retenido, mientras duraba el registro en el que se decomisaron una decena de cajas de gran tamaño. La compañía siria dice que el material incautado es eléctrico y acusa a Turquía de trato inhumano y agresiones a la tripulación. Y todo esto, agrava la ya delicada relación entre Turquía y Siria por los incidentes de las últimas semanas a ambos lados de la frontera

La OTAN tiene todos los planes necesarios para proteger a Turquía de un ataque sirio. Lo ha dicho el Secretario General de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, antes de la reunión que mantendrán hoy en Bruselas los ministros de defensa de la Unión Europea. Mientras, el gobierno turco sigue reforzado sus efectivos militares en la frontera con Siria.