Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha cifrado en "alrededor de un 30 %" la rebaja en la factura de la luz para el consumidor "con una tarifa indexada al mercado mayorista y que permita que no suba para los consumidores que tienen una tarifa fija en el mercado libre", tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con Bruselas para limitar el impacto del gas en los precios del mercado eléctrico. "La Comisón Europea, la Unión Europea ha reconocido la petición, la excepcionalidad que defendieron el presidente Sánchez y el presidente Costa de una casi isla energética que no se beneficia del mercado interior de la electricidad, debido al bajo nivel de interconexiones", ha explicado la ministra, entrevistada en el canal 24h. Ribera ha dicho que gracias a este acuerdo, con validez por un año, "todo el invierno 2022-23 estamos cubiertos frente a eventuales tensiones en los precios del mercado internacional del gas", un día después de que Rusia haya anunciado que cortaba la exportación del gas hacia Polonia y Bulgaria, "lo que puede generar un incremento de precios muy importante". Preguntada por cuándo podrá llevarse a cabo la medida, ha confirmado que la intención es llevarla al Consejo de Ministros del próximo martes. "La Comisión tiene intención de gestionar esto con la máxima celeridad y creemos que esto nos permitirá mantener ese calendario de tener en vigor la modificación la semana que viene y poder activar inmediatamente su aplicación", ha explicado. La ministra considera que la medida va a ayudar a "rebajar la inflación" porque para el cálculo del IPC se tiene en cuenta el precio de  la electricidad en el mercado mayorista.

Foto: Efe/ J.J. Guillén.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha calificado de "buen acuerdo" el alcanzado ayer por España y Portugal con la Comisión Europea para limitar durante un año el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad en la península ibérica y abaratar así el coste de la luz. "Ha sido una negociación muy complicada", ha asegurado, y ya ha adelantado que "en los próximos meses debe abrirse un debate sobre cómo hacer evolucionar el marco regulatorio del mercado eléctrico en Europa". Esta bajada de precio de la factura de la luz, que comenzará a notarse a partir de mayo para los consumidores sujetos al mercado regulado, podrá alcanzar un 30%, según los cálculos de la ministra. Respecto a la votación mañana del real decreto del plan contra la crisis provocada por la guerra de Ucrania, Ribera ha sido tajante y ha afirmado que "cualquier diputado preocupado por los ciudadanos españoles deber respaldarlo".

Acuerdo entre España, Portugal y Bruselas para limitar el precio del gas. Será un mecanismo temporal que durará 12 meses. Después de que ambos países propusieran a Bruselas limitarlo a 30 euros, el precio de referencia del gas se fijará en torno a 40 euros/MWh desde la entrada en vigor del mecanismo, y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor. La vicepresidenta española y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, explica que es un buen acuerdo, que siempre hay que ceder en este tipo de acuerdos y asegura que faltan por limar algunos detalles técnicos que podrían concretarse en los próximos días y que en principio podría ser presentado al Consejo de Ministros, en el caso de España, la próxima semana con aplicación inmediata. Ribera calcula que la rebaja en la factura de la luz se empezará a notar en mayo.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, entrevistada en La Hora de La 1 de TVE, ha lamentado que haya "empresas energéticas" que quieran hacer "descarrilar" la propuesta de España y Portugal para poner un tope al precio del gas de 30 euros/MwH. Sobre las informaciones que apuntan a que la Comisión Europea considera insuficiente ese valor y plantean precios más altos, ha dicho que "ese mensaje" le ha llegado "sobre todo de empresas que quieren descarrilar" esa propuesta, "más que de la Comisión Europea". En este momento, ha dicho "todos debemos arrimar el hombro y reducir los beneficios durante un tiempo para estar a la altura de las circunstancias". A las declaraciones críticas de altos cargos de Iberdrola y Endesa con las medidas del Gobierno, Ribera ha dicho que le parecen "desafortunados" los comentarios, y ha afirmado que España tiene "el gran honor" de ser el país en el que los beneficios de las "grandes eléctricas" son "mayores en términos relativos a los beneficios de otras grandes empresas". Esto, ha dicho, "no es tolerable", si se tiene en cuenta, ha dicho, que "el negocio va a seguir creciendo" y que lo que les han pedido es que "moderen sus beneficios".

En relación con las sanciones de la Unión Europea a Rusia por la guerra de Ucrania, Ribera ha dicho que la propuesta de prohibir la importación de productos energéticos es "un debate mollar" porque en España "muy buena parte" del carbón que se usa procede de Rusia. "Una gran parte de la seguridad de suministro energético en Europa depende de un proveedor, una fragilidad con la que hay que acabar cuanto antes", ha dicho.

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/ Chema Moya

El Gobierno espera que en pocas semanas podamos apreciar las consecuencias de la excepción energética ibérica que reconoció el viernes el Consejo Europeo. Para ello, España y Portugal propondrán medidas concretas para abaratar la factura de la luz. Bruselas deberá dar su visto bueno antes de aplicarlas. La propuesta que España llevará a Europa esta semana consiste en desacoplar el precio del gas del resto del mercado energético. Lo ha dicho en una entrevista en el Canal 24 Horas.

FOTO: Vistas de los alrededores de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Soto de Ribera. EFE/ELOY ALONSO.

Otro mercado que ha visto como se incrementaban sus precios es el eléctrico. El gobierno cuenta ahora con la autorización de Bruselas para poner temporalmente un tope a ese precio, por lo que enviará a la comisión la propuesta concreta. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que espera que se puedan frenar los de la energía en "tres o cuatro semanas". "Calculamos que en tres o cuatro semanas habrá un pronunciamiento de la Comisión Europea y podremos hacerlas inmediatamente operativas", ha señalado en una entrevista a TVE.

Sin embargo, todavía quedan ciertas incógnitas sobre cuál será ese tope o cuáles serán las consecuencias. El gobierno español no lo ha desvelado aún pero ha sugerido que el megavatio hora costaría menos de 200€. En Portugal, el Diario de Negocios deja caer una cifra: 3.500 millones de euros de ahorro para los dos países. Según Juan Ignacio Crespo, analista financiero, siempre hay alguien perjudicado: "Todas las medidas de políticas económicas tienen un perjudicado y un beneficiado y aquí está muy claro, o pagan las empresas o los consumidores".

Informa Gabriel Herrero

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha asegurado que las medidas acordadas para frenar los precios de la energía en la Unión Europea "van a permitir que lo sintamos en la factura eléctrica". "Calculamos que en tres o cuatro semanas habrá un pronunciamiento de la Comisión Europea y podremos hacerlas inmediatamente operativas", ha añadido en una entrevista al Canal 24h. 

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confía en que hoy haya un gran acuerdo de los países europeos que tenga en cuenta todas las particularidades y no solo las de aquellos países que dependen mucho del gas ruso: “El incremento de precios no se puede diluir en el conjunto del mercado europeo (…) Al menos en el ámbito de la electricidad, necesitamos que haya una incidencia menor del gas (…) Lo que importa es que sea una respuesta integral que cubra todas las preocupaciones, no solo algunas”. En este sentido, insiste en que, en el caso español, “el 85% de la electricidad que producimos está al margen del precio del gas”. Eso sí, no aclara si España y Portugal pueden tomar medidas por su cuenta si hoy no hay consenso en Bruselas. Ribera no ha tenido contacto en los últimos días con su homólogo argelino porque, dice, están pendientes de “ver cómo se desarrollan los acontecimientos a nivel diplomático”, pero está convencida de que el cambio de postura española en el Sáhara no tendrá consecuencias energéticas.

Sobre la propuesta de Yolanda Díaz de crear un impuesto extraordinario a los beneficios de las eléctricas, Ribera cree que queda poco margen: “Queda poco margen para reducir la fiscalidad sobre la electricidad. Es muy difícil pensar en un impuesto de sociedades incrementado en función del sector”.

La conversación en RNE ha comenzado analizando el acuerdo alcanzando esta madrugada con parte del sector del transporte. La vicepresidenta está convencida de que será una solución duradera, reforzada con el paquete de medidas que se aprobará el martes. Quita importancia a que no esté habiendo un contacto directo con la plataforma convocante y pone en valor “el esfuerzo y el diálogo de la ministra Sánchez”. Valora el paso dado por Repsol para bajar el precio del combustible a los profesionales y espera “movimientos parecidos” de otras petroleras.

La vicepresidenta tercera de Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apuntado este viernes que el Gobierno está analizando "las opciones más eficaces y de aplicación inmediata" para reducir el precio de la luz y que entre esas soluciones están estudiando la ampliación del bono social: "Una de las cosas que estamos estudiando es si hay que variar o si hay que adoptar medidas adicionales para personas que hasta ahora no formaban parte de lo que considerábamos vulnerables pero que a estos precios lo pueden ser". En una entrevista en 'Las Claves del Siglo XXI', Ribera también ha indicado que desde el Ejecutivo plantean poner topes a los precios del gas cuando es vendido al mercado eléctrico. "Tenemos que tomar medidas adicionales y a veces pueden ser medidas fiscales o intervención en precios y a veces medidas sociales de apoyo directo que quizá son las más eficaces y las que recomienda la OCDE", ha subrayado. Sobre la posibilidad de implantar un 'cheque energético' como ya ha hecho Francia, Ribera ha manifestado que aunque está sobre la mesa, no considera que sea necesario, en este sentido ha asegurado que "hay muchas familias que no necesitamos cheque y sin embargo, nos parece muy importante que aquellas personas que sí lo necesiten, puedan tener una medida de apoyo".

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET