Un joven de 24 años ha sido rescatado en Haití con vida tras pasar once días bajo los escombros de un edificio de tres pisos (24/01/10).
La ayuda todavía no ha llegado a todos. Sobre todo a todas aquellas personas acampadas en parques y campamentos improvisados en Puerto Príncipe. La mayoría de los víveres se han repartido a la periféria donde es mucho más fácil llegar. (24/01/2010)
Creía que había pasado seis días sepultado y llevaba once. Exantus Wismond, dependiente de un comercio de la calle Dessalines, ha salido con vida once días después de quedar enterrado bajo los tres pisos de un edificio que se vino abajo. 24/01/10.
La República Dominicana ha olvidado las históricas diferencias que ha mantenido con Haití y ha sido el primer país en ofrecer ayuda al país devastado. Ha sido en la frontera dominicana donde se ha instalado el primer hospital de campaña. Su presidente, Leonel Fernández, también ha sido la primera voz que ha pedido la condonación de la deuda externa haitiana. Se calcula que alrededor de un millón de haitianos podrían vivir de forma irregular en suelo dominicano, hacia donde se está produciendo un éxodo de personas que buscan refugio y asistencia sanitaria. 24/01/10.
Un joven de 24 años ha sido rescatado tras pasar 11 días bajo los escombros. El milagro ha sido posible gracias a un equipo conjunto de rescatadores griegos y franceses. Por otro lado, la ministra haitiana de comunicación, Marie Laurence Lassec, ha desmentido a otras fuentes del Gobierno y afirma que la búsqueda continúa. Sin embargo, el coordinador de la ayuda española, Pablo Yuste, ha asegurado a RNE que el dispositivo de búsqueda de supervivientes ha cesado. 24/01/10.
- Su rescate ha durado más de 7 horas
- Le ha sacado un grupo de socorristas frenceses y griegos
- El joven de 24 años fue localizado por un grupo de saqueadores
Ver tambien: Ver tambien: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
Once días después del terremoto, de una de las mayores tragedias de Latinoamérica, -y no sólo por el número de muertos y de damnificados-, todavía se amontonan los cadáveres pendientes de recibir sepultura. A estas alturas, las posibilidades de encontrar supervivientes son, desgraciadamente, nulas. En Haití, -según el relato del equipo de Informe Semanal desplazado a la zona-, crecen los problemas pese a la aparente falsa normalidad de Puerto Príncipe, la capital. Las cajas de ayuda humanitaria se apilan ordenadamente, pero no llegan a su destino con la celeridad deseada debido, sobre todo, a los problemas de distribución. Las organizaciones gubernamentales y muchos países se han volcado con Haití pero todos los expertos reconocen que la reconstrucción requerirá de acciones a largo plazo, mucho más allá de las ayudas motivadas por el impacto de la tragedia. (23/01/10).
Como signo de normalidad, los bancos y las casas de cambio han comenzado a abrir en Puerto Príncipe. Pero es difícil garantizar la seguridad. Mientras, la policía se esfuerza por buscar a los presos fugados de la principal cárcel del país.
Las máquinas excavadoras ya han comenzado a trabajar en Puerto Príncipe para retirar los escombros en los que han quedado convertidos los edificios. Algunos haitianos roban esa chatarra para poder venderla y conseguir algo de dinero.
Ahora la prioridad se centra en las decenas de miles de personas que lo han perdido todo. Se tardará mucho en poder hablar de cierta normalidad.
Este sábado se ha celebrado el funeral por el arzobispo de Puero Príncipe que murió tras el terremoto al derrumbarse su casa. Mientras, los equipos de rescate no pierden la esperanza de conseguir aún algún milagro y encontrar a gente con vida. (23/01/10).
- El Gobierno dice que equipos mexicanos y dominicanos siguen buscando
- Este sábado han vuelto a abrir los bancos en Puerto Príncipe
La operación de ayuda entra en una nueva fase. Es una prueba más de la descordinación. Ahora dicen que no. Aunque es prácticamente imposible recuperar a nadie con vida. Los equipos completan su retirada. El objetivo es la salud de los heridos y los supervivientes. El agua sigue llegando a cuenta gotas. El gobierno habla de 111.000 muertos confirmados, aunque para mañana podrían aumentar a 150.000. (23/01/2010)
- Yollete Azor-Charles tenía previsto construir casas duraderas antes del seísmo
- Hasta este domingo la embajadora promociona en Fitur el turismo en Haití
Los efectos del terremoto en Puerto Príncipe no ha sido igual de devastadores en todos los barrios de la ciudad. Las construcciones de las zonas ricas, más sólidas y seguras, han resistido mejor ante el desastre (23/01/10).
La Policía de Haití ha pedido ayuda a la comunidad internacional para controlar a los presos que escaparon de la principal cárcel de Puerto Príncipe cuando ésta se derrumbó como consecuencia del terremoto y que están protagonizando los saqueos (23/01/10).
Garantizar la seguridad de los miles de menores que han quedado huérfanos o que están perdidos y solos en una ciudad devastada es ahora una tarea prioritaria. Las mujeres y los niños son la parte más vulnerable cuando se produce una catástrofe de estas magnitudes. Urge el apoyo sanitario para las 60.000 embarazadas que se calcula que se encuentran en situación de desamparo. Las mujeres también sufren la falta de intimidad. 23/01/10.
Hoy ha regresado a España uno de los equipos de rescate formado por ocho bomberos. Fueron de los primeros en llegar a Haití, 36 horas después del terremoto. En diez días participaron en el rescate de 22 personas.
Miles siguen bajo los escombros. Testigo de ello Fran Sevilla. Aún así han sido rescatados este viernes una mujer de 84 años y un joven de 22, casos que rozan el milagro. La vida va recuperando algo de pulso en algunos barrios con la apertura de supermercados o gasolineras pero en barrios alejados del centro de Puerto Príncipe porque este está totalmente arrasado.
Hay mucha gente que se está marchando. Hay un éxodo hacia otras zonas del país, sobre todo a zonas rurales. Se calcula que más de 130.000 han abandonado Puerto Principe a campamentos alejados de la ciudad en los autobuses que ha puesto el Gobierno.
También hay mucha gente que quiere marcharse del país, la mayoría quiere irse a EE.UU. Muchos lo intentan por mar de forma ilegar otros a través de la República Dominicana. (23/01/2010)