Termina 2010, un año marcado por la crisis económica pero también por las catástrofes naturales. Sus escenarios: Chile, Indonesia, Pakistán y Haití.
Las recordamos con la ayuda de Cristina Sánchez (30/12/10).
Termina 2010, un año marcado por la crisis económica pero también por las catástrofes naturales. Sus escenarios: Chile, Indonesia, Pakistán y Haití.
Las recordamos con la ayuda de Cristina Sánchez (30/12/10).
Eso permitirá extender el acceso al agua potable, que ahora sólo llega al 20% de la población, y frenar así la propagación del cólera.
Once meses después del terremoto, Haití sigue entre ruinas y consumido por el cólera. La ayuda internacional que ha llegado no puede paliar tanta miseria. Con la campaña "Juntos por Haití" RTVE quiere poner el foco en la dramática situación en que viven millones de haitianos.
En medio de una epidemia de cólera que avanza con rapidez, la población haitiana votará este domingo en unos comicios que el responsable de la misión de la ONU en el país asegura serán más tranquilos y estarán mejor organizados que en otras ocasiones.
La epidemia de cólera en Haití se ha cobrado ya la vida de más de 250 personas. El brote, que surgió en el noroeste del país y cuyo origen se desconoce, ha empezado a propagarse por varias ciudades, entre ellas Puerto Príncipe. Hablamos con la delegada de Cruz Roja en Haití, Pilar Palomino, quien nos explica la situación en la que se encuentra una población que todavía no se ha recuperado del terremoto que asoló el país hace nueve meses (25/10/10).
La cooperación española ha hecho de la ayuda a Haití uno de sus principales objetivos desde que el terremoto de enero terminara con la vida de más de 100 mil personas y convirtiera en miseria su tradicional pobreza. Más de 30 Ong's españolas trabajan en Haití. Los cooperantes son, en la actualidad, profesionales en ayuda al desarrollo y su trabajo es fundamental para la población. Nadie sabe cuando desaparecerán los campos de desplazados, ni cuando habrá casas para todos. Un millón de personas no tiene techo estable y la inestabilidad política tampoco ayuda. Para los haitianos, salir adelante se ha convertido en una misión casi imposible.
Uno de los escenarios donde se ha volcado estos últimos meses la solidaridad internacional, es Haití. En el terremoto de hace casi 8 meses murieron más de 230.000 personas. Pero pasada la llamada fase de emergencia, la reconstrucción sigue esperando mientras la población sobrevive en la más completa miseria, como ha comprobado un equipo del programa Informe Semanal.
Pertenecen a los GAR, a la lucha antiterrorista, y por eso están muy preparados sicológicamente. Pero aún así la tragedia del terremoto les impactó en un primer momento.
Se acaban de cumplir seis meses del terremoto que dejó 230.000 muertos y la reconstrucción avanza a cámara lenta.
Algunos de los cooperantes españoles que participaron en la primera ayuda ofrecida por España a los damnificados en el terremoto de Haití hablan de su experiencia en ese país aquellos días. (11/07/2010)
Seis meses despúes del seismo, un millón de personas siguen sin vivienda. Algunas de las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno denuncian que sólo ha llegado el 2 por ciento de la ayuda prometida por la comunidad internacional.