Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Haití hoy es día de luto nacional por las más de 200 mil víctimas mortales del terremoto, entre ellos cuatro españoles. Se cumple un mes del terremoto de Haití y más de un millón de personas sin techo soportan ahora el inicio de la época de lluvias. Las malas condiciones sanitarias hacen temer la propagación de enfermedades. Miles de personas reclaman ya en las calles de Puerto Príncipe el prometido traslado a otros campamentos más dignos.

Un mes después del terremoto, la situación sigue siendo muy complicada para miles de haitianos que precisan de la ayuda humanitaria para sobrevivir. La comida y el agua son escasas pero la mayor preocupación ahora son las lamentables condiciones higiénicas en los improvisados campamentos donde se hacinan decenas de miles de personas.

Se cumple un mes del terremoto que asoló Haitíy aunque todos hemos vivido con intensidad la tragedia, hay algunos como Elena Ovalle y Ernesto Rousseau que lo han sufrido más intensamente. El Mundo en 24 horas ha entrevistado a

dos miembros de la Asociación de Cooperación Hispano Haitiana, una asociación que ya existía como un punto de encuentro para favorecer las relaciones culturales pero que, a raíz del terremoto, cambió su orientación (11/02/2010).

En Haití, en vísperas de que se cumpla un mes del terremoto, aún es díficil precisar el número de víctimas. El mismo Gobierno maneja datos distintos y contradictorios.

Este viernes se cumple un mes del devastador terremoto de Haití. Analizamos la desesperada situación que se vive en el país antillano con el embajador español en Haití, Juan Fernández Trigo (11/02/10).

La ayuda internacional sigue siendo vital para Haití. La Organización Mundial de la Salud ha pedido urgentemente 18 mil letrinas para evitar epidemias en los campos de desplazados. Los temores ante nuevas enfermedades aumentan a medidas que se acerca la época de lluvias.

A la reunión convocada en Ecuador asiste el presidente haitiano, René Preval, mientras en su país crece el descontento por su gestión tras el terremoto. Desde entonces ha salido tres veces del país pero aún no ha visitado los campos de damnificados .

Una preocupación que crece dentro de la comunidad internacional teniendo en cuenta que Haití es uno de los países con más corrupción del mundo. En estos momentos, la ONU y las diez mil oenegés que trabajan sobre el terreno, controlan esta ayuda.

La ONG 'Save The Children', junto con otras organizaciones no gubernamentales vinculadas a la educación, trabaja para establecer escuelas temporales en espacios seguros tras el terremoto del pasado mes de enero, para que los niños de Haití puedan restaurar sus rutinas en un ambiente de apoyo y comenzar su recuperación. (08/02/10).