Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Mohamed VI de Marruecos ha visitado por primera vez este martes a los afectados por el terremoto que azotó el pasado viernes varias localidades del sur del país y que ha dejado ya 2.901 muertos y más de 5.500 heridos. El monarca se ha personado en el Centro Hospitalario Universitario Mohamed VI de Marrakech para hablar con los heridos. Hasta allí ha llegado sobre las 16.30 hora local, acompañado de una larga comitiva de vehículos oficiales y de seguridad.

FOTO: EFE/MARISCAL

En el Canal 24 horas, Jorge Dezcallar, exembajador de España en Rabat y exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), analiza la gestión de la crisis en Marruecos tras el seísmo de magnitud 6,8 que ha causado más de 2.900 muertos y al menos 5.500 heridos, según las últimas cifras del Gobierno marroquí.

¿Cómo ha sido la reacción, sobre todo, en las zonas más pobres, donde el terremoto ha tenido consecuencias aún más cruciales. "Parece que la reacción se ha producido con cierta lentitud", señala el exembajador, también señala que es "muy complicado" porque "es una zona de muy difícil acceso", muy montañosa y con carreteras entre acantilados que se bloquean con facilidad.

En este escenario, el rey de Marruecos, Mohamed VI, hasta ahora no se ha dirigido a su pueblo. Dezcallar señala que el rey "no está bien de salud" y pasa mucho tiempo fuera del país. Al hilo de esto, señala que "Marruecos es un país tremendamente piramidal desde el punto de vista político" y "si desde arriba no dan instrucciones, nadie se atreve a tomarlas", lo que ha provocado que los procesos de decisión sean más lentos. "Parece ser que es lo que ha podido pasar en esta ocasión", matiza.

Así, Dezcallar indica que en este tipo de situaciones la gente necesita ver que sus políticos y la gente a la que admira, como puede ser el rey Mohamed VIestén presentes en los sitios afectados. "No digo que se presente allí, pero por lo menos que se acerque", indica el experto.

En el foco también está la ayuda internacional y el experto recuerda que Marruecos ha rechazado la ayuda humanitaria ofrecida por Francia. "Marruecos tiene algunas diferencias con Francia", como la actitud del país galo con respecto al espionaje de Pegasus y, además, la cuestión del Sáhara, un ámbito en el que no están en consonancia ambos países.

Como matiz, el exembajador indica que la figura de Mohamed VI también ha evolucionado con los años. "Llegó con cierto entusiasmo", explica, pero el paso de los años y su enfermead "quizá han frenado un poco este fuerte impulso con el que llegó". No obstante, Dezcallar señala que la realidad marroquí puede distar de la que él contemplaba cuando era embajador español en Marruecos.

Foto: Fernando Sánchez / Europa Press


La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha liberado 1 millón de francos suizos de su Fondo de Emergencia para la Respuesta a las Catástrofes para apoyar la actividad de la Media Luna Roja marroquí sobre el terreno. Hablamos con Íñigo Vila, Director de Emergencias de Cruz Roja Española, que nos indica que las tareas ahora mismo se centran en dar cobijo a quienes se han quedado sin casa y distribuir artículos de primera necesidad, especialmente los relacionados con el agua y saneamiento. "Va a ser una carrera a medio y largo plazo", asegura Vila. Desde Cruz Roja, por los canales oficiales, recogen solo donaciones económicas, que ellos invierten en el producto local, una forma de reactivar económicamente al país: "Esa inyección de dinero en la zona hace que haya cierto mercado. Por eso pedimos donación económica".

Marruecos ha sufrido el peor terremoto en 120 años y en 24 horas de RNE ha estado Haizam Amirah Fernández, investigador principal de Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano para analizar la situación: "Debe ser un antes y un después para una región que ve cada vez más avisos de la naturaleza". 

Ante un desastre de esta magnitud, el país norteafricano solamente ha aceptado ayuda humanitaria de Qatar, Emiratos, Reino Unido y España. Para entender esto hay que tener en cuenta la geopolítica: "Parece ser que envían un mensaje a la hora de decir los ofrecimientos que aceptan". "Entre Marruecos y Francia hay una tensión desde hace más de dos años que enturbia la relación bilateral". Además, el Sáhara Occidental es otro elemento que está tensando las cosas, según el investigador principal del Real Instituto Elcano. 

Sobre el papel del monarca de Marruecos, Amirah Fernández ha explicado que todo el sistema marroquí espera, "casi paralizado", hasta que sea el palacio quien acabe dando el paso ante la población: "Nadie parece atreverse a tomar decisiones ante el temor de que eso sea percibido como adelantarse o ponerse por encima de la figura del monarca". 



El Telediario 2 se ha desplazado este lunes a Marrakech, Marruecos. Desde ahí, el equipo de Carlos Franganillo ha realizado una cobertura especial del terremoto de magnitud 6,7 que este pasado fin de semana ha asolado el país vecino y que ha dejado casi 3.000 muertos por el momento y más de 2.000 heridos.

El miedo no ha desaparecido tras el terremoto en Marruecos. En la capital, Marrakech, muchas familias siguen durmiendo en las calles porque temen réplicas o que su casa no sea segura. Los rescates siguen en marcha y el Gobierno ha enviado a sus fuerzas armadas, bomberos y protección civil, pero ha tardado días en aceptar ayuda extranjera. España ha desplegado a varios efectivos de la Unidad Militar de Emergencia que ya trabajan en zonas críticas.

Foto: EFE/ Unidad Militar De Emergencias

Una de las claves delterremoto en Marruecos está en la dificultad para llegar a las zonas afectadas. Son zonas históricamente poco desarrolladas, en las montañas, con infraestructuras muy básicas y viviendas de adobe y ladrillos de barro, que en muchos casos se han venido abajo. Un equipo del Telediario ha viajado 100 kilómetros al sur, donde se encuentra una pista de montaña muy dañada y colapsada de vehículos.

Foto: EFE / YOAN VALAT

El terremoto que el pasado viernes sacudió Marruecos va más allá del drama humano. Sus consecuencias económicas preocupan también en un país para el que el turismo es fundamental y donde, ahora, las maletas en el aeropuerto de Marrakech solo ruedan en un sentido, el que las lleva a abandonar la ciudad.

FOTO:EFE/YOAN VALAT