Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta tarde se ha registrado un nuevo terremoto de magnitud 4,8 en La Palma. Los vecinos de Villa de Mazo no llegan a acostumbrarse a tener que soportar temblores a diario. Más de 130 seísmos se han producido en las últimas 24 horas y los expertos no descartan temblores de mayor intensidad aún. Por eso hay que saber como actuar: retirar elementos que se puedan caer, prever lo necesario para una evacuación, protegernos debajo de una mesa lejos de ventanas si estamos en un interior. En exterior lo mejor estar en mitad de la calle y si el temblor nos pilla en el coche, parar el vehículo y no salir.

La noticia positiva es que se ha reducido la deformación del terreno y la elevación de las zonas más cercanas al cono principal y el flujo de lava discurre hacia el oeste sin dañar nuevas viviendas.

Foto: EFE / Miguel Calero

En la última semana se han producido en La Palma casi 1.000 terremotos, un total de 920. Los más fuertes tienen una magnitud de más de 4, como uno que se ha registrado en la mañana del miércoles de 4,6.

Y los expertos esperan que aumenten en intensidad. El Telediario de TVE ha estado en dos de los sitios donde se sienten especialmente estos temblores, en Fuencaliente y Mazo.

En previsión de que se intensifiquen, los expertos han lanzado varias recomendaciones. Hay que retirar ya cualquier elemento que se pueda caer y preparar lo justo para una evacuación. En caso de que se esté en interior, hay que refugiarse bajo una mesa y lejos de ventanas. En exteriores, en mitad de la calle. Y si se está en un coche, no salir. Y siempre hay que evitar estar cerca de objetos que sean de fácil caída como farolas o cornisas. Una vez terminado el episodio, hay que evitar el uso de ascensores en los primeros momentos y cerrar las llaves de agua y luz.

Este lunes ha empezado en Castellón el juicio a los responsables del proyecto Castor, el mayor depósito subterráneo de gas que se iba a implantar en España. Se les responsabiliza de más de medio millar de terremotos en Castellón y el sur de Tarragona. La fiscalía pide seis años de cárcel por un delito contra el medio ambiente con riesgo para la vida de las personas.

Durante esos meses, se inyectó gas a 1.700 metros de profundidad en la plataforma Castor, un proyecto que pretendía almacenar gas natural en el subsuelo marítimo delante de la costa de Vinarós. Los terremotos se sucedieron en la provincia de Castellón y el sur de Tarragona, causando numerosos daños materiales. Los vecinos salieron a la calle para reclamar el cese de la actividad, que consiguieron días después.

Ahora un centenar de personas afectadas reclaman 1,8 millones de euros a la empresa. 

Foto: AFP PHOTO/LLUIS GENE.