Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha sido a primera hora de la mañana cuando la mayoría de la gente estaba aún en sus casas. Hay al menos 10.000 heridos.

El tercer gran terremoto de 2010 se ha producido hoy en la confluencia de las dos placas tectónicas de China e India. se han producido numerosos daños y víctimas porque las viviendas en la zona son muy pobres de barro y madera. En la ciudad de Jiegu, el 90 % de los edificios se ha derrumbado y miles de personas se han quedado sin cobijo en esta área empobrecida, con heladas nocturnas.

Un terremoto de unos 7 grados en la escala de Richter ha dejado al menos 400 muertos en la provincia occidental china de Qinjhai, cerca del Tibet. La cifra de víctimas puede ser mucho mayor, ya que hay más de diez mil heridos y muchas personas enterradas bajo los escombros. En la ciudad de Jiegu, la capital de la región, nueve de cada diez casas están destruidas.

Han sido seísmos muy fuertes en poco tiempo, pero los expertos sostienen que está dentro de la normalidad geológica y que todos han ocurrido en zonas de colisión de placas tectónicas donde el riesgo sísmico es muy grande.

400 muertos y más de 10.000 heridos es el balance inicial del fuerte seísmo que ha sacudido China esta mañana. Los expertos no han podido determinar aún la magnitud precisa pero la ubican entre los 6,9 y 7,1. Las labores de rescate se centran ahora en la búsqueda de supervivientes bajo los escombros.

Unas 300 personas han muerto, 8.000 están heridas y se teme que otras muchas se encuentren sepultadas tras un terremoto de magnitud 7,1 que ha sacudido el oeste de China, según la prensa oficial. (14/04/10)

Los seísmos no se pueden predecir pero sí es posible saber cuales son las zonas más peligrosas. Eso es lo que intentará determinar el nuevo mapa de peligrosidad sísmica de España.

Ese 12 de enero, el seísmo de 7,3 grados en la escala Richter devastó el país más pobre del continente americano. Desde entonces, la ayuda internacional centra sus esfuerzos no sólo reconstruir Haití, sino también en evitar que caiga en el olvido.

La ciudad italiana ha recordado, teniendo muy presente a sus víctimas, la catástrofe que hace un año sacudió su tierra. Miles de personas siguen sin casa y los destrozos aún son muy evidentes en sus calles.

El fuerte temblor se ha sentido también en el sur de EEUU, en ciudades como Los Ángeles o Fénix, en Arizona. Los primeros datos hablan de al menos dos muertos en México, numerosos heridos, carreteras colapsadas y cortes de agua, luz y teléfono.