Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El país vive una jornada de angustia tras la erupción del volcán que ha causado la muerte de al menos 25 personas. 20 cadáveres han sido encontrados ya y las calles están cubiertas de ceniza. El país, además, hace frente a los efectos de un tsunami que se ha cobrado la vida de más de 100 personas.

La isla indonesia de Sumatra y un pequeño archipiélago cercano se han visto golpeados, de nuevo, por un terremoto y por la ola gigante que le ha seguido. Según los últimos datos que nos acaban de llegar, hay 108 muertos y más de 500 desaparecidos. Ha sido muy cerca de la zona más afectada por el tsunami de hace seis años.

En México, que acaba de recordar el 25 aniversario de otro devastador temblor, recuerdan que con los terremotos "más vale prevenir". En el otoño de 1985, un terremoto de más de 8 grandos echaba abajo prácticamente todo el Distrito Federal de México, dejando unos 30 mil muertos. Sorprendió a la población y desbordó a las autoridades.

Desde entonces, ha endurecido sus leyes de construcción, todos los años hace macrosimulacros, y muchos países han cambiado sus normas. Aunque las castástrofes siguen repitiéndose.

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00.

Un violento sismo de magnitud 7,0 causó enormes daños materiales el sábado en Christchurch, la segunda ciudad de Nueva Zelanda, y las autoridades, que decretaron el estado de emergencia, dijeron que fue una "gran suerte" que no se registrasen muertos.

De acuerdo con los cálculos iniciales se produjeron daños estimados en unos 2.000 millones de dólares neozelandeses (1.440 millones de dólares, 1.120 millones de euros). Se derrumbaron edificios, algunos puentes son impracticables, el suministro de energía eléctrica fue cortado y los conductos de agua, gas y aguas servidas se rompieron.