Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos diez personas han muerto por aplastamiento, varias han resultado heridas y unas 10.000 han sido desalojadas en Lorca después de que dos terremotos hayan sacudido en un intervalo de apenas dos horas la Región de Murcia, según la Delegación del Gobierno.

Vecinos de Lorca explican que la situación en estos momentos es de "pánico", que miles de personas están en la calle sin saber qué hacer ni dónde ir y que el temblor les ha sorprendido a todos en medio de la rutina.

Según avanza TVE desde Lorca, el número de víctimas mortales podría aumentar ya que los servicios de rescate están buscando a supervivientes de entre los escombros.

Un equipo de TVE que estaba cubriendo los terremotos de hoy en Lorca ha grabado cómo, justo delante de él, se caía la campana de un convento de la ciudad.

Las imágenes se grababan mientras los informativos de esta casa informábamos de que varias peronas habían muerto y varias habían resultado heridas después de que dos terremotos sacudieran -en un intervalo de apenas dos horas- la Región de Murcia, según la Delegación del Gobierno en Murcia.

El primer seísmo, de magnitud 4,4 en la escala Richter ha tenido lugar hacia las 17.00 horas y el segundo, de magnitud 5,2, casi dos horas después. Ambos han tenido como epicentro el municipio de Lorca -a 55 kilómetros de la capital-, informa el Instituto Geográfico Nacional.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha protagonizado el acto de campaña electoral en Oviedo, Asturias, donde se ha ofrecido como "un instrumento al servicio de los ciudadanos". Rajoy ha señalado que los ciudadanos "no están condenados a tener gobiernos incompetentes".

Mientras, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha estado este miércoles en Langreo, también Asturias, donde ha pedido "el voto de castigo" al PP por "quererse aprovechar" de las malas circunstancias económicas".

El terremoto se ha sentido no solo en Murcia, la tierra ha temblado también en Andalucía, Castilla la Mancha, e incluso ha llegado a Madrid. En Albacete se ha sentido con intensidad aunque no hay que lamentar daños. En Andalucía, según ha informado el Gobierno, de momento la única localidad donde prodrían haberse producido daños, es Vélez Rubio el norte de la provincia de Almería.

El terremoto se ha producido cuando el presidente del Gobierno celebraba su despacho semanal con el rey en el Palacio de la Zarzuela. Y allí les han informado de las consecuencias del seísmo. En nombre del gobierno, hasta Lorca se ha trasladado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que es la que se encontraba más cerca, y mañana lo hará el vicepresidente Rubalcaba.Y el Presidente de la comunidad muricana, Ramon Luis Valcarcel, estaba en Bruselas para una vista de varios dias y se ha vuelto inmediamtante. Los partidos políticos han suspendido sus actos de la campaña electoral en Murcia. Y las muestras de solidaridad han llegado desde otros mítines, como desde el de Mariano Rajoy y el de José Blanco.

Murcia ha sufrido cinco terremotos en los últimos 12 años. La zona sureste de la península sufre la actividad de la falla de Alhama. El 2 de febrero de 1999 un terremoto de intensidad 5,2 en la escala de Richter, que tuvo como epicentro la localidad de Puebla de Mula, provocó 20 heridos. Más tarde, en 2002 y 2005 se registraron otros dos temblores, de intensidad 4,5 y 3,7. Los expertos esperan que las réplicas de los dos terremotos, con intensidad 4,4 y 5,2, que este miércoles han causado la muerte de 10 personas en Lorca, vayan disminuyendo.

Los afectados por los dos terremotos que este miércoles han causado 10 muertos en la localidad murciana de Lorca podrán pasar la noche en el Parque Huerto de la Rueda, a donde se han enviado alimentos para abastecer a más de 10.000 personas. La Unidad Militar de Emergencias ha acudido a la zona, donde se van a incorporar hasta 150 militares del batallón III con sede en Valencia. Algunos inmuebles han sufrido daños en su estructura. También trabajan la Unidad de Subsuelo de la Policía y la Guardia Civil, para ayudar a desescombrar y a evacuar a los afectados.

Al menos diez personas han muerto por aplastamiento y varias han resultado heridas en Lorca después de que dos terremotos hayan sacudido en un intervalo de apenas dos horas la Región de Murcia, según la Delegación del Gobierno.

Las víctimas habrían fallecido tras el desplome de dos edificios del casco urbano, provocado por el segundo terremoto. Los edificios están situados uno en la calle Galicia y otro en el barrio de La Viña y, según explica la redactora de TVE Ana Patricia Martínez, los cascotes de este último "han arrebatado la vida a un niño de 13 años".

El primer seísmo, de magnitud 4,4 en la escala Richter ha sacudido la región hacia las 17.00 horas y el segundo, de magnitud 5,2, casi dos horas después. Ambos han tenido como epicentro el municipio de Lorca -a 55 kilómetros de Murcia capital-, informa el Instituto Geográfico Nacional.

Un equipo de TVE que estaba cubriendo los terremotos de hoy en Lorca ha grabado cómo, justo delante de él, se caía la campana de un convento de la ciudad.

Las imágenes se grababan mientras los informativos de esta casa informábamos de que varias peronas habían muerto y varias habían resultado heridas después de que dos terremotos sacudieran -en un intervalo de apenas dos horas- la Región de Murcia, según la Delegación del Gobierno en Murcia.

El primer seísmo, de magnitud 4,4 en la escala Richter ha tenido lugar hacia las 17.00 horas y el segundo, de magnitud 5,2, casi dos horas después. Ambos han tenido como epicentro el municipio de Lorca -a 55 kilómetros de la capital-, informa el Instituto Geográfico Nacional.

En Lorca, Murcia, podría haber entre dos y cinco muertos por los dos terremotos que se han sentido esta tarde en la localidad murciana de Lorca. Así lo ha asegurado el alcalde de la localidad, Francisco Jódar, en el programa 'La tarde en 24 horas' de TVE. Son datos que, según el primer edil, están por confirmar. El primer seismo ha sido de magnitud 4,5 grados y el segundo de, mayor, de 5,2. El Ayuntamiento de Lorca se ha visto obligados a evacuar una residencia de mayores en el municipio. También hay daños en viviendas particulares y edificios del casco urbano.

Efectivos del Ayuntamiento de Lorca se han visto obligados a evacuar una residencia de mayores en el municipio tras el primer terremoto que ha sacudido la localidad al caerse el campanario de la iglesia adyacente. El primer seísmo ha provocado daños en viviendas particulares, edificios del casco urbano y de patrimonio histórico como el Santuario de la Virgen de la Huerta. El Ayuntamiento lorquino, que ha activado el plan de emergencias municipal, así como la Comunidad el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), ha pedido tranquilidad y serenidad en estos momentos, en los que trabajan en atender las emergencias más urgentes.

El alcalde de Lorca (Murcia), Francisco Jódar, ha asegurado en TVE que "el temblor, muy fuerte, ha desatado todas las alarmas" en el municipio, en el que se ha activado el Plan de Emergencias Local. Además, el Gobierno de Murcia ha activado el Plan de Emergencias regional.

Jódar ha aseguado en una entrevista telefónica al programa 'La tarde en 24 horas' que, en principio, no hay que lamentar daños personales, pero sí que "puede haber daños materiales de consideración".

Un terremoto de 4,5 grados ha sacudido poco después de las 17.00 hora peninsular la región de Murcia y ha tenido el epicentro a siete kilómetros del municipio de Lorca. El seísmo se ha sentido en varias poblaciones de la región, entre ellas Murcia, Mazarrón, Cartagena y Águilas, donde se han recibido más de 200 llamadas. Elvira, vecina de Lorca, a asegurado a RNE lo siguiente: "No nos lo esperábamos. Estábamos sentados y se han caído cuadros, se han caído las teles... Nos hemos asomado por la ventana y había mucha gente por la calle corriendo y se han oído ambulancias".

Roma se ha levantado hoy con cierta alarma por una supuesta predicción sin fundamento científico que la mayoría de los romanos no ha tomado en serio. El anuncio visionario de un terremoto para este 11 de mayo ha vaciado el barrio chino de la capital italiana y ha obligado a las autoridades a habilitar un teléfono para tranquilizar a los supersticiosos.

Cuatrocientas personas durmiendo en el circo Máximo, algunos han utilizado los búnkeres de la Segunda Guerra Mundial. Hay gente que no se ha tomado a broma la predicción de que este miércoles Roma sería destruida por un terremoto. El murmullo ha corrido por Internet durante dos años y se ha atribuido al sismólogo Raffaele Bendandi. Quienes están en posesión de los documentos de aquel científico aseguran que en ninguno de ellos cita este día y Roma como el momento del Apocalipsis de la Ciudad Eterna (11/05/2011).