Lorena Gutiérrez informa desde la localidad de La Restinga, en el sur de El Hierro, del terremoto de magnitud 4,3 que ha sacudido la isla esta noche, el mayor de los registradas hasta ahora desde que empezó una intensa serie de movimientos a mediados de julio que han hecho temer una posible erupción volcánica.
Doña Sofía ha elogiado el trabajo de los españoles en Haití y ha destacado las labores que contribuyen a fomentar el desarrollo del país.
La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado a lo largo de la pasada noche un total de 23 seísmos en El Hierro, llegando dos de ellos a ser sentido por la población. El temblor de mayor magnitud, de 3,6 grados de magnitud en la escala de Richter, tuvo lugar a las 02.10 horas al sur de la dorsal NW y una profundidad de 16 kilómetros.
- Pese a todo, se mantiene la alerta, que pasa a amarilla
- La sismicidad ha aumentado de magnitud y profundidad y se traslada al sur
- Se han producido desde el 17 de julio hasta este viernes
- Este sábado se ha producido un nuevo sismo de intensidad 3
- El temblor, que duró unos nueve segundos, se sintió en municipios cercanos
- Protección Civil asegura que bromean porque "todo está normal"
Los desalojados de Frontera en la isla de El Hierro han vuelto a sus casas. El Mar de las Calmas sigue temblando pero son seísmos que no se perciben.
En el Hierro hoy los expertos han revisado las consecuencias de los temblores de los últimos días y han permitido que la mitad de los evacuados vuelvan a sus casas porque remite el riesgo de desprendimientos. Además, los epicentros de esos terremotos parece que se alejan de tierra firme.
- Ahora el foco se ha desplazado hacia el Mar de las Calmas, al sur de la isla
- Continúan los temblores, pero sigue siendo improbable una erupción volcánica
Los habitantes de El Hierro intentan recuperarse del gran incendio que sacudió la isla. Hoy los escolares del municipio la Frontera han vuelto a clase. Pero esta mañana a las 10 y 12 minutos la tierra ha vuelto a temblara con una intensidad de 3,8 grados.
Una unidad de la UME formada por 30 militares y 12 vehículos con capacidad de montar un campamento para 2.000 damnificados se ha trasladado hasta la isla de El Hierro, donde se han intensificado los terremotos. 50 vecinos han sido realojados ante el temor de que se produzcan desprendimientos.
- Fuentes de la planta aseguran que no se ha detectado nada anormal
- TEPCO trabaja para reducir las concentraciones de hidrógeno
- La temperatura de tres reactores es ya inferior a los 100 grados
El Hierro se estabiliza, aunque siguen los terremotos de baja intensidad
El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro han decidido esta noche que los colegios de la isla retomen su actividad con normalidad, en vista de que los últimos informes científicos indican que la escalada de seísmos parece haberse frenado y se ha entrado en una fase estacionaria. No obstante, se mantendrá cerrado al tráfico, por riesgo de desprendimientos, el túnel que comunica la capital de la isla, Valverde, con el valle de El Golfo (norte), el más afectado por los movimientos sísmicos, según ha informado el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana. Esta circunstancia obligará a cambiar las rutas de transporte escolar, por lo que los niños del municipio de Frontera que estudian en Valverde llegarán a su colegio atravesando la cumbre de la isla.
Aunque el ejército está en El Hierro en previsión de más evacuaciones de momento no está previsto trasladar a más vecinos. Un equipo de TVE ha recorrido hoy las zonas evacuadas y las que tienen más riesgo.
Todo lo que está pasando en el subsuelo de El Hierro se sigue, muy de cerca, desde el Instituto Geográfico Nacional , en Madrid. Ahí se registra cada movimiento de tierra por pequeño que sea. También en el Centro Geofísico de Canarias se está muy pendiente de todos los temblores que sacuden la isla.
Unas diez personas de las 53 que fueron evacuadas anoche están alojadas en una residencia de estudiantes de la isla. El cabildo estudia trasladarles a hoteles mientras continúa el riesgo de desprendimientos. Lo que más se vende hoy en la isla, agua, pilas y velas, da una idea del ambiente que viven los vecinos.
En El Hierro las autoridades piden calma a la población mientras continúan poniendo en marcha las medidas preventivas que corresponden al nivel amarillo de riesgo sísmico. Anoche evacuaron a 53 personas del municipio de Frontera por el riesgo de desprendimiento y están a punto de llegar efectivos de la unidad militar de emergencias por si fueran necesarias más evacuaciones.
El Cabildo de El Hierro ha informado de que solo 53 vecinos del municipio de Frontera han necesitado ser desalojados ante el riesgo de desprendimientos por los movimientos sísmicos que se han producido en la zona.
31 militares, cuatro autobuses y seis camiones viajan a la isla
- En un principio la corporación insular preveía desalojar a unas 300 personas