Más de 14.000 soldados siguen trabajando a contrareloj en Ecuador para ayudar a las víctimas del terremoto que asoló la provincia de Manabí el pasado sábado. El balance asciende, de momento, a 272 fallecidos y más de 2.000 heridos. Rafael Correa, presidente del país, se ha dirigido a la población y ha afirmado que esta es la mayor tragedia de los últimos 67 años.
- El límite de 72 horas es crucial para hallar víctimas con vida
- Se han desplegado al menos 30.000 policías y bomberos en la zona
- La isla de Kyushu se mantiene prácticamente incomunicada
La Embajada de Ecuador en España se solidariza con todas las víctimas del terremoto en Ecuador, y comunica que se encuentra trabajando sin descanso, para poder ofrecer información actualizada al minuto, y también para coordinar las ayudas que se envían desde España. Desde la Embajada se aportan, además, dos números de teléfono. El 900 935 930. Y también el de la Embajada 91 562 72 15. Les remitimos también a las paginas Web donde tendrán información actualizada. http://espana.embajada.gob.ec/informacion-oficial-sobre-el-sismo-en-la-costa-de-ecuador/ https://www.facebook.com/embajadaecuador.enespana/?fref=ts Les dejamos también los números de cuenta donde pueden enviar la ayuda internacional. Cuentas para contribuciones Internacionales: Entidad: Bank of América NY Código SWIFT: BOFAUS3N Nombre de cuenta: “CCU SECRETARIA GESTIÓN RIESGOS/PLANTA CENTRAL” Nro. De Cuenta corriente: 01121807 Entidad: Bank of América NY Nombre de Cuenta: UNDP Rep. Of Ecuador Account Nro. De Cuenta: 3751560139 Bank ID: 111000012 Bank Type: ZBA bank
Despega el primer avión de la Fuerza Aérea Española con ayuda humanitaria desde la base de Torrejón de Ardoz hacia Ecuador para los afectados por el terremoto de este fin de semana ...A bordo viajan 50 efectivos de la UME y bomberos.Su labor va a centrarse en el desescombro y la localización de víctimas.
Sale de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el primer avión de la Fuerza Aérea española rumbo a Quito con personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y perros adiestrados para el rescate, con el fin de ayudar en la tarea prioritaria de localización de personas tras el terremoto que ha sufrido Ecuador, de magnitud 7,8, y que ha dejado 272 muertos y 2.068 heridos, según datos oficiales facilitados esta madrugada por el presidente, Rafael Correa, que dice que la cifra de víctimas aumentará en las próximas horas por la fuerza del temblor y de las réplicas posteriores. Cientos de bomberos de todo el país, unos 10.000 militares y 4.000 policías se han desplegado en la zona afectada y los hospitales funcionan, pero no dan abasto.
Al menos 272 personas han muerto y más de 2000 han resultado heridas este sábado por un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que ha azotado la zona norte de la región costera de Ecuador y que también ha causado múltiples daños materiales, según ha confirmado el presidente del país, Rafael Correa, en el último balance ofrecido.
Sin embargo, Correa ha admitido que la cifra "aumentará" porque siguen "removiendo escombros". El gobernante, que ha regresado de Europa al conocerse el terremoto, ha considerado que "la tragedia es muy grande" y ha dicho que "hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros", pero ha asegurado que el país sabrá "salir adelante". Anteriormente, Correa escribió en Twitter que "Pedernales está destruído"
Un terremoto de magnitud 7,8 sacude Ecuador y deja centenares de muertes
- El presidente Correa confirma que el municipio de Pedernales "está destruido"
- Hay múltiples daños materiales y el país ha decretado el estado de excepción
- No hay constancia de que haya españoles fallecidos "pero no es descartable"
Según Exteriores, no hay constancia de momento de que haya españoles entre las víctimas mortales. En Ecuador viven unos 50.000 españoles, y en nuestro país hay 175.000 ecuatorianos viviendo oficialmente.
El epicentro está en el norte del país, en la zona costera. La provincia de Manabí es la zona más afectada. Los equipos de salvamento trabajan intensamente para rescatar a las víctimas atrapadas entre las ruinas.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha abierto una cuenta internacional para donaciones a los damnificacios del terremoto de Ecuador. Desde que se registro ha habido más de 140 réplicas y los equipos de rescate y sanitarios se han movilizado en el país para atender a los afectados y seguir buscando entre escombros a posibles supervivientes.
El número de muertos por el terremoto en Ecuador se eleva ya a 235, según los últimos datos facilitados por el vicepresidente Jorge Glas. El vicepresidente dijo que la cigra podría aumentar debido a los daños generados en la zona afectada y que la situación es particularmente "compleja" en el balneario costero de Pedernales, en la zona del epicentro, donde los equipos de rescate y asistencia han tenido dificultades para llegar.
Jorge Glas dijo que el sismo fue el más fuerte en el país en los últimos 40 años. El Gobierno de Ecuador ha declarado el Estado de Excepción y no hay alerta de tsunami, pero sí una "alerta de movilización" preventiva para que los ciudadanos se alejen de la costa en las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas. La comunidad Internacional, mandatarios de diversos países se han solidarizado con Ecuador y en España todo está dispuesto para enviar ayuda en cuanto las autoridades ecuatorianas lo soliciten. 17/04/16
El de Ecuador ha sido un terremoto a poca produndidad, muy intenso y que afecta a una amplia zona. Una combinación que hace temer las peores consecuencias.
En España viven oficialmente 175.000 ecuatorianos que siguen con atención las noticias que llegan de su país. Las comunicaciones telefónicas están saturadas y algunos tienen dificultades para saber de sus familias.
Al menos, 77 personas han muerto y hay centenares de heridos. Los daños son cuantiosos y Exteriores no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas del seísmo, pero no puede descartarlo.
Un vecino de Pedernales: "Entre los escombros hay gente que grita pidiendo auxilio"
Pablo Andrade gestiona un hotel en el municipio ecuatoriano de Pedernales, 'zona cero' del terremoto que ha azotado Ecuador dejando decenas de muertos. Este vecino ha asegurado en RNE que "entre los escombros hay gente que grita pidiendo auxilio".
El fuerte terremoto que ha sacudido Ecuador de 7,8 en la escala Ritchter ha afectado la costa central y deja, de momento, al menos 77 muertos y 588 heridos. El gobierno ha declarado el estado de excepción en seis provincias.
El vicepresidente Jorge Glas, en una comparecencia ante los medios de comunicación, dijo que las personas a las que se recomendó abandonar sus viviendas y buscar refugio en un lugar elevado como precaución ante un posible aumento del oleaje, "pueden regresar a sus casas", ya que "no existe alerta de tsunami".
El vicepresidente dijo que el terremoto fue el más fuerte que ha sacudido al país desde 1979 y advirtió de que se prevé que la cifra de fallecidos "va, desgraciadamente, a aumentar en las próximas horas".
Glas reveló que se han habilitado 300 millones de dólares de fondos de contingencia y se ha decidido el envío de bomberos a la Provincia de Manabí y en particular al cantón de Pedernales, en esa provincia. También informó de que se dispuso el despliegue de 3.500 policías que se distribuirán por las provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.
El presidente Correa, de visita en el Vaticano, está regresando al país y ha pedido calma a la población. 17/04/16
"Portoviejo, Manta y Pedernales están destruidas, las casas han colapsado"
- Un terremoto de 7,8 causa decenas de muertos y graves daños en Ecuador
- Varios afectados describen en RNE la angustia que vive el país
- "Entre los escombros hay personas que gritan pidiendo auxilio"
"Portoviejo, Manta y Pedernales están destruidas, las casas han colapsado"
"No podemos dormir, estamos en alerta", ha afirmado en RNE María Rosa González, una ecuatoriana de 20 años que vive en Guayaquíl junto a sus dos hermanas y que ha sentido el fuerte terremoto de magnitud 7,8 que ha dejado decenas de muertos y graves daños en el país latinoamericano. "Portoviejo, Manta y Pedernales están destruidas, las casas han colapsado", ha lamentado esta joven.
Al menos 77 personas han muerto y 588 han resultado heridas este sábado por un terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter que azotó la zona norte de la región costera de Ecuador y que también causó múltiples daños materiales que aún se evalúan.
En Japón, al menos, 25 personas han muerto en el segundo terremoto que sufre la prefectura de Kumamoto, al sureste del país. Los esfuerzos ahora se centran en la búsqueda de supervivientes entre los escombros y atender a los miles de heridos y evacuados.