En la operación realizada con la ayuda de fuerzas kurdas, estadounidense e iraquíes, que tuvo lugar en la madrugada del jueves, fueron liberadas 70 personas que iban a ser ajusticiadas por los yihadistas, según fuentes del Pentágono.
La guerra se libra a miles de kilómetros de Moscú, pero los bombardeos rusos sobre Siria podrían sentirse en las grandes ciudades rusas. Hace unos días este mensaje del Estado Islámico instaba a matar soldados y civiles rusos. Y para muchos expertos la venganza no tardará en llegar.
- Un soldado estadounidense ha muerto en la operación, en el norte del país
- Cinco yihadistas han sido capturados y "un número signficativo" han muerto
- El Pentágono afirma que había "riesgo inminente de una ejecución en masa"
Por primera vez en setenta años víctimas de ETA han hablado en la ONU. También han participado víctimas españolas del terrorismo yihadista.
- El Consejo de Seguridad celebra una sesión para escuchar a las víctimas
- En en el encuentro estuvieron los ministros García-Margallo y Fernández Díaz
- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha tomado declaración a la joven
- La detenida se había convertido al Islam más extremista hace un año
- Declara desconocer que su contacto en Turquía pertenecía al EI
Por primera vez en su historia el Consejo de seguridad de la ONU escuchará el testimonio de víctimas del terrorismo. Será en una reunión impulsada por España y presidida por los ministros Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo.
Este martes, una joven española, convertida al Islam, fue detenida en Barajas cuando se dirigía a Turquía para desde allí sumarse al Estado Islámico. El danés Morten Storm, antiguo yihadista, cuenta a RTVE.es lo que hubiera encontrado esta joven onubense si hubiera logrado su propósito.
Storm es uno de los hombres más odiados en el islamismo más radical. Combatió en las filas de Al Qaeda durante años pero se pasó al enemigo y ayudó a varias agencias de inteligencia en la lucha contra el terrorismo. Como yihadista converso, Storm pudo ver de cerca la terrible realidad a la que se enfrentan jóvenes convencidos por el mensaje islamista, entre ellos las mujeres que viajan a Oriente Medio para convertirse en esposas de yihadistas. Es un fenómeno en auge, potenciado por el Estado Islámico desde su propaganda.
En esta entrevista Storm alerta de los peligros de enrolarse en grupos radicales islámicos, un camino de no retorno al terror.
Agentes de la Guardia Civil han detenido este lunes por la noche en el aeropuerto madrileño de Barajas a una mujer presuntamente relacionada con actividades del terrorismo yihadista que iba a viajar a Siria para unirse al grupo terrorista Estado Islámico (EI, también conocido como DAESH), según ha informado el Ministerio del Interior.
Se trata de una mujer de nacionalidad española y 22 años de edad que contaba con un billete con destino a Turquía, para después trasladarse a Siria.
Agentes de la Guardia Civil han detenido este lunes por la noche en el aeropuerto madrileño de Barajas a una mujer presuntamente relacionada con actividades del terrorismo yihadista que iba a viajar a Siria para unirse al grupo terrorista Estado Islámico (EI, también conocido como DAESH), según ha informado el Ministerio del Interior. Se trata de una mujer de nacionalidad española y 22 años de edad que contaba con un billete con destino a Turquía, para después trasladarse a Siria.
La Guardia Civil ha detenido a primera hora del día a una joven española que se disponía a salir del país para unirse a las filas del autodenominado Estado Islámico en Siria. Esta mujer ha sido arrestada en el aeropuerto de Madrid, en Barajas, cuando se disponía a coger un avión rumbo a Turquía. La joven de 22 años se había convertido al islam y radicalizado a través de contactos en Internet (20/10/15).
- La mujer, de 22 años y residente en Almonte (Huelva), tenía un billete a Turquía
- La operación continúa abierta, según fuentes de la lucha antiterrorista
- Análisis: ¿Qué lleva a las mujeres jóvenes a unirse al Estado Islámico?
- Una experta analiza para TVE cuál es la función real de las mujeres en el Daesh
- Responden al califa para "traer al mundo una nueva generación de yihadistas"
- Se integran en una brigada que ejerce de 'policía de la moral' islámica
- Muchas terminan frustradas por quedar relegadas a un rol subordinado
Seguimos pendientes de la operación contra el terrorismo yihadista que desarrolla la Guardia Civil. A esta hora continúa en Huelva el registro de la vivienda de la joven detenida esta madrugada en el aeropuerto de Barajas cuando se disponía a viajar a Siria para unirse a las filas del Daesh. El director general de la Policía Nacional se ha felicitado por esta operación. Ignacio Cosidó ha dicho en Ávila que este es un asunto que preocupa en España pero que se están dando los pasos adecuados en la lucha contra la radicalización (20/10/15).
¿Qué lleva a una joven de 22 años como la detenida este lunes en el aeropuerto de Barajas a decidir dejarlo todo atrás para tomar un avión y sumarse a los terroristas yihadistas en Siria? ¿Cuál es la función real de las mujeres en Daesh?
El canal 24 horas entrevista a Carola García Calvo, experta en terrorismo yihadista del Real Instituto Elcano, autora de un estudio sobre las mujeres del Estado Islámico, que explica cómo las redes de captación del yihadismo, especialmente a través de internet y las redes sociales, convencen y "programan" a mujeres jóvenes, fundamentalmente con pocas expectativas en sus entornos habituales, para prometerles una realidad que luego no se cumple una vez que llegan al territorio dominado por el autodenominado califato.
Y es que el Estado Islámico, una organización ultraconservadora, reserva para ellas un papel limitado al ámbito doméstico y a convertirlas en "madres y esposas" de muyahidines.
Operación de la Guardia Civil contra el terrorismo yihadista. Una mujer ha sido detenida en el aeropuerto de Barajas. Pretendía unirse al autodenominado Estado Islámico (20/10/15).
La policía turca ha identificado a los autores del atentado suicida cometido en Anakara, según la prensa local, que recoge que son dos ciudadanos turcos pertenecientes a una red de apoyo al autodenominado Estado Islámico.
- Unos 90 militares estadounidenses ya están en el país africano
- Realizarán labores de vigilancia, inteligencia y reconocimiento en la región
- Obama ha informado de que estarán "hasta que su apoyo no sea necesario"
- Según la prensa turca, se han identificado a los autores del atentado por su ADN
- La Fiscalía de Ankara prohíbe temporalmente difundir noticias sobre el ataque
- El primer ministro Davutoğlu señala la conexión con el EI y apunta también a grupos kurdos
- Las autoridades han detenido a dos sospechosos que publicaron tuits sobre el atentado
El presidente de Turquía ha ordenado una investigación especial para evaluar posibles deficiencias en la actuación del Estado en relación con el doble atentado suicida perpetrado el pasado sábado en Ankara, la capital del país, en el que murieron al menos 97 personas y que ha puesto en cuestión la eficacia del Gobierno turco.