Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El yihadismo ha vuelto a golpear Francia con el atentado en París en el que han muerto 129 personas y más de dos centenares han resultado heridas. La capital francesa parece haberse convertido en un objetivo preferido del terrorismo yihadista.

El pasado enero, la capital francesa fue escenario del ataque al semanario satírico Charlie Hebdo y a un supermercado judío, ataques que costaron la vida a una veintena de personas. Los autores eran franceses que habían recibido entrenamiento y formación de Al Qaeda en Yemen, pero cuyo acción, se dijo, fue improvisada.

En el atentado del viernes, por el contrario, las pistas apuntan al Estado Islámico (EI) (o Daesh, en sus siglas en árabe) y a una preparación casi militar.

  • Francia pide colaboración para hallar a Abdeslam Salah, nacido en Bruselas
  • Bélgica ha emitido una orden internacional de detención contra el sospechoso
  • Encuentran un segundo coche de los asaltantes, con armas en el interior
  • Hay 14 detenidos, siete de ellos en Francia y otros siete en Bélgica
  • Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto
  • Especial informativo sobre los atentados terroristas en París

Los responsables de la investigación del atentado de París han identificado a uno de los presuntos terroristas como Ismael Omar Mostefai, de nacionalidad francesa.

Se trata de un hombre de 29 años nativo de Courcouronnes, en las cercanías de París, que vivía en la localidad de Chartres.

La información ha sido divulgada por el diputado y alcalde de Chartres, Jean-Pierre Gargantas, y confirmada por Le Monde.

Las autoridades sospechan que Mostefai recibió entrenamiento en Siria en 2013-2014. estaba fichado por los servicios secretos franceses por integrismo islámico, pero no era objeto de seguimiento, según han indicado fuentes policiales citadas por el canal BFM TV.

Seis personas de su entorno han sido detenidas y están siendo interrogadas en las instalaciones de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), en las afueras de París, entre ellas el padre y el hermano de Mostefai.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad han encontrado el coche que presuntamente utilizó uno de los comandos terroristas. El vehículo, un Seat León negro, ha sido hallado en Montreuil, ciudad limítrofe con la capital francesa, según France Info, y en su interior se han encontrado armas.

Sólo durante la semana pasada hubo 5 detenciones más: dos hombres acusados de proselitismo en Cornellá, Barcelona y otros dos en Madrid que tenían pensando atentar en nuestro país en cualquier momento. Algunas de estas redes tienen como finalidad la captación de mujeres. Es el caso de la desarticulada el pasado 4 de octubre, operaba en España y Marruecos. En ocasiones, el objetivo son las niñas. 

Juan Alberto González Garrido, tenía 29 años, y era de Madrid. Ingeniero industrial llevaba años residiendo en Francia. Anoche acudía con Ángela, su mujer con la que se había casado en el mes de julio a un concierto de rock en la sala Bataclan en el distrito XI de la ciudad, donde los terroristas entraron y tomaron a los asistentes como rehenes. Ángela, pudo ver como metían a Juan Alberto en una ambulancia pero no volvió a saber de él. Pasadas las cinco de la tarde y, en una sala de desaparecidos habilitada para las familias, les comunicaban su fallecimiento.

El director del Departamento de Estudios sobre Terrorismo del Instituto de Seguridad Global, Chema Gil, ha afirmado que la organización yihadista Daesh, que ha asumido la autoría de la serie de atentados cometidos en París el 13 de noviembre y que causaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos, ya fueron "anunciados expresamente de forma muy descriptiva en el mes de julio" en un vídeo que incluía un mensaje dirigido a Francia en el que decían que "llenarían sus calles de cadáveres y sangre".

No obstante, este experto ha explicado en una entrevista en el canal 24h que los atentados yihadistas en París no significan un fallo de seguridad por parte de los servicios de inteligencia de Francia, dado el carácter "imprevisible" de este tipo de actores terroristas.

"Es muy difícil controlar a células de muy baja integración, muy pequeñas, de baja complejidad organizativa, que van dejando poco rastro aunque sus acciones son de gran impacto", ha señalado Gil.

Este experto ha subrayado además que estos grupos terroristas se han convertido en una amenaza internacional que ya ha creado una "conflagración global" en una "guerra asimétrica". "Estamos ante un nuevo paradigma, y seguramente vamos a tener que, no a renunciar a nuestros deberes y libertades, a nuestros valores que nos caracteriza como sociedad moderna, civilizada, pero ciertamente cuando nos vemos amenazados, atacados y asesinados debemos reaccionar con medidas que resulten eficaces”.

En el palacio de la Moncloa, Mariano Rajoy, ha presidido el consejo de seguridad nacional. El presidente del gobierno se mantiene en contacto con todos los líderes políticos y ha hecho una llamada a la unidad de todos los demócratas frente al terrorismo. En señal de duelo con las víctimas de los atentados de París el Psoe ha suspendido la conferencia política que este fin de semana aprobaba su programa electoral. Los dirigentes de todos los partidos políticos en España han mostrado sus condolencias y solidaridad con las víctimas de París y sus familiares. Hoy han suspendido los actos de precampaña en repulsa a los atentados. Desde el País Vasco y Cataluña también se han repetido las condenas.

A primera hora, reunión del Consejo de Defensa. Reforzado el nivel de alerta máxima, han acudido siete ministros, un secretario de estado, además de los jefes de los principales servicios de seguridad y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Una hora después, el Presidente Hollande comparecía, aún impresionado por lo que vio anoche.

Distrito 11 de París, nueve y media de la noche. Varios hombres armados entran, a cara descubierta, en la sala de conciertos Bataclán, donde actúa una banda de rock californiana. Casi al mismo tiempo, en el estadio de Francia se escuchaban hasta tres explosiones en los exteriores. En la terraza del restaurante Le Petit Cambodge murieron otras 12 personas, y frente a la pizzería La Casa Nostra cinco más, todas por disparos indiscriminados.