El Gobierno, el PP y el PSOE suman este jueves siete nuevos socios a su aspiración de lograr la unidad de los partidos en la lucha contra el terrorismo yihadista en medio del debate sobre la posibilidad de que Francia pida a España aumentar su ayuda contra estas acciones.
Una célula tunecina vinculada al grupo yihadista Estado Islámico se ha atribuido el atentado suicida que el martes causó la muerte de 12 militares y heridas a 20 personas en el centro de Túnez capital, y ha amenazado con proseguir con los atentados. Ante esta situación, el Gobierno de Túnez, que tras el ataque ya decretó el estado de emergencia, ha anunciado el cierre de la frontera con Libia, país del que se sospecha proceden los terroristas que atentan en suelo tunecino.
- Túnez confirma que el atentado fue cometido por un suicida
- El Gobierno ha decidido cerrar la frontera con Libia 15 días
- Se cree que el terrorista portaba 10 kilos de explosivos
- Se trata de un cambio de estrategia de los yihadistas
Así ha quedado el autobús en el que iban los policías de la guardia presidencial. Según el Ministerio de Interior, un hombre que llevaba una mochila a su espalda, cargada con 10 kilos de explosivos, la hizo explotar en la puerta del vehículo, justo en el momento en que subían los agentes, la mayoría oficiales. Es el tercer ataque que sufre Túnez en lo que va de año. En los dos anteriores murieron cerca de 60 personas en sitios tan turísticos como el Museo Bardo de la capital y un hotel en la playa de Sousa.
La aportación española a la gran coalición que dirige Francia contra el Estado Islámico es aún una incógnita. Tras las palabras del primer ministro francés, Manuel Valls, el mensaje del Gobierno es el mismo de los últimos días. En cualquier caso, dice el ministro, será el presidente del Gobierno quien fije la oferta que España puede hacer, siempre que cuente- dicen en Moncloa- con el consenso de las demás fuerzas políticas. Este jueves, otros cuatro partidos: Ciudadanos, UPYD, Unió y el PAR, se sumarán al pacto antiyihadista suscrito en febrero por PP y PSOE. Los socialistas piden unidad para ser más eficaces contra el terrorismo.
Bruselas recupera el metro a medias: están abiertas sólo la mitad de las 70 estaciones. Unas 360.000 personas lo usan a diario, pero este miércoles son bastantes menos. "No tengo miedo de cogerlo, hay que volver a la normalidad”, asegura Ahmed, musulmán, indignado con que los terroristas actúen en nombre de su religión.
Inquietud en La Défense, el barrio financiero de Prís, tras conocerse que estaba en la diana de los terroristas. El organizador de los atentados de Paris, Abdelhamid Abaaoud, y otro de los integrantes del comando que atentó contra los clientes de las terrazas parisinas tenían previsto inmolarse en el Centro comercial Quatre Temps y en la Comisaría del distrito. Lo habrían intentado, ha dicho el Fiscal de Paris, el 18 o el 19 de Noviembre. El macabro plan quedó frustrado en el asalto al apartamento de Saint Denis, donde Abaaoud y su cómplice murieron.
La alianza contra el Estado Islámico o Daesh es compleja y contradictoria porque así lo son las fuerzas en guerra en Siria y los intereses internacionales. Estados Unidos encabezó hace un año una coalición de más de sesenta países. Hay consenso internacional contra el Daesh, pero con diferencias notables. La principal, la figura de Bashar El-Asad. Rusia e Irán respaldan al presidente sirio, mientras que Occidente, los países árabes suníes y las milicias rebeldes quieren que deje el poder. Turquía está con Occidente contra Bashar El-Asad y el Estado Islámico, pero su frontera es el principal paso de abastecimiento de armas y yihadistas al Daesh, y exportación de petróleo. Además, recela del poder creciente de los kurdos, aliados de Occidente contra el Estado Islámico.
- Un atentado suicida contra la guardia presidencial en la capital tunecina deja 13 muertos
- Tras atacar a la industria turística, el terrorismo se vuelve hacia los cuerpos de seguridad
- Bouchamaui, del Cuarteto de Dialogo: "Túnez no está acostumbrado a este terrorismo"
- Hollande recibe a Merkel en París, donde han homenajeado a las víctimas
- Ha agradecido la oferta de Berlín, que aún debe aprobar el Parlamento
- Con todo, le insta a "ir más lejos" contra el Estado Islámico en Siria
Reabren los colegios y universidades de Bruselas en medio de un clima de inquietud
- Las autroidades belgas mantienen la alerta máxima por amenaza terrorista
- El metro reabre algunas estaciones y la ciudad recupera algo el pulso
Reabren los colegios y universidades de Bruselas
Los colegios y universidades de Bruselas reabren este miércoles después de dos días cerradas por la alerta antiterrorista declarada en la capital belga a raíz de los atentados de París. La Policía continúa buscando a Salah Abdeslam, uno de los supuestos autores de los atentados.
Pese a mantener el estado de alerta en el nivel cuatro (el máximo en el país), los centros educativos reabren sus puertas por decisión de las autoridades educativas locales, con autorización de la autoridad federal.
El martes reabrieron sus puertas algunos comercios y los museos, por lo que la ciudad va poco a poco recuperando su pulso, informa el corresponsal de TVE, José Ramón Patterson.
- Obama ha ordenado aumentar la coordinación con los socios en la coalición
- Washington apuesta por más cooperación militar y combatir el reclutamiento
- El presidente evaluará este miércoles los riesgos ante la temporada de vacaciones
- El Ejecutivo cita a estos partidos en la Moncloa el próximo jueves
- Podemos estará presente pero no firmará el pacto antiyihadista
- El acuerdo inicial fue suscrito por el Gobierno del PP y por el PSOE
Era un temor, pero ahora el Fiscal de Paris lo confirma: la noche de los atentados, quien los organizó, Abdelhamid Abaaoud, se desplazó a los alrededores de la sala Bataclan. Tras acribillar las terrazas de bares y restaurantes, y junto a un cómplice, dejó el coche que había utilizado el comando, en Montreuil. Ambos cogieron después el metro en esta estación, y se bajaron en Nación. La Fiscalía cree que el acompañante de Abaaoud, aún sin identificar, es el hombre que se inmoló en el apartamento de Saint Denis durante el asalto policial.
El presidente de Francia, François Hollande, continúa con su gira diplomática para recabar apoyos en la lucha contra el Daesh. Este martes seha reunido en Washington con el presidente de EE.UU, Barack Obama, donde ambos han defendido la "unidad" contra el Estado Islámico.
"Desde la noche del drama hemos reforzado nuestra colaboración", ha afirmado este martes el presidente francés François Hollande en referencia a la reacción del presidente estadounidense Barack Obama tras los atentados del 13 de noviembre en París. Lo ha hecho en la rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca tras la reunión que ambos dirigentes han mantenido en Washington.
Obama ha instado a las aerolíneas que "compartan su información" sobre los pasajeros y ambos mandatarios han expresado su determinación de eliminar al Estado Islámico. Hollande ha insistido en la necesidad de no contar con Al Asad en la solución que acabe con el conflicto.
- Hollande y Obama acuerdan en Washington una estrategia común contra el EI
- Ambos dirigentes ratifican su colaboración contra el terrorismo
- Obama reclama mayor control de pasajeros en las aerolíneas
Bélgica emite una orden de arresto contra un sospechoso que fue visto con Salah dos días antes de la masacre
- Se trata de Mohamed Abrini, de 30 años, "peligroso y probablemente armado"
- Una cámara le grabó conduciendo junto a Salah dos días antes del atentado
- Los terroristas de Saint Denis planeaban otro atentado en La Dèfense, dice el fiscal
La captación de yihadistas no solo se realiza a través de las redes sociales y mezquitas. En las últimas semanas se han llevado a cabo operaciones en prisiones españolas por la presencia de reclusos musulmanes radicalizados.