La policía belga ha llevado a cabo operaciones antiterroristas, en distintos barrios de la ciudad. Hay varios detenidos por su presunta vinculación con los atentados.
- Bruselas reconoce negligencia en la gestión de información con al Bakraoui
- El gobierno belga admite torpeza en la investigación y detención de Salah Abdeslam
- El Legislativo reformará las leyes para permitir acceso a información y registros
- Qué se sabe hasta ahora de los atentados de Bruselas
Tres días después de los atentados de Bruselas, los habitantes de la capital belga intentan recuperar la normalidad aunque no olvidan a las víctimas de los ataques terroristas.
Precipitaciones, errores, imprecisiones, en riguroso directo. Autocrítica de los medios de comunicación que, empujados por una dinámica voraz y competitiva, han, hemos tenido que rectificar varias informaciones de los atentados.
María del Mar Roca Mora, se encontraba en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, muy cerca de uno de los suicidas en el momento en que este se hizo estallar. "La bomba estalló justo detrás del arco de seguridad". Se disponía a tomar el avión que la llevaria de regreso a Valencia, tras visitar a unos amigos en la capital belga. "Sabíamos que era un atentado, estábamos en nivel 5 de alerta". María del Mar relata su experiencia a TVE: "Pensé que me iban a atravesar las balas (...) Tengo esa imagen y ese ruido en la cabeza".
Si algo han puesto de relieve los atentados del martes es la descoordinación de los 28 estados de la Unión en la lucha el terrorismo. Ya fue evidente después de los atentados de París y propició nuevas medidas para reforzar la seguridad en Europa.
Varios medios franceses publican hoy extractos de la declaración de Salah Abdeslam ante la policía belga, el pasado fin de semana. El que está considerado como uno de los cerebros de los atentados de París declaró en Bruselas que también tenía orden de inmolarse, pero que a última hora se arrepintió. Aquella noche, su colaboración -dice- se limitó a trasladar en coche a otros tres terroristas hasta el Estadio de Francia.
La policía francesa detuvo hoy a un hombre de nacionalidad francesa a las afueras de París y desmanteló un proyecto de atentado que se encontraba en fase avanzada, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Su arresto, según indicó en conferencia de prensa, ha sido posible tras una investigación iniciada hace varias semanas y encabezada por la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI).
La operación policial antiterrorista en el barrio de Forest de Bruselas, terminaba con la detención de este nuevo sospechoso. Esta noche en el barrio de Schaerbeek, se registraba un apartamento en relación con los atentados. Las operaciones se han sucedido también en otras zonas de la capital.
- Bélgica ha reducido el nivel de alerta de cuatro (el máximo) a tres
- Sólo permanecen abiertas por ahora 38 de las 69 estaciones del metro
- Continuará la presencia policial y militar y los controles serán aleatorios
- Especial: Atentado en Bruselas
Bélgica y Francia detienen a una decena de personas en varias redadas contra presuntos terroristas
- En París ha sido detenido un terrorista buscado desde hace varios meses
- Su arresto ha frenado un atentado "en fase avanzada", según el Gobierno
- Tres personas han sido arrestadas en Bruselas vinculadas a esa detención
- Otras seis fueron detenidas de madrugada en dos barrios de la capital belga
- Tres de ellas ya han sido puestas en libertad y el resto siguen bajo arresto
- Especial sobre los atentados en Bruselas en RTVE.es
Hermanos de sangre eran dos de los terroristas suicidas de Bruselas. También lo eran los que perpetraron los atentados de París en noviembre del año pasado. 130 personas murieron y 350 resultaron heridas. Meses antes también en la capital francesa fueron los hermanos Kouachi los que irrumpieron en la sede de la revista "Charlie Hebdo" y acribillaron a 12 personas.
En 2013 dos bombas explotaron durante la maratón de Boston. Fallecieron 3 personas y resultaron heridas una veintena. Detrás de ese ataque otros hermanos, muy jóvenes.
Y no es un fenómeno nuevo, porque seis de los 19 terroristas del 11-S también lo eran, al igual que dos suicidas de los atentados de Madrid de 2004, en los que murieron 193 personas.
Las autoridades belgas buscan a un segundo sospechoso en relación con el atentado del metro en Bruselas que aparece en las cámaras de seguridad, según fuentes policiales citadas por AFP. Si se confirma su participación, serían cinco los terroristas que perpetraron los ataques del pasado martes: tres en el aeropuerto internacional Zaventem -uno de los cuales está huido- y dos en el suburbano.
El periódico francés Le Monde adelantaba este jueves que este hombre, buscado "activamente" por la policía, fue grabado por las cámaras de seguridad del metro en compañía de Jalid al Bakraui con un gran bolso antes de que este último se inmolara en la estación de Maelbeek matando a una veintena de personas.
Los servicios de inteligencia de Bélgica y las fuerzas de seguridad vuelven a estar en entredicho tras los ataques de Bruselas.
Bélgica busca a un quinto terrorista, aunque rebaja el nivel de alerta
- El quinto terrorista habría actuado en el atentado del metro en Bruselas
- La policía confirma que uno de los suicidas alquiló una vivienda para preparar el 13N
- Bélgica rebaja la alerta antiterrorista a nivel 3 porque "no hay amenazas inminentes"
La Comisión Europea tampoco quiere que se repitan errores en la lucha contra la amenaza yihadista. busca nuevas soluciones y mejorar los mecanismos para evitar fallos que deriven en atentados como los de Bruselas.
El supuesto cerebro logístico de los atentados de París en noviembre, Salah Abdeslam, asegura no saber nada sobre los atentados de Bruselas del martes, según ha señalado su abogado, que ha informado también de que el francés de origen marroquí ha cambiado de opinión y ahora sí acepta ser extraditado a Francia. Mientras, las investigaciones van encontrando cada vez más evidencias de las conexiones entre los ataques de ambas capitales europeas.
Desde los atentados de París, las críticas a Bélgica por fallos de seguridad han sido incesantes: incapacidad para identificar y controlar a los radicalizados, no abordar la situación en distritos como Molenbeek y descoordinación entre los seis cuerpos de policía que hay en el país son los principales.
La policía belga ha confirmado la implicación de un quinto terrorista en la cadena de atentados de Bruselas en concreto, en el ataque en el metro de Maelbeek. Las cámaras de seguridad habrían captado a un sospechoso acompañando al suicida Jalid El Bakraui. Los esfuerzos policiales se centran ahora en dar con él, y determinar si también se suicidó o se fugó.
Los ministros belgas de Interior y Justicia presentan su dimisión pero el primer ministro las rechaza
- Jan Jambon reconoce que han cometido "errores" en la lucha antiterrorista
- Turquía deportó a Ibrahim Bakraoui el pasado verano pero quedó en libertad