Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los sospechosos de los atentados de París que se encontraba en busca y captura, Mohamed Abrini, ha sido arrestado este viernes en Anderlecht, según informa la radiotelevisión pública belga en flamenco, VRT, en una operación en la que se han producido más arrestos. Los medios belgas se preguntan si Abrini y "el hombre del sombrero", el tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas son la misma persona.

La Fiscalía Federal de Bélgica ha difundido este jueves nuevas imágenes del tercer terrorista del aeropuerto de Bruselas y ha lanzado un nuevo llamamiento ciudadano para localizarle. Se trata del conocido ya como "hombre del sombrero", un individuo que sigue sin identificar, y que participó en el ataque junto a Brahim El Bakraoui y Najim Laachraoui.

El hombre cruzó a pie la localidad de Zaventem y llegó a pie hasta los alrededores del barrio europeo. La Fiscalía ha reconstruido el recorrido, de dos horas, gracias a las cámaras de seguridad de la zona. El terrorista, que no llegó a hacer estallar su carga explosiva, abandonó el aeropuerto a pie y llegó caminando hasta las proximidades del barrio de las instituciones comunitarias en Bruselas, donde una cámara de seguridad lo captó por última vez a las 9.50 en un cruce de calles, a un kilómetro y unos 15 minutos a pie de la Comisión Europea (CE) y de la Gran Mezquita de Bruselas.

Bélgica ha convertido en simbólico el primer vuelo de reapertura de Zaventem. El avión era de su compañía de bandera, Brussels Airlines, la única que operará estos días. Los 80 pasajeros del vuelo a la ciudad portuguesa de Faro, iban a bordo de un Airbus A320 con diseño de uno de sus artistas más reconocidos: René Margritte. Lo habían presentado la víspera de los ataques y lo han recuperado hoy como muestra de normalidad. Todavía queda mucho por hacer, sobre todo donde explotaron las bombas, con vidrios rotos, y paredes y techos destrozados. Hasta entonces la mayoría de los vuelos continuaran desviados a aeropuertos regionales, o a los internacionales de Amsterdam y París.

El ministero del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, afirma que en España sería imposible la existencia de un foco de yihadistas como el que hay en el barrio de Mollenbeck, en Bruselas, de donde procedían los terroristas de París y de la capital belga.

"No lo hay ni espero que lo haya. Algo de mérito tendrá la sociedad española desde el punto de vista de la acogida, de la voluntad de integración en la medida en que es posible con, efectivamente, personas que tenemos una cosmovisión diferente", explica el político 'popular', que recuerda que, hasta el momento, se han llevado a cabo más de 40 operaciones antiterroristas y se han puesto a disposición judicial a 116 presuntos yihadistas.

Fernández Díaz añade que el 50% de los focos de radicalización en nuestro país se encuentra en Cataluña y, por eso, opina que no es buena idea que la Generalitat vaya por libre en sus planes de lucha contra este fenómeno: "Creo que la coordinación es fundamental", dice (31/03/16).

El ministero del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, afirma que en España sería imposible la existencia de un foco de yihadistas como el que hay en el barrio de Moleenbek, en Bruselas, de donde procedían los terroristas de París y de la capital belga.

"No lo hay ni espero que lo haya. Algo de mérito tendrá la sociedad española desde el punto de vista de la acogida, de la voluntad de integración en la medida en que es posible con, efectivamente, personas que tenemos una cosmovisión diferente", explica el político 'popular', que recuerda que, hasta el momento, se han llevado a cabo más de 40 operaciones antiterroristas y se han puesto a disposición judicial a 116 presuntos yihadistas.

Fernández Díaz añade que el 50% de los focos de radicalización en nuestro país se encuentra en Cataluña y, por eso, opina que no es buena idea que la Generalitat vaya por libre en sus planes de lucha contra este fenómeno: "Creo que la coordinación es fundamental", dice (31/03/16).

El Gobierno tiene constancia de unos 160 ciudadanos españoles que, tras un proceso de radicalización, han viajado a Siria o Irak para adherirse a las filas de grupos terroristas, según ha informado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Martínez ha insistido en que "es un asunto que se sigue muy de cerca, una de las principales preocupaciones en materia de seguridad en toda la UE".

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha agregado, realizan un seguimiento de los denominados "desplazados", es decir, "personas que se radicalizan en sus lugares de residencia europeos y se desplazan a Siria o Irak para hacer lo que consideran la yihad, el martirio".