Al menos 80 muertos y 231 heridos en Kabul, en Afganistán. Ha sido en un atentado suicida al paso de una manifestación pacífica de la minoría hazara, una confesión chií. El Estado Islámico ha reivindicado la masacre.
- Un suicida hizo explotar su carga durante la marcha, de la minoría hazara
- La explosión se produjo en la zona de Dehmazang de la capital afgana
- El Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque
Francia ha sufrido el mazazo del terrorismo yihadista en el último año y medio. En enero de 2015, 12 miembros de la redacción del semanario satírico Charlie Hebdó fueron asesinados. Al mismo tiempo, la sociedad francesa asistía paralizada al secuestro de un supermercado a manos de un terrorista que moría en el asalto de las fuerzas de seguridad aunque también perdieron la vida cuatro de los rehenes. El pasado 13 de noviembre, varios comandos terroristas suicidas asesinaron a 130 personas en París. Hace tan sólo una semana, en un atentado en Niza murieron 84 personas. Por otra parte, en Bélgica los atentados en marzo de este año en el metro y aeropuerto de Bruselas se saldaron con 32 víctimas mortales. Tampoco se pueden olvidar los atentados en territorio turco, intermitentes desde hace un año. El ataque de finales de junio en el aeropuerto Atatürk de Estambul dejó 44 muertos.
Aunque los detenidos sean unos aficionados y estén poco preparados, se les aplicará la nueva ley antiterrorista, con la que uno puede ir a prisión por simpatizar públicamente con el terror. Es lo que habrían hecho los diez detenidos, todos brasileños, y convertidos hace poco al islam. Pertenecían a un grupo virtual de nombre 'Defensores de la sharia', celebraron las matanzas de Orlando y Niza y habrían jurado lealtad al Estado Islámico.
Los investigadores creen que el autor de la masacre de Niza contó con la ayuda de varios cómplices
- El fiscal de París asegura que preparó el ataque "desde varios meses antes"
- Las fotos halladas en su móvil implican a varias personas más en el atentado
- Los cinco detenidos hasta ahora han sido acusados de cargos por terrorismo
En Francia, el Ministerio del Interior abre una investigación oficial para determinar si hubo errores de las fuerzas de seguridad, según denuncian algunos medios franceses, en el Paseo de los ingleses de Niza cuando ocurrió el atentado (21/07/16).
En Francia, pasan a disposición judicial las cinco personas detenidas por su presunta vinculación con el autor del atentado de Niza. Mientras el presidente François Hollande se enfrenta, de nuevo, a las duras críticas de la oposición sobre las medidas de seguridad (21/07/16).
De Riaz Kahn Ahmadzai se sabe seguro que llegó en junio del año pasado a Alemania solo, que dijo tener 16 años y ser de Afganistán. Pero en la habitación de Riaz, en la casa de acogida, una granja, apareció un documento de Pakistán. Y el acento del idioma pastún que Riaz habla en el vídeo difundido parece más de Pakistán, aunque en la frontera de ambos países es parecido.
En Francia, tras un largo y tenso debate, la Asamblea Nacional ha aprobado la extensión del estado de emergencia hasta enero, seis meses más de lo previsto antes del brutal atentado de Niza. Un ataque que dejó decenas de heridos, muchos de los cuales se siguen debatiendo entre la vida y la muerte. Así lo ha subrayado esta mañana el presidente, François Hollande, quien también ha confirmado la muerte - en un accidente aéreo - de tres soldados franceses en Libia.
En Francia, dos de los posibles cómplices del autor de la masacre de Niza han obtenido una prórroga para que sigan siendo interrogados por la policía tras superar el límite legal, de cuatro días, sin presencia de un juez o un abogado. El proyecto de ley para prolongar el estado de emergencia llega esta tarde al senado (20/07/16).
El supuesto autor del ataque armado de esta madrugada en un tren regional de Alemania aseguró que es "uno de los soldados del califato", en un vídeo grabado antes del asalto y difundido este martes por la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Un joven refugiado afgano de 17 años atacó por la noche a los pasajeros de un tren regional de Alemania con un hacha y un cuchillo: hirió a cinco personas, cuatro de ellas de gravedad. Tras el ataque trató de huir aunque, finalmente, fue abatido por la policía.
En Alemania, el autodenominado Estado Islámico ha reivindicado el ataque que ha tenido lugar esta madrugada en Baviera. Un joven de 17 años, un refugiado afgano, ha atacado con un hacha a los pasajeros, hiriendo de gravedad a cuatro de ellos. La organización terrorista asegura que se trata de uno de sus combatientes
El autor de la masacre de Niza guardaba fotos de Bin Laden y de violencia yihadista
- Tenía en su ordenador imágenes de crímenes perpetrados por del Estado Islámico
- La Fiscalía señala que tenía un "interés cierto pero reciente" en el yihadismo
- Con todo, no se han probado contactos directos con ningún grupo terrorista
- El fiscal señala, en cualquier caso, el carácter premeditado del atentado
- Especial sobre el atentado en Niza
El primer contacto con el combatiente yihadista, ahora arrepentido, fue a través de Facebook. Se comprometió a darnos una entrevista después del Ramadán. El encuentro fue en una ciudad del norte de Marruecos, pero la policía marroquí le tenía vigilado. Se presenta como Alubía, su nombre de guerra. En septiembre de 2014 viajó en avión desde Casablanca a Estambul y luego, a Antioquía.
En el último de los tres días de luto nacional decretado por el atentado en Niza, los homenajes por las víctimas se han repetido por toda Francia. También ha habido abucheos al primer ministro francés, Manuel Valls, antes y después del minuto de silencio celebrado en la ciudad mediterránea.
En Francia, nunca antes del atentado de Niza se habían escuchado tantas críticas hacia el gobierno, desde la derecha y la extrema derecha. En el tercer y último día de luto oficial, Francois Hollande ha vuelto a presidir una nueva reunión del Consejo de Defensa y Seguridad. En la ciudad francesa, una impresionante marea humana, emocionada, recuerda a las 84 personas que perdieron la vida (18/07/16).
En Francia, el ministro de Defensa, Jean Yves Le Drian, acaba de anunciar que su país ha efectuado una nueva incursión contra el autodenominado Estado Islámico en Siria e Irak tras la masacre del pasado jueves en Niza en la que murieron 84 personas (18/07/16).
En Francia, este lunes continúan los interrogatorios a los detenidos por su presunta relacion con el atentado de Niza en el que perdieron la vida 84 personas. Está previsto que se interrogue a las 6 personas que siguen detenidas. Por el momento, no se han encontrado vinculaciones entre el asesino y organizaciones terroristas. De hecho, no se descarta que se trate de un lobo solitario, tal y como ha apuntado a una radio local el ministro del interior francés Bernard Casnef. Los testigos que trataron con Mohamed Boulehl insisten en que se trataba de una persona no religiosa y con costumbres que no encajan con el perfil de un yihadista. Aún así es posible que el asesino pudiera radicalizarse rápidamente (18/07/16).
En Niza, y con el Estado de Emergencia decretado en Francia hace más de medio año, la seguridad ya era máxima antes del atentado y la población se muestra escéptica a pesar de que hay más de 100.000 fuerzas vigilando por su seguridad. La población, sin embargo, puede recibir voluntariamente entrenamiento militar.