Karim Hauser, experto geopolítico de Casa Árabe, analiza el atentado en el aeropuerto de Estambul. Ningún grupo ha reivindicado la masacre, aunque las autoridades apuntan al autodenominado Estado Islámico.
El aeropuerto más importante de Turquía, el Atatürk de Estambul, se ha visto sacudido el martes por la noche por un triple atentado suicida que dejó al menos 36 muertos, además de los tres terroristas, y cuyos primeros indicios apuntan que fue perpetrado por el yihadista Estado Islámico (EI).
Estambul amanece después del atentado que, esta pasada noche, ha dejado al menos 36 muertos y 147 heridos en el aeropuerto de Atatürk. De momento nadie ha reivindicado un ataque, que, según las primeras investigaciones, habría sido perpetrado por tres personas (29/06/16).
Un atentado terrorista perpetrado por tres suicidas en el aeropuerto internacional de Estambul ha matado al menos a 36 personas, según el último balance oficial ofrecido por el primer ministro turco, Binali Yildrim, que ha señalado que las primeras investigaciones apuntan que el ataque habría sido cometido por el Estado Islámico. Según la televisión Haberturk, que cita al ministro de Justicia, Bekir Bozdag, habría ya más de 147 personas heridas.
Las autoridades turcas estiman que tres suicidas se han hecho estallar después de abrir fuego contra los pasajeros. En una breve comparecencia en Ankara,el titular de Justicia ha explicado que uno de los terroristas disparó contra los viajeros en la terminal internacional y otro se hizo explotar en ese mismo lugar, mientras que otro suicida más estalló su carga explosiva en el aparcamiento.
Según fuentes policiales, un comando del grupo terrorista Al Shabab, filial de Al Qaeda, ha tomado las instalaciones del establecimiento. Varias personas han muerto tiroteadas.Tras varias horas de enfrentamientos, la policía ha reducido a los terroristas. Este es el segundo ataque a un hotel de Mogadiscio en menos de un mes.
Cada una de las acciones terroristas del Estado Islámico va acompañada de vídeos cuidadosamente montados cuya finalidad es enardecer a las masas árabes y aterrorizar a Occidente. Mediante la difusión en Internet de videos de propaganda en inglés o francés, la organización terrorista busca reclutar la mayor cantidad posible de combatientes occidentales. Pero lo que vemos en nuestras pantallas es solo una pequeña parte de los cientos de clips subidos diariamente. Durante dos años, un equipo de siete expertos ha rastreado la red, descargado miles de vídeos producidos por el Estado Islámico y analizado su propaganda.
"Descodificando al ISIS" es una producción italiana de 2015 dirigida por Riccardo Mazzon, Graziela Giangiulio y Antonio Albanese, de 52 minutos de duración y coproducida por Todos Contentos y Yo Tambien y Magnolia (Zodiak Media Group).
Un "desequilibrado", según la prensa belga, ha provocado una alerta antiterrorista en Bruselas que, finalmente, se ha demostrado falsa.
Un hombre de 26 años y que responde a las iniciales J.B., llamó a la policía en la madrugada de este martes hacia las 05.30 para denunciar que había sido secuestrado en un coche que luego le dejó en una calle comercial del centro de Bruselas, la rue Neuve, con un cinturón de explosivos que iba a ser activado por una tercera persona.
La policía se desplazó inmediatamente al lugar e identificó a la persona que repetía lo que había contado por teléfono. Al comprobar que efectivamente portaba un cinturón, se estableció un perímetro de seguridad y se avisó a los servicios de desactivación de explosivos, que confirmaron que el supuesto cinturón de explosivos era falso y contenía "sal y galletas".
Tras el dispositivo de emergencia desplegado, las autoridades han rodeado el centro comercial y han cerrado al tráfico la estación de metro de Rogier. El Gobierno belga también ha reunido a su gabinete de crisis, con la asistencia del primer ministro, Charles Michel.
En Bruselas, se conocen más detalles sobre el hombre detenido esta mañana, que ha levantado las alarmas en un centro comercial y ha llevado a las fuerzas de seguridad belgas a poner en marcha una operación antiterrorista (21/06/16).
Los atentados en Francia y EE.UU. han puesto de nuevo en alerta a Occidente. Esta semana un condenado por terrorismo islamista asesinaba a las afueras de Paris, en plena Eurocopa, a un policía y a su mujer. Ocurrió después de la matanza de Orlando en una discoteca de ambiente gay en la que murieron 50 personas. ‘Informe semanal’ viaja a Orlando para analizar sobre el terreno la amenaza yihadista, la homofobia, el acceso a las armas y la influencia en las elecciones de Estados Unidos de este nuevo atentado, el más grave desde el 11-S. Para ello, ha hablado con algunas de las víctimas de Orlando y con personas que conocieron al autor, Omar Mateen. El reportaje incluye también el análisis de Javier Lesaca, experto en propaganda del Estado Islámico de la Universidad George Washington; y Fernando Reinares, experto en terrorismo y radicalización, investigador principal del Real Instituto Elcano de la Universidad de Georgetown.