Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barcelona, Cambrils y España entera han rememorado loa atentados del 17 de agosto en su primer aniversario. Al acto principal, celebrado en la Plaza de Cataluña, asistieron SS.MM. los Reyes de España D. Felipe y Dª Letizia, así como el presidente del gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como otras autoridades y líderes políticos. A pesar de la petición hecha por las asociaciones de víctimas del terrorismo de no utilizar políticamente el día del recuerdo a las víctimas, grupos separatistas colocaron dos pancartas en el centro de Barcelona contra la presencia del Rey. En nuestro reportaje también entramos en el sumario judicial, conocido recientemente, donde se detalla cómo los terroristas planearon los ataques y cuáles eran sus intenciones y objetivos. Un año después se puede asegurar que los asesinos de la Rambla pretendían llevar a cabo una matanza mucho mayor que incluía objetivos como La Sagrada Familia y el Nou Camp. Ocurridos en pleno proceso independentista, los atentados, en su primer aniversario, obligan a repasar los comportamientos de las autoridades autonómicas en aquellas fechas y la instrumentalización del dolor en beneficio de su propia causa. Informe Semanal ha visitado en Cataluña los escenarios de la tragedia y ha hablado con víctimas y testigos del atentado como Pablo Abecassis, vecino argentino y trabajador en la Rambla; Cecs Roca, taxista que auxilió en tareas de transporte de las víctimas; Silvia Melendres, testigo del atentado; David Garriga, criminólogo del CISEG, experto en terrorismo yihadista; Ali Yassini, presidente de la Comunidad Musulmana Annour de Ripoll; Sara Bosch, psicóloga experta en atención a víctimas de terrorismo de la UAVAT; así también hemos hablado con David Martínez, inspector de la Unidad Territorial de la Guardia Urbana de Ciutat Vella y con uno de los instructores de las diligencias de los Mossos de Escuadra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha efectuado una declaración institucional en catalán y castellano en la que ha señalado que este sábado era un "día de recuerdo para las víctimas" y se ha puesto a disposición de ellas. "Si en algún momento os hemos fallado o no os hemos podido dar la satisfacción que necesitabais, estamos a vuestra disposición, porque los más importante de Cataluña es su gente", ha señalado. Además, Torra ha destacado el "trabajo ejemplar" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Emergencias.

Comerciantes y vecinos han intentado recuperar la normalidad estos doce meses, aunque en muchos casos hay cosas que aun recuerdan los hechos. Se han instalado obstáculos fijos en la Rambla y hay comercios, como un puesto de flores junto al mosaico de Miró, que ha permanecido cerrado un año después.

El 17 de agosto de 2017 quedará en la memoria de Cataluña y de toda España. Poco antes de las 17:00 de la tarde se produjo un atropello masivo en el paseo de Las Ramblas de Barcelona. Horas después, los Mossos abatieron a cinco terroristas en Cambrills (Tarragona) tras un nuevo atropello. El doble atentado se saldó con 16 víctimas mortales.

Barcelona ha acogido este viernes por la mañana la ceremonia de homenaje a las 16 víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils en la Plaza Catalunya. El acto, centrado en las víctimas, ha contado con la presencia de los reyes, Felipe VI y Letizia, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

La ciudad condal ha rendido homenaje este viernes a los 16 asesinados en homenaje este viernes a los 16 asesinadoslos atentados terroristas de Barcelona y Cambrils el 17 y 18 de agosto de 2017. Un año después de la tragedia, los familiares de las víctimas mortales han regresado a La Rambla para depositar flores en recuerdo de sus seres queridos. Después se han unido autoridades y ciudadanos, que durante toda la mañana han improvisado altares en la arteria de Barcelona. En el acto principal organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, un poema de John Donne y cuatro canciones han servido para recordar a las víctimas.

Fueron 16 las víctimas mortales que aquel 17 de agosto de 2017, hace un año este viernes, se cobró el terror yihadista en Barcelona. También son víctimas sus familias, sus amigos, parientes y allegados. La memoria de los fallecidos y de los supervivientes quedó atada a ese lugar y a esa fecha, como reconoce la canadiense Fiona Wilson, hija de Ian Wilson, asesinado en el ataque, y Valerie, que aún se recupera de las heridas sufridas: "Dejamos parte de él aquí". Los detalles se aferran al recuerdo, sonidos, imágenes, amplificados por el terror que movió aquella tragedia: "La furgoneta acelerando y el impacto contra los cuerpos", evoca Silvia Gallart, quien se salvó, "nos pasó a un metro", relata, o Adriana Martín, ilesa, y con su madre y una hermana malheridas. Angustia concentrada en pocos minutos que un año, más posiblemente, no logra diluir.

Se cumple un año de los atentados de Barcelona y Cambrils, y la ceremonia que lo rememora tiene lugar en la Plaza de Cataluña barcelonesa, tras una ofrenda floral en La Rambla.

Francisco Javier Vázquez, jefe de la Unidad de Lucha contra el Terrorismo Internacional de la Guardia Civil y responsable de la investigación de los atentados del 17A, ha dicho en Las mañanas de RNE que es necesario despolitizar este tipo de asuntos y ha destacado que la colaboración y coordinación entre los agentes fue "bastante adecuada". Sobre el desarrollo de la investigación, Vazquez ha afirmado que en ningún momento ha habido errores individualizados aunque todo es mejorable.

"Desde luego, este tipo de atentados, estas situaciones, no podemos descargar la responsabilidad en el policía que estaba en las las Ramblas y que debería haber evitado el atentado, debemos irnos a buscar la concatenación de errores o de fallas del sistema, que es lo que creemos que ha habido, en momentos muy anteriores al momento del atentado", ha explicado.