Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los restos mortales de los dos guardias civiles españoles y de su traductor, asesinados este miércoles en Afganistán, han aterrizado a las 11.00 horas en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, Madrid, donde esperaban, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Se oficiarán dos responsos, uno por los guardias civiles, y otro por el intérprete, de religión bahaí.

Los hechos han tenido lugar tras el atentado contra los dos guardia civiles y su intérprete. Ha habido un intento de asalto al recinto repelido por el Ejército y la policía de Afganistán.

Ha sido en la antigua base española de Qala-i-Naw. También ha resultado muerto en el atentado el intérprete que les ayudaba en su tarea de formar agentes afganos.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que hay que reconocer y agradecer el esfuerzo de los dos guardias civiles muertos en un ataque en Afganistán, porque "defienden la libertad, la democracia y los derechos humanos en muchas partes del mundo". "Han muerto cumpliendo con su obligación", ha añadido la portavoz popular en el Congreso, qe ha trasladado su pesar a los familiares de las víctimas y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Un vuelo de cuatro horas desde Uagadugú, la capital de Burkina Faso, ha sido el último trayecto hacia la libertad para Roque Pascual y Albert Vilalta, los dos cooperantes españoles liberados tras 268 días de cautiverio en manos de Al Qaeda, que pasada la medianoche han aterrizado en el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde han confirmado que han sido tratados "correctamente", dentro de las "carencias de la vida en el desierto".

El diario El Pais asegura en su edición digital que ha recibido un breve comunicado en audio de los secuestradores de los españoles en el que dicen que la liberación de los cooperantes españoles es una lección para los servicios secretos franceses. Una referencia al intento fallido de liberar al cooperante galo por parte de comandos franceses y mauritanos.